Ventas de 0km cayeron 2,7% en julio

El sector sigue sin dar señales de recuperación y en los primeros siete meses del año acumula una baja de 15%. La falta de stock es uno de los problemas que deben enfrentar los concesionarios. El VW Gol Trend sigue siendo el número uno. ¿Quiénes completan el top ten?

En picada. Los patentamientos de 0km no logran recuperarse y después de un mes que alentó los buenos augurios, como fue junio, las ventas volvieron a caer. De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados el último mes ascendió a 59.777 vehículos, lo que muestra una caída de 2.7% frente a junio de 2014, cuando se patentaron 61.479 vehículos.

El acumulado de los 7 meses transcurridos del año arrojó una cifra de 376.825 unidades, un descenso del 15% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 444.179 vehículos hasta esta fecha.

En el sector argumentan que uno de los principales problemas es la falta de stock, lo cual retrasa el cierre de las operaciones. En algunos modelos, la gente tiene que esperar hasta fin de año para hacerse con la unidad. En este contexto, Abel Bomrad, presidente de ACARA, explicó que desde enero de 2014 a la fecha, para responder a la demanda, los concesionarios pusieron del propio stock más de 40.000 unidades, lo que representa el 45% del stock total del sector y lo que implica una enorme pérdida.

En números
La crisis no afecta de la misma forma a todas las marcas, aunque en general, el sector no vive su mejor momento. Por marcas, la más vendida sigue siendo Volkswagen, seguida por Ford y Chevrolet. El top ten se completa con Fiat, Renault, Toyota, Peugeot, Citroën, Mercedes Benz y Nissan. Las marcas que más crecieron son Alfa Romeo, con un incremento de 126%, Kia con e,l 90% y Chery con el 50%. La que más cayó es Suzuki con el 97% y Volvo con el 74. Entre las masivas, el peor resultado fue para Honda con una baja de 34%.

Por modelos, el Volkswagen Gol se mantiene en el primer puesto, seguido por el Fiat Palio y Chevrolet Classic. Los 10 más vendidos se completan con Ford Fiesta KD, Ford EcoSport, Renault Clio Mio, Ford Focus, Toyota Etios, Peugeot 208 y Volkswagen Surán. En el segmento de livianos, el podio se completa por Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

Leave a Reply