Italian Garage: Lanzamiento por cuatro

Fiat eligió ese nombre para reunir bajo un mismo paraguas los cuatro modelos deportivos de la marca. Y la embajada de Italia fue el lugar para presentarlos, un contexto que remite, fielmente, a los orígenes de la automotriz

Ingeniosa fue la forma de referirse -Italian Garage- y el lugar del lanzamiento -la Embajada Italiana– que eligió Fiat para presentar a cuatro nuevos modelos de sangre bien “tana” que, por su concepción y valores revelados, vienen a ubicarse en la punta de la pirámide de la marca.

Y decimos de sangre y no origen italiano, ya que varios de ellos llegan provenientes de diferentes países: El Tipo sedán proviene de Turquía, el binomio del Cinquecento a secas que también cuenta con una versión “cabrio” y el de la división deportiva Abarth, llegan desde Polonia; siendo el único 100% de origen italiano, el Crossover 500 X, modelo que comparte plataforma con el Jeep Renegade.

“El Fiat 500 fue el auto con el que empecé a correr carreras en Italia…”, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automobile (FCA) 

El propio Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Automobiles Argentina, fue el que inició el lanzamiento, haciendo un breve repaso por cada uno de los de los modelos, desde su experiencia personal: “El Fiat 500 fue el auto con el que empecé a correr carreras en Italia…”; “El 500 Abarth 595 Turismo, es el auto que uso todos los días en mis trayectos de Buenos a Pilar…”; “Con el Fiat Tipo tuve ese espectacular vuelco del cual salí sin un rasguño…”; “Es un autazo el 500 X del cual estoy seguro que vamos a superar las dos mil unidades cuando se ponga a la venta el año que viene…”.

Hecho el repaso de la presentación, estos son las especificaciones de cada uno de los modelos.

Fiat 500


Tiene encima el último rediseño que recibió el modelo en Europa y ello se debe a que ahora llega oriundo de Polonia y no de México, como venía sucediendo hasta ahora. 

Se comercializará con dos configuraciones: Coupé y Cabrio (descapotable), ambas con una sola opción de motorización: Fire Euro 5 1.4 16v de 100 CV (ya no se ofrece con el 1.4 de 85 CV), el cual puede ser asociado a una caja manual de seis velocidades  o automatizada Dualogic (Lounge y Cabrio).

Es para subrayar que viene de serie con 7 airbags, Control de Estabilidad, lo que lo catapulta como el “city car”, más seguro del segmento.

Sus precios arrancan en los $402.300 (500 Sport 1.4 Manual) y asciende hasta los $449.200 (500C Lounge Dualógic).

Fiat 500 Abarth


La versión con pimienta del 500 que lleva impresa el escorpión como el sello distintivo está de vuelta al mercado (se comercializó entre 2013 y 2014) y los más puristas, lo festejan.

Además de sus imponentes llantas de 17”, sus butacas deportivas Abarth, el control de transferencia de torque (solución que se encuentra solo en los más deportivos del mercado), lo que lo diferencia está oculto debajo de su pequeño capot. Hablamos del 1.4 T-Jet (turbo, con inyección indirecta e intercooler), que ahora llega hasta los 165 CV. Su caja es manual de 5 velocidades.

Su precio es de $524.000

Fiat 500 X


Sumado a la tendencia creciente en el segmento de SUV, la marca presentó el 500X, un modelo que c
omparte plataforma con el Jeep Renegade, aunque en este caso se importa de Italia.

Esta versión del 500 se puede elegir con motor naftero 1.4 Turbo MultiAir y dos tipos rendimiento: Pop Star de 140 cv, con caja manual de seis velocidades y tracción delantera, o Cross Plus de 170 cv, con caja automática de nueve velocidades y tracción integral de acople automático, con bloqueo de 4×4.

En cuanto a su diseño, el SUV está equipado con llantas de 17 pulgadas, mientras que en el Cross Plus son de 18 pulgadas. Cuenta con faros bixenón, cámara de retroceso, techo corredizo, control de crucero y tapizado en cuero. También es muy completo en seguridad, con seis airbags, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix y control de estabilidad.

Los precios arrancan en $524.000

Fiat Tipo


Para quienes buscan algo más divertido y con toque deportivo que el venidero Cronos (sedán cuyo lanzamiento industrial será el próximo jueves 14 de diciembre en la planta de Ferreyra), se suma esta opción tri cuerpo, cuya silueta redondeada (hatchback), se sumará a partir del año que viene. Su imagen frontal es muy similar al Argo y Cronos, pero con mejor soluciones a nivel detalles.

Se equipa con el ya conocido EtorQ Evo 1.6 16v naftera de 110 CV. Y se asocia a una caja automática de 6 velocidades. Desde su versión de entrada de gama (Pop), ya ofrece 6 airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción y anclajes Isofix. La versión Easy agrega llantas de 17 pulgadas (la Pop tiene de 16”), cámara de retroceso y control de crucero.

Su precio arranca en $410.000 (1.6 Automático) y asciende hasta los $435.000 (1.6 Automático Easy).