“Renault en 10 frases”, según el CEO Luis Fernando Pérez Gamboa

Mano a mano. Durante le lanzamiento de la nueva pick up Duster Oroch, el número uno de la francesa habló del presente y futuro de la marca. Ser más rentables y pelear contra los costos “impactantes” son algunos de los grandes desafíos
 Luis Fernando Pelaez Gamboa - Presidente y Director General Renault Argentina (8) (2)

Llegó en diciembre a la compañía, en pleno cambio de Gobierno. Se había preparado para un mercado con control de cambio y trabas a las importaciones, y se encontró sin ningún tipo de restricciones. Entonces empezó a tejerse nuevamente la estrategia de la marca en el país, con otras reglas de juego.

Hoy Renault se encuentra dando el primer y más importante paso que dará este año: desembarcar en el segmento de las pick ups y crear, a su vez, una categoría de productos que llaman Sport Utility Pick up, donde jugará un rol clave este modelo compacto, con espacio para cinco pasajeros, con cuatro puertas y una capacidad de carga de 650kg.

No será la única pick up que la marca tenga en su portfolio. También sumará, a partir de 2018 y fabricada en la Argentina, una versión mediana, para la cual se comprometieron 600 millones de dólares de inversión.

Con un grupo reducido de periodistas charlamos con el directivo en San Carlos de Bariloche, una ciudad que Luis Fernando Pérez Gamboa, colombiano, con 32 años de trayectoria en la empresa, conoció para el lanzamiento de la Renault Duster Oroch y quedó cautivado por su belleza.

El Presidente y Director General se presentó, habló de su experiencia (sabe mucho de pick up porque dirigió un joint venture con Toyota que funcionó en Colombia y Venezuela), de lanzamientos, la salud financiera y expectativas de crecimiento de la marca. También, resaltó las preocupaciones que aún quedan por resolver en la nueva gestión del gobierno macrista. Estas son las declaraciones que marcarán el rumbo de Renault.

Renault by Pérez Gamboa

Perez Gamboa

1. Sobre su llegada al país: “Cuando en octubre me propusieron venir a la Argentina me prepare para vivir en un mundo con restricciones de acceso a las divisas, pero en diciembre cambió y paso de ser una filial de control de deuda a una que se tiene que gestionar por la rentabilidad y el crecimiento. Eso es lo normal. Y eso generó un cambio de estrategia industria y comercial”.

2. La economía de la marca: “Renault no está endeudada. Es una filial que ya puede trabajar en crecer y generar una rentabilidad que le permita este tipo de inversiones (u$s100 millones para fabricar Logan, Sandero y Stepway y otros u$s600 millones para otra pick up mediana)”.

3. Los planes de inversión: “Ya no tenemos un papá rico que nos da la plata, sino que las propias filiales son las que deben crear su propio flujo para invertir”.

4. Los desafíos: “La filial Argentina tiene una condición económica sana, pero para que siga la sanidad se sostenga debe continuar con el crecimiento en cifras de negocios, en tener posibilidades de inversión con los proveedores y aumentar la integración local al 50%”.

5. Reglas de juego: “En la marca planteamos varios escenarios y nos preparamos para cada uno, con la gimnasia comercial industrial y financiera que se ajusta según la realidad”.

6. Proyección de la industria: “Vemos un mercado de 625.000 unidades. En ese mercado tenemos que llegar al 15% de participación”.

7. Presente de Brasil: “Nos preocupa porque cayó de una forma drástica y las variables de inflación y devaluación hacen que sean más competitivos que Argentina. Facilita la importación y hace más onerosa la exportación. En los primeros tres meses se importaron más de 100.000 vehículos brasileros y los importadores  están soportados en esa rentabilidad haciendo actividades comerciales que benefician esos productos. Es un mercado que se contrae, nos frena los volúmenes. Pasó de 3.6 millones de unidades a 1.9 millones. Hay contracción de la actividad y no se reactivará de un día para otro”.

8. Otros mercados: “Un acuerdo con Colombia lo venía trabajando del otro lado. Lo que se valora acá es el trabajo que el Gobierno hace para buscar alternativas diferentes ante la situación de Brasil. Pero Colombia son 300.000 unidades al año, no son 2 millones. Es un país completamente abierto. Lo que se ve en esos mercados es que los países acompañan con políticas industriales fuertes al local, en infraestructura, desarrollo de proveedores, joint para ser competitivos y poder defenderse”.

9. Desafío personal: “En el contexto actual es un gran desafío profesional estar en este mercado que para Renault es el segundo en importancia en la región y que estuvo en el top 10 de los mercados importantes, entonces tiene un seguimiento importante desde la región”.

10. Lo que viene: “Este año lanzaremos el nuevo Sandero RS y Megane RS. Además, tenemos varios modelos en la mira para Argentina, Brasil, Colombia y México. Cada uno con sus particularidades. Nuestro mercado estaba penalizado por los impuestos, ahora sin la medida, buscamos los productos que no son de volumen pero que le darán a la marca un look distinto”.

 

12 Comments

  1. I just want to say I am just new to blogging and site-building and actually enjoyed your blog. Probably I’m likely to bookmark your blog . You absolutely have amazing article content. Bless you for revealing your website.

  2. It certainly is mostly not possible to come across well-updated men or women on this theme, but you seem like you be aware of the things that you’re covering! With Thanks

  3. If you’re in the market for a brand new mattress, perform on your own a benefit and also receive this one. That is actually a terrific bedroom!

  4. I simply intend to show you that I am new to wordpress blogging and very much cherished your information. Quite possibly I am inclined to save your blog post . You truly have great article information. Be Thankful For it for giving out with us your current internet site page

  5. Highly compelling information you have remarked, a big heads up for submitting.

  6. Howdy here, just turned out to be aware of your website through The Big G, and have found that it’s pretty informative. I’ll be grateful should you decide continue on this post.

  7. It really is almost not possible to come across well-qualified users on this theme, then again you come across as like you fully understand exactly what you’re raving about! Cheers

  8. I merely intend to share it with you that I am new to having a blog and extremely valued your information. Likely I am probably to save your blog post . You truly have stunning article blog posts. Appreciate it for swapping with us your domain webpage

  9. Absolute entertaining resources that you have mentioned, thanks so much for writing.

  10. Hi folks here, just started to be aware about your webpage through Bing, and have found that it is genuinely educational. I’ll like in the event you maintain this post.

  11. Now I am truly uncertain! First assumed, just how perform you acquire a spring mattress in a container, rolled no less?

  12. Hey there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

Leave a Reply