Bicicletas de automotrices: todos los precios y modelos

Chevrolet, Peugeot y Fiat ya pusieron primera y ofrecen diferentes opciones, tanto para chicos como para grandes. No será el eje de sus negocios, pero quieren brindar otros servicios al cliente y pensar en la movilidad del futuro. Aquí un repaso por “las dos ruedas” de cada marca

Las automotrices cerrarán 2014 con una caída en las ventas de casi 30%. No fue de los mejores ciclos, y saben que el próximo los encontrará en un contexto más complejo, porque arrancará sin el viento de cola del año que se está por ir, con un 2013 récord en ventas.

Así, el corto plazo las encuentra con dos temas para resolver:

  • Por un lado con el Gobierno y la propia industria, que tiene que ver con conseguir dólares para importar, equilibrar la balanza comercial, no perder stock y encontrar nuevos métodos de financiamiento para apuntalar las ventas.
  • Por el otro, el que se dirime puertas adentro de cada compañía, que tiene que ver con definir lanzamientos, restyling y novedades que sirvan para atraer clientes.

En este punto es donde las bicicletas están jugando cada vez más un partido aparte. Las marcas vieron en ellas la opción de sumar servicios al cliente, ofreciendo los productos como un complemento de los autos. No es un negocio que vaya a reemplazar a los vehículos, pero hay disparadores fundamentales que coinciden en las firmas y que permiten considerarlas como un medio de transporte muy importante del futuro.

Uno es la necesidad de pensar en nuevas alternativas de movilidad. Este debate está siendo analizado por todas las marcas, con diferentes propuestas y soluciones.

Otro, que la decisión de comercializarlas coincide con un momento de auge del uso de la bicicleta como medio de transporte y como aliada de una vida más saludable.

La oferta en la Argentina
El mercado de “las dos ruedas” en el país está concentrado, principalmente, en fabricantes de origen nacional, las cuales representan el 98% de las ventas. Si bien hay algunas compañías líderes, existen más de 25 marcas activas que generan el mayor volumen, un dato muy importante para la supervivencia de las empresas que se encuentran, en su mayoría, en el interior del país.

Se espera que en 2014 se comercialicen 1.300.000 de unidades, según Claudio Canaglia, presidente de COMMBI, la Cámara que nuclea al sector.

Pese a que el número fue cayendo en los últimos años, ya que por ejemplo en 2012 se vendieron 1.800.000 unidades, esta tendencia tuvo que ver, por un lado, con la coyuntura económica del país y, por el otro, con un gran volumen de mercadería ingresada desde otras plazas, como Uruguay y Chile, desde donde llegan muchas unidades.

“En un mercado creciente con falta de oferta se está favoreciendo a otros países, y en los últimos 5 años las importaciones de Uruguay crecieron 1.700%, impulsadas por la falta de oferta nacional”, comentó Canaglia.

En cuanto al desembarco de las automotrices en el sector, los jugadores tradicionales consideran que no hace más que confirmar una tendencia general de crecimiento del uso de la bicicleta en la sociedad.

“Es muy importante porque las automotrices, que son más poderosas económicamente y además diseñan y producen, tomaron nota de la tendencia y entienden que son una solución a los problemas que los autos les generan”, agregó el presidente de COMMBI.

Las bicis de automotrices
Hasta el momento son tres las marcas masivas que apostaron a las bicicletas, Peugeot, Chevrolet y Fiat.

En el caso del León, la historia de la empresa con las dos ruedas no es nueva, sino que comenzó hace más de 130 años, siete antes de iniciar la producción de automóviles. En 1992 cedió la fabricación y comercialización a Cycleurope, manteniendo el diseño y el posicionamiento de marca bajo su órbita.

Para la Argentina, Cycleurope otorgó la licencia a Rodados Aurora tanto para la producción como la distribución. Así se desarrolló un esquema similar de cooperación al que existe en el mercado europeo, entre Peugeot Argentina y Rodados Aurora, donde la marca francesa mantiene la estrategia de posicionamiento y comunicación de las bicicletas.

La compañía espera cerrar 2014 con 3.000 unidades vendidas, mientras que completarán un año con 7.000. Los modelos más demandados son los urbanos, tanto para hombre como para mujer.

La línea de productos es la siguiente:

  • Kids: son cuatro versiones, para andar con o sin rueditas. La de niñas está equipada con asiento y manubrio regulables, y con una sillita para muñecas y canasta. Su precio es $2.694.Para varón está decorada con estrellas, cuenta con asiento regulable e incluye cantimplora, timbre, manubrio y carter de cadena. Cuesta al público $2.556.La opción Kids con rodado 16″ tiene un valor de $2.900.
  • Juniors: son dos versiones. Para varones tienen un look agresivo y deportivo para su primera bici con cambios. Cuenta con un sistema Shimano de 6 velocidades Grip Shift, que le permitirá aprender a utilizarlos con facilidad. Precio: $4.560.Para niñas fueron diseñadas para andar con estilo tanto en ciudad como en el campo, cuenta con el equipamiento y los accesorios ideales para disfrutar del paseo: transmisión Shimano de 18 velocidades, canasto, portapaquetes, guardabarros y carter de cadena. Cuesta $5.252
  • Mountain Bike: dos versiones, para hombre y mujer. Ambas pensadas para todo tipo de terrenos, con cuadro de aluminio y suspensión delantera que permite disfrutar de escapadas de manera confortable y eficaz. Su valor es de $5.528.
  • Urban: la socia ideal para los desplazamientos cotidianos en la ciudad. Liviana gracias a su cuadro de aluminio, es además fácil de usar gracias a su confortable sistema de cambios Shimano Nexus de 3 velocidades, integrado en el piñon. Su equipamiento y accesorios son el complemento perfecto. El precio es $7.324.
    Peugeot urbana mujer
    Peugeot urbana
    Otra de las opciones posee un cuadro de aluminio, suspensión delantera, transmisión Shimano Nexus de 3 velocidades, y todos los detalles de una bicicleta urbana. Vale unos $11.746.

En el caso de Chevrolet se presentaron hace pocos meses y ya se advirtió un vínculo muy directo con el target de la marca, además de los amantes de la vida al aire libre.

La oferta se completa de la siguiente forma:

  • Mountain Bike para todo terreno: cuadro de aluminio, rodado 26, sistema de cambios Shimano Acera de 24 velocidades, suspensión Suntour XCT, frenos V-Brake Shimano garantía de 6 meses. Precio: $7.900.Chevrolet mountain
  • Plegables: son ideales para llevar, usar y guardar. El Cuadro de aluminio plegable es de rodado 20, posee sistema de cambios Shimano Tourney de velocidades, frenos V-Brake Tektro y garantía de 6 meses. Su valor es de $7.500.Chevrolet plegable
  • Infantiles: cuadro de aluminio, rodados 16 y 20, y garantía de 6 meses. Tienen rueditas auxiliares. Se comercializa en color rosa para las niñas, cuya versión suma también una canastita y sillita para muñeca.
    Para los varones, tiene una versión en azul con un diseño inspirado en el Chevrolet Cruze que compite en el Súper TC2000. Precio: $3.400.
    Chevrolet bici niña
    Chevrolet bici niño

Fiat sumó las bicicletas en un acuerdo con Mopar. Ofrece tres opciones:

  • 500: Elegante, con estilo, diseño. Se ofrece en color blanco perlado, con rodado 26. Tiene 21 Shimano Altus y frenos V-brake. El precio es de $6.480.Fiat 500
  • Sporting: Se caracteriza por el espíritu deportivo, personalizada y para jóvenes. De color rojo módena. El precio es de $6.480.Fiat sporting
  • Adventure: Destinada al tiempo libre, para actividades outdoor y desafíos. Es color gris tellurium, con los mismos cambios y frenos que la 500. El precio es de $6.480.Fiat Adventure
  • Mopar Bike: De color negro vesubio, con 24 cambios Shimano Acera y freno a disco mecánico. El precio es de $ 8.280
  • Mopar High: Es color negra fume. Con 30 cambios Shimano Deore/FLX y freno a disco hidráulico. El precio es de $ 15.745.

Contribución a la movilidad
El congestionamiento que se vive a diario en las calles hace necesario pensar en nuevas propuestas para reducir la cantidad de horas que se pierden a diario para entrar a la Ciudad o desplazarse de un lugar a otro. Y son los autos los que contribuyen al mismo caos.

En una sociedad congestionada el problema que genera el auto es de volumen, ya que ocupa 25m2 de espacio, y en ese mismo lugar entrarían 12 bicicletas, dicen los expertos en tránsito.

Por eso el medio está teniendo cada vez más protagonismo en la vida de la gente y en las calles, y se cree que a futuro será clave para la organización de las ciudades.

13 Comments

  1. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

  2. I simply want to say I am just very new to blogging and site-building and honestly savored you’re website. Very likely I’m likely to bookmark your blog . You absolutely come with incredible articles. Thanks for revealing your website.

  3. It truly is nearly extremely difficult to see well-aware people on this subject, fortunately you come across as like you comprehend which you’re writing about! Cheers

  4. I really hope to tell you that I am new to wordpress blogging and genuinely adored your article. Quite possibly I am most likely to remember your blog post . You literally have wonderful article material. Value it for telling with us all of your site post

  5. Genuinely engaging points that you have mentioned, many thanks for posting.

  6. Hi here, just started to be alert to your writings through Search engines like google, and have found that it’s truly informative. I’ll like should you decide keep up this approach.

  7. The greatest component is my child could have half the bed frame and also retail store that away as well as utilize the various other one-half for sitting/day bed.

  8. Might be practically not possible to find well-qualified viewers on this matter, still, you look like you realize those things you’re preaching about! Regards

  9. I really intend to reveal to you that I am new to wordpress blogging and extremely loved your information. Probably I am probably to remember your blog post . You truly have magnificent article blog posts. Value it for telling with us the best url information

  10. My other half and also I required a comfortable bed to rest on when exploring and acquired these mattresses for a structure he was creating for them.

  11. Hi there, just became receptive to your blog through Search engine, and have found that it is really educational. I will appreciate if you maintain this informative article.

  12. Unbelievably enlightening resources you have said, thank you so much for submitting.

Leave a Reply