Los autos que llegarán en 2018

Con un 2017 que se convertirá en el segundo de mayores ventas de la historia, las marcas ya se preparan para ofrecer más novedades y atraer nuevos clientes. Te contamos todos lo que se viene

Las ventas de autos 0km crecerán este año casi un 30%. Así anticipan los pronósticos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA- a pocos días para cerrar 2017, un período que sorprendió a todos porque ni las terminales ni los puntos de venta esperaban esa recuperación.

Tal es así, que la demanda llevó a las marcas a reprogramar sus agendas sobre la marcha: algunas sumaron novedades que no estaban la lista, otras se mantuvieron activas con animaciones de gama y otras anticiparon lo que vendrá en 2018, que promete tener importantes primicias.

Con los modelos que las marcas masivas empezarán a fabricar en el país, sumado a los que importan; más los premium, eléctricos y las nuevas marcas chinas, las novedades llegarán a 100 en 2018

En Motriz repasamos el sector y te contamos, marca por marca, los modelos que se lanzaron al mercado en estos últimos días de diciembre y lo que encontrarán en los concesionarios a partir del mes próximo y hasta que finalice 2018.

Los eléctricos
El 2018 será el año de los eléctricos. No lo decimos por el número de ventas, sino porque será el momento del desembarco de esta nueva tecnología en el mercado local.

Quienes ya confirmaron su llegada son Renault Kangoo ZE, el utilitario que tenía fecha para ese año pero que finalmente se postergó.

Renault kangoo

A este modelo se sumarán el Ford Mondeo Híbrido y el Volkswagen Golf GTE, otro híbrido de la casa alemana. También podría ser el turno del e-Golf, un modelo totalmente eléctrico, pero no hay fecha confirmada.

Quien también apostará al segmento de las nuevas tecnologías es Baic, una nueva marca china que acaba de llegar al paísy  empezará a vender el EX260, el cual ya se puede reservar por anticipado.

Todas las marcas que confirmaron los lanzamientos tienen una ventaja: por ser terminales radicadas en el país cuentan con la exención del impuesto extrazona del 35%, lo que permite tener precios más accesibles. Eso sucede con el Toyota Prius, el híbrido que ya se vende en el país.

Los nacionales
Un lugar muy importante en la agenda del año próximo ocuparán los nuevos modelos de producción nacional. Entre ellos, uno de los más destacados será el Fiat Cronos. El sedán fabricado en Córdoba se presentará en febrero, tras una inversión de u$s500 millones realizada por la marca en la planta de Ferreyra.

También será el turno de la Nissan Frontier nacional (hoy se importa de México), producida en la planta que posee Renault en Santa Isabel, mientras que hacia fin de año podría llegar la Renault Alaskan, otra pick up que será fabricada en la planta cordobesa.

En el caso de Citroën, será el turno del renovado C4 Lounge, producido en el Palomar, donde el grupo PSA está llevando adelante una gran inversión para fabricar otro modelo con nueva plataforma de manos de Peugeot.

Por su parte Volkswagen y Chevrolet también comenzarán a trabajar en la producción de dos nuevos modelos que se fabricarán en sus plantas locales, aunque falta para que lleguen a los concesionarios. En el primer caso será un SUV, mientras que en el segundo no hubo confirmación pero se especula con un producto para ese segmento o un SUP (una pick up chica).

Los masivos importados
La mayoría de las novedades llegarán de nuestro proveedor masivo, Brasil, y de otros países extra Mercosur.

Ford cerró el año con lo que será la novedad más importante de 2018, el restyling del Fiesta KD, que se lanzó en la fiesta de fin de año realizada hace pocos días. Además, este modelo desde ahora deja de importarse de México y será brasilero.

En Chevrolet, la novedad más importante será Equinox, un nuevo SUV que completa la oferta de la marca en el segmento y se ubicará entre Tracker y Captiva.

Fiat acaba de presentar toda su línea de deportivos bajo la gama “Italian Garage”, con el nuevo Tipo, 500, 500X y Abarth. El año próximo se sumaría el nuevo 500L, además de nuevas versiones de Toro, con motor naftero.

En Renault cerrarán 2017 con el nuevo Koleos, el SUV para competir en el segmento C, mientras que dejarán pendientes para abrir el año nuevo el Captur con caja CVT que ya probamos en Motriz (Leer más).

En Peugeot, inaugurarán el verano con el nuevo 5008, mientras que además está en agenda el restyling del 308 GTi y algunas novedades en utilitarios.

Siguiendo con las masivas, Toyota tendrá como plato fuerte el CH-R, un nuevo SUV que ocupará la entrada de gama. Hace apenas unos días también lanzó Innova (una van para 8 pasajeros); Land Cruiser y Camry 2018.

Volkswagen también tiene importantes novedades: una de las principales será el nuevo Virtus, un sedán que ocupará el lugar del discontinuado Polo con baúl; también lanzarán el Golf R y podría llegar el nuevo Vento.

Las premium 
En la alta gama, Audi, Mercedes Benz y BMW seguirán completando su portfolio con productos más sofisticados. Recordemos que este fue un gran año para estas marcas, con una suba de 80% en ventas de marcas premium, lo que las tiene más motivadas para arriesgar con nuevas propuestas.

El otro aliciente es que se concretará la eliminación de los impuestos internos, lo que permitirá que algunos modelos queden exentos del gravamen y bajen sus precios.

Entre las novedades, Audi traerá el R8 Spyder, un vehículo de diseño radical y con líneas agresivas. BMW, en tanto, importará la versión M5, además del nuevo X2 y X3; y Mercedes Benz presentará algunos modelos de la línea AMG, además del GLC350 e.

El grupo Ditecar, importador de Volvo, Jaguar y Land Rover, se guardó dos importantes primicias para fin de año. Por un lado, el Jaguar XF, un sedán con precios que van de u$s105.900 para el XF Prestige hasta los u$s139.900 para el XF S.

En el caso del Volvo, la novedad es el nuevo XC60. El SUV se venderá en la Argentina con dos motorizaciones nafteras, ambas 2.0 biturbo: T5 con 254 cv y T6 con 320 cv. Las dos se combinan con caja automática de ocho velocidades.

En 2018 será el turno del Jaguar E-Pace y F-Type Coupé; Volvo sumará el XC40; y Land Rover el nuevo Discovery y Velar.

Otra ultra premium, Porsche, incorporará nuevas versiones del 911 y el nuevo Panamera Sport, mientras que Ferrari podría sumar tres novedades impactantes: Portofino, GTC4 Lusso y 812 Superfast.

En el caso de Jeep, que este año renovó todos sus modelos, sumará a fines del año próximo el nuevo Wrangler, al tiempo que Chrysler, del mismo grupo FCA, podría incorporar un nuevo producto: Pacífica.

Otra novedad que apuntará al segmento Premium es DS con su DS7, un gran SUV que fue anticipado en el Salón de Buenos Aires y que llegará a nuestro mercado.

Los coreanos
Kia
es otra de las marcas que está cerrando el año con novedades. Por un lado, el Cerato de nueva generación, que trae como dato adicional y muy importante el cambio de origen, ya que ahora se fabrica en México (antes era coreano), por lo cual queda liberado del impuesto extrazona del 35% y bajará de precio.

Además, desde ahora se ofrecerá con dos tipos de carrocería, tanto hatchback (que es la primicia), como el ya conocido sedán. 

La marca también renovó la semana pasada el SUV mediano, Sorento, al cual sumó una nueva versión, más deportiva. Se trata de la GT-Line, con espacio para 7 pasajeros.

Para 2018 llegarán el Kia Picanto y Rio, mientras que Hyundai, después de haber renovado todos sus SUV, se guarda el i30 y Accent.

Las chinas
También las novedades llegarán de manos de las marcas chinas, que serán 14 el año próximo.

Una será Borgward, que ya confirmó su desembarco con el BX7 y el BX8, dos SUV; Brilliance lo hará con el Shineray y Baic ya vende el X25, X35 y X55.

Otra de las novedades llegará de manos de DFSK, que se presenta la semana próxima con tres utilitarios pequeños, mientras que Zoyte presentará la Gama Z y la gama EV.

En el caso de Chery, la primera china que apostó al mercado, presentará en 2018 la nueva Tiggo 2 y Tiggo 7; y Geely, que está desde 2016, sumará el X1. Lifan, que también ya tiene presencia en la Argentina, sumará más versiones de MyWay y otros modelos como la X70 y M70.