La nueva EcoSport a fin de mes y el Jeep Compass, el mes que viene

Entre agosto y septiembre se pondrán a la venta la segunda generación del SUV chico de Ford y llegará la nueva e irreconocible generación del SUV mediano de Jeep.

El grado de aceptación por parte de los conductores por los SUVs, o utilitarios deportivos ya sea chicos o medianos en nuestro país, se puede leer de varias formas.

Los datos más duros dicen que en el segmento B, que representa el 75% de las ventas totales de autos, los SUV chicos donde conviven Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Tracker y Chery Tiggo 3; vienen ganando terreno a los sedanes y hatchback, al punto que treparon hasta el 24% dentro de la categoría.

En tanto que, los SUVs medianos, aquellos donde la Hyundai Tucson lidera, creció un 35% haciendo la misma comparación.

El otro claro indicio en donde queda expuesto la preferencia por este tipo de modelos, es la incesante tarea de las marcas en querer tener su representante en la categoría (Jaguar sumó el mes pasado su primer SUV en su historia, el F-Pace). En tanto que, aquellas marcas que ya compiten, no dejan pasar el año sin presentar alguna sobre su ejemplar.

En este contexto a fines de este mes, el protagonismo lo tendrá el lanzamiento definitivo del re diseño de la segunda generación de la Ford EcoSport. Recordemos que previo a esto, la marca, ya había exhibido a modo de Avant Premier.

Lee Avant Premier de Ford EcoSport

De este modo, se pondrá en los concesionarios a la EcoSport con un importante lavado de cara, muy similar al que recibió la Ford Kuga.

Lee más: Adelanto: nuevo Ford Ecosport

Además del diseño, hay mucho entusiasmo por poner a prueba a su nueva motorización: El nuevo Dragon 1.5 TiVCT de 3 cilindros y 123 CV que le dará salida al Sigma 1.6. Se seguirá ofreciendo la motorización 2.0 para las versiones más equipadas, pero ya no será el Duratec de 143 caballos. Sino el GDI con distribución variable de 170 CV que actualmente equipa al Focus.

Esta nueva generación, empezará a ofrecer, además de un nuevo replanteo en su tablero de instrumentos, el sistema Sync3, que se asemaja más a una tablet que a una pantalla empotrada.

Pero la sorpresa más grande llegará el 5 de septiembre. Hablamos de la nueva generación de un clásico, pero que del clásico, no tiene nada: Jeep Compass.

Jeep Compass Limited será el tope de gama.

La primera vez que lo pudimos ver en persona, fue en la edición 2016 del Salón del San Pablo. Allí, el propio Pablo García Leyenda, brand manager Communication para Argentina y Latam en FCA, nos adelantaba el plan para crecer rápidamente en la categoría C de los SUVs.

Nuevo Jeep Compass: Vamos por el 25% del mercado

El Compass se ubicará por dimensiones y por precio, por arriba del Renegade y estará disponible en 3 versiones: Compass Sport, con transmisión manual de 6 marchas y tracción 4×2; Compass Longitude, con transmisión automática de 9 marchas y tracción integral 4×4 y Compass Limited, con transmisión automática de 9 marchas y tracción integral 4×4.

Jeep Compass Limited

Las tres versiones estarán equipadas por un motor Tigershark 2.4L que eroga 183 CV.