Todas las pick ups, cara a cara

Por primera vez, los modelos que ya se fabrican en el país, y los que se sumarán desde 2018, se lucen bajo el mismo techo. Y todos cuentan alguna primicia

Si hay un segmento que llama la atención de la gran mayoría, ese es el de pick ups. Con un crecimiento en ventas que no se detiene desde 2013, sorteando todo tipo de obstáculo, se convirtieron en los vehículos preferidos de los argentinos.

Con este panorama, el Salón del Automóvil es el marco ideal para lucirse, y la edición 2017 pasará a la historia por tratarse de la primera vez que se encuentran en el mismo escenario las seis pick ups que desde el año próximo se producirán en el país: las actuales, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y Ford Ranger; y las futuras, Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X.

Te contamos cuáles son las características de cada una y sus “cartas” para ganar.

Comencemos por las futuras
Entre los modelos que comenzarán a fabricarse en el país, Nissan es el eslabón principal de un acuerdo sellado con Renault y Mercedes Benz, ya que la NP300 Frontier, que hoy se vende importada de México, será la proveedora de la plataforma de los otros dos modelos. Las tres pick ups se fabricarán en Córdoba, en la planta que posee Renault en Santa Isabel.

Por eso para la japonesa, la octava edición del Salón es un momento muy importante. En la pasada exposición de 2015 anunció que se convertiría en filial argentina; mientras que cuando se concrete la próxima muestra 2019, la marca se habrá convertido en fabricante local.

“El proyecto de Córdoba va muy bien. Las inversiones se hicieron, estamos contratando gente, construyendo un edificio Nissan en el predio y estamos listos para arrancar la producción en septiembre de 2018”, confirmó Jose Valls, Chairman de Nissan América Latina.

La pick up de Nissan que salga de la planta cordobesa tendrá las mismas características que el modelo que se importa de México, aunque se trabaja para algunas adaptaciones al mercado local. “Haremos algunos cambios que ya están definidos y otros que serán confirmados más adelante, adaptados a lo que pide el cliente. Tendremos más equipamiento en seguridad, más airbgas y otras novedades”, agregó Diego Vignati, Managing director de Nissan para la Argentina.

Mientras llega ese momento, la marca anticipó algunas novedades para el segmento en el Salón, con la presentación de dos concept. Uno es el Frontier Attack Concept, una versión más robusta y equipada de la pick up pensada en los terrenos de la región. Se presenta a fin de evaluar la opinión e impresiones del público local con miras a una posible producción del modelo.

El prototipo Attack fue concebido 100% en Latinoamérica y desarrollado por el centro de diseño que la marca posee en Río de Janeiro. Las diferencias con la versión tradicional están en las luces con máscara negra, estribos, barras y portaequipajes con la denominación del modelo y espejos en tonalidad gris.  Además, se aprecian el nombre en el lateral, las llantas de 16 pulgadas pintadas y el paragolpe trasero cromado. Dentro del habitáculo cuenta con apliques en gris en la consola central, y los asientos y el volante revestidos en cuero, según la versión.

Otro concept más arriesgado es el Navara EnGuard, un todoterreno basado en la arquitectura de la NP300 Frontier y diseñado para las condiciones más extremas. Se trata de un vehículo eléctrico de rescate para apoyar en misiones de emergencia.

El concepto de la pick-up incluye varios elementos de diseño y actualizaciones de rendimiento, además de contar con equipamiento vital para tareas de rescate en caso de desastres, incluyendo un drone avanzado que recolecta información sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal. También ofrece un equipo de baterías portátiles diseñado y desarrollado por Nissan. Las mismas se sustentan en la tecnología probada del Nissan LEAF, 100% eléctrico.

En el caso de Mercedes Benz, se presentan dos concept del modelo que se comercializará en 2019. “La Pick Up de Mercedes-Benz Clase X llegará en distintas versiones y alcanzará no solamente a aquellos clientes que la utilicen para el trabajo, sino también para el uso privado. En ambos casos la “experiencia” Mercedes-Benz está asegurada”, dijo Manuel Mantilla, director de la División Vans, luego de especificar que los mercados principales de la Clase X son Latinoamérica, Europa, Australia y Sudáfrica. (Leer más)

En el caso del Concept Clase X Stylish Explorer, es un modelo adaptado para su uso en la ciudad, el cual se destaca en este anticipo por su color blanco metalizado. Algunos aspectos destacados son su estética frontal, clásica de SUV, los espaciosos pasa ruedas y las llantas de aleación de 22 pulgadas que contrastan en color -cromo antracita-, acentuando la altura del vehículo.

Mercedes Benz Clase X blanca 1
Mercedes Benz Clase X blanca 2
Mercedes Benz Clase X blanca 4
Mercedes Benz Clase X blanca 3

Otra versión es el Concept Clase X Powerful Adventurer, un todo terreno más robusto, con algunos detalles como el malacate eléctrico frontal y un gancho metálico en la parte trasera. Por dentro tiene detalles de lujo como el cuero –Nappa- negro combinado con elementos en fibra de carbono. Por fuera, el color es -Lemonax- metalizado.

Mercedes Benz dorada 3
Mercedes Benz dorada 2
Mercedes Benz dorada 4
Mercedes Benz dorada 1
Mercedes Benz dorada 5

En cuanto a la Renault Alaskan, destacada en el stand de la marca, comenzará a producirse el año próximo. El modelo (la primera pick up mediana en su historia) llevará un motor turbodiésel de 2.3 litros y 190 caballos de fuerza, que se podrán combinar con una caja manual de seis marchas o una automática de siete.  La Alaskan tendrá cabina simple y doble, con una capacidad de carga de 1.1 toneladas y opciones de tracción 4×2 y 4×4. (Leer más)

Entre los aspectos para destacar se encuentra el diseño, con un frontal atractivo. Tiene suspensión Multilink para una mayor comodidad de manejo, el despeje del suelo de 230mm y la capacidad de arrastre de 3.5 toneladas.

Las de siempre, con cambios
Entre los modelos que ya se comercializan en el mercado, el Salón también fue el marco apropiado para realizar cambios y anunciar novedades.

La más importante es el lanzamiento de la Volkswagen Amarok V6, una nueva versión para la pick up que se fabrica en la planta de la alemana en Pacheco, que es ahora la más potente del mercado. La pick up se lanzó unos días antes del Salón, junto a una preventa que ya agotó todas las unidades disponibles (Leer más).

La Amarok V6 cuenta con un motor 3.0 l TDI de 6 cilindros en V con 224 CV, acompañado por una transmisión automática de 8 marchas y la tracción permanente sobre las cuatro ruedas 4MOTION. El torque máximo es de 550 Nm (56,1 kgm) / 1.250 a 2750 rpm, el mayor de su segmento.

Además de la potencia, una de las novedades de este motor es la función Overboost, un sistema por el cual se produce una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un tiempo, generando un mayor par motor disponible. Esta función se encuentra disponible entre 50-120 km/h, entregando 20 CV extra durante un período de 10 segundos o hasta 140 km/h cuando la función deja de tener efecto.

Toyota, que tiene la pick up más vendida del país, también presentó una nueva versión que se incorporará hacia fines de año a la gama actual del modelo. Esta Hilux Limited, orientada a clientes que buscan un plus de diferenciación en sus vehículos, se presenta sobre la base de la versión 4×4 SRV Doble Cabina, incorporando nuevo equipamiento de serie, e importantes cambios tanto en el exterior como en el interior.

Ford, por su parte, también aprovechó el Salón para presentar la Ranger 2018, que estará en los concesionarios en Julio. En lo que respecta a motorización, el reconocido PUMA 2.2L incrementa sus prestaciones elevando la potencia disponible a 150HP y 375Nm de torque e incorpora la tecnología de geometría variable al turbo. (Leer más).

En el mismo sentido, toda la familia de motores diésel PUMA cumplirán con la norma Euro V de emisiones de combustible. Con la llegada del nuevo año modelo, las versiones Limited y XLT incorporan el Sync 3, la evolución del sistema de conectividad de Ford.

Adicionalmente, Ranger 2018 incorpora más opciones con un catálogo XLT 4×2 equipado con el motor naftero Duratec 2.5L (166HP y 225Nm) y un catálogo diésel 3.2L (200HP y 470NM) XLS 4×4. Con estas incorporaciones el abanico de versiones disponibles para la pick up se incrementa a 16. Tanto las XL 4×2 como la 4×4 de cabina simple o doble, serán compatibles con la incorporación de GNC.