Nuevo DS7 Crossback: el salto “premium”

DS presentó el nuevo SUV con el cual buscará sentar bases en la alta gama y separarse definitivamente de Citroën, marca que la tuvo bajo su paraguas hasta 2014. Tiene motor híbrido, caja automática de 8 marchas y nueva suspensión. Estará en la Argentina en 2018

Hace tres años el grupo PSA, integrado por Peugeot y Citroën, decidió que DS deje de ser comercializada por la marca de los chevrones para que tome sus propias riendas del futuro. La decisión vino acompañada de un cambio de estrategia en cuanto al posicionamiento: debía convertirse en la marca premium del grupo.

La tarea comenzó lentamente con cambios en los ya conocidos DS3, DS4  y DS5. Pero el verdadero salto llegó con el nuevo DS7 Crossback, un SUV que acaba de revelar la marca a nivel mundial y que intentará ganar terreno nada menos que a modelos como el Audi Q5 o los nuevos Mercedes Benz.

El DS7 Crossback rompe con la tradición de la marca tanto en motorización como en tecnología, diseño y posibilidades de personalización. Lo más destacado es que en su versión tope de gama incorporará un motor híbrido naftero recargable de 300 cv y 4 ruedas motrices que garantizan 60 km en modo cero emisión.

Luego, se complementa con asistentes para el manejo que lo convierten en el primer auto de PSA con conducción semi-autónoma y tiene la suspensión del siglo 21, llamada suspensión adaptativa en tiempo real: la DS Active Scan Suspension. Todo esto se suma a un nivel de personalización nunca visto en el grupo y muchas de las marcas masivas hasta el momento.

En detalles
El nuevo DS7 Crossback mide 4,57 m de largo; 1,62 m de alto; 1,89 m de ancho y tiene un baúl con 555 litros. Su estética se caracteriza por un frontal con una gran parrilla de forma hexagonal con nuevo diseño con efecto diamante, con en el centro el emblema DS. Tiene dos nervaduras centrales que estructuran el eje del capot de aluminio. Los grupos ópticos, a sus costados, combinan LEDs 3D e intermitentes LEDs de secuencia.

En los guardabarros delanteros y traseros se resalta el volumen y robustez del DS7, mientra que en la parte trasera, una tapa de baúl totalmente curvilínea define el cierre del vehículo. Los elementos cromados dan un toque especial al abundar en marcos y pilotos traseros, con las luces traseras que también contribuyen a la fuerza y a la originalidad de la firma luminosa del SUV.

Por dentro
Uno de los elementos que caracteriza a este modelo son las posibilidades de personalización. Ofrece varios niveles de terminación que llevan nombres de barrios emblemáticos de París, como Bastille, Faubourg, Opéra o Rivoli, así como una Performance Line. Se ofrece con madera y metal, cuero nappa y Alcantara.

Toda la relojería fue diseñada por expertos en la materia, tanto en los cuadrantes del tablero como en el reloj convencional. Así, cuenta con el reloj motorizado con BRM Cronógrafos y la colaboración con Focal que surgen del concept-car DS E-TENSE.

Motorización
El DS 7 Crossback se destaca por su caja de cambios automática de ocho relaciones EAT8 (de origen Ainsin, es la misma que equipa los Volvo y MINI) e irá asociada a dos nuevas versiones del 1.6 THP naftero de 180 CV y otro de 225 CV, al 2.0 BlueHDi de 180 CV y al 1.6 BlueHDi de 130 CV. Para la última opción ofrecen una cambio manual, al igual que el motor de acceso a la gama, el 3 cilindros 1.2 PureTech de 130 CV.

La versión tope de gama es la E-Tense, que llegará más adelante. Se trata de un híbrido enchufable (60 km de autonomía en modo eléctrico, batería de iones de litio) con un motor eléctrico en el eje trasero y otro en la caja de cambios automático y un motor térmico. DS anuncia una potencia combinada de 300 CV.

Tecnología
DS 7 Crossback es el primer modelo del grupo PSA en disponer de un sistema de conducción semi autonóma. El control de crucero activo y la ayuda activa de cambio de carril trabajan en conjunto en una asistencia denominada DS Connected Pilot, que gestiona la trayectoria y la velocidad del auto, ya sea en un embotellamiento o en autopista.

En términos de seguridad, equipa un sistema de alerta de pérdida de concentración, similar al Attention Assist de Mercedes-Benz, y una cámara de visión infrarojos (DS Night Vision). En cuanto a los faros son de tipo full-LED, con DS Active Vision, es decir, son direccionales y adaptativos en tiempo real (tipo de carretera, climatología, tráfico, etc).

Cuenta además con el ya conocido sistema de estacionamiento automático. El DS Park Pilot detecta un lugar para estacionar – correspondiente al tamaño del DS 7 Crossback simplemente pasando por delante, y esto hasta a 30km/h. El conductor indica entonces en su pantalla táctil que desea estacionar, a 90º o paralelamente al cordón. Y con solo un movimiento: presionar el botón Park y esperar que actúe la magia.

Estacionar sin hacer ni un gesto: Con esta nueva función de asistencia al estacionamiento, acoplada a la nueva caja de velocidades EAT8, el conductor no tiene nada que hacer, ni controlar la aceleración ni el frenado, tampoco los cambios ni en el estacionamiento ni al salir del mismo. Esta función inédita de asistencia al estacionamiento libera al conductor de la aceleración, frenado, cambios de velocidad, maniobras de estacionamiento o a la salida del mismo.

Suspensión siglo 21
La suspensión del Citroën DS de 1955 fue toda una revolución que le daba 20 años de adelanto sobre sus rivales. Una marca que recupera toda la tradición del modelo, especialmente para su primer auto 100% nuevo, dispone de una suspensión que ofrece una estabilidad y un confort muy superior al de sus rivales.

Se trata de una suspensión adaptativa en tiempo real: la DS Active Scan Suspension. Este sistema detecta las imperfecciones de la ruta delante del vehículo (5 m) y pilota permanentemente los 4 amortiguadores de manera independiente. Lo que hace este sistema es anticipar. Para ello, la cámara – ubicada detrás del parabrisas-, así como cuatro sensores de base y tres acelerómetros analizan el tipo de ruta y las reacciones del SUV (velocidad, ángulo volante, frenado, etc.).

Luego, transmiten en tiempo real estos datos a un calculador, que actúa sobre cada una de las ruedas independientemente. Según esta información, hace que la suspensión sea más firme o más flexible y esto de manera continua. Reactividad y finura se agregan a la serenidad del manejo de este SUV excepcional.

Su llegada
Este modelo estará disponible en abril en algunos mercados europeos. Su llegada a la Argentina será en 2018.