Jeep Wrangler Rubicon: Prueba de manejo

Probamos uno de los grandes exponentes del mundo off road, con el cual también nos metimos en la ciudad. Y comprobamos por qué no tiene rivales. Motriz te cuenta en detalles las sensaciones que genera estar arriba del Jeep

“Cualquiera puede fabricar un 4×4, pero solo nosotros fabricamos Jeep”. Con esa definición los directivos de la marca presentan sus productos en todo el mundo. Los modelos no tienen rival y solo con nombrarlos la gente ya sabe de que están hablando.

Con una larga trayectoria y con creaciones icónicas que sellaron su historia, como el Willy, Jeep es única. ¿Qué otra marca fabrica únicamente 4×4 y se mantiene vigente aún cuando pasan los años?. Por eso decidimos subirnos al Rubicon. Si bien por estos días la noticia es el Renegade, el primer modelo del segmento chico que fabrican fuera de Estados Unidos, esta edición del Wrangler es uno de los máximos aspiracionales de la marca, y vale la pena sentir desde arriba qué compra el que elige un Rubicon. Y cual puede ser la meta de quien compre el nuevo pequeño.

En detalles
Sin dudas el diseño de este modelo es uno de los grandes atractivos. Es cuadrado, con líneas totalmente rectas y sin inclinación alguna. Eso mismo lo hace un modelo original y tan simple como excéntrico al mismo tiempo. No hay un producto que se le asemeje y no tiene rival ni en estética ni en andar.

Su originalidad se completa con una estructura totalmente desmontable en una carrocería de cuatro puertas con techo de fibra de vidrio. Si este se saca, lo que queda por sobre la cabeza de los cinco posibles ocupantes es una barra antivuelco forrada en tela y material acolchado. Y en caso de lluvia, una capota de lona retráctil que se guarda en el sector trasero puede extenderse de manera muy fácil.

Otro detalle estético exclusivo de esta edición son sus llantas especiales de 18” y vale destacar algunos elementos que quedan haciendo alusión a su historia. Uno de ellos se encuentra en el capot, el cual sigue utilizando el sistema de apertura mediante broche de goma, y su tablero, que sigue siendo con agujas y si bien se complementa con una computadora de a bordo y en su consola central dispone de una pantalla táctil de 8 pulgadas, todo el resto carece de lujos.

Tampoco va con este off road demasiadas perillas y accesorios, aunque si sobresale en cuanto a portaobjetos y espacios para guardar cosas, muy necesario a la hora de transitar terrenos sinuosos donde todo parece salirse de lugar.

El equipamiento de serie se completa con climatizador automático, espejos eléctricos, volante multifunción (no se regula en altura), control de velocidad crucero. Es para subrayar su equipo Alpine de altísimo nivel. No tiene cámara que asista el estacionamiento y por su gran rueda de auxilio colgada en su portón trasero sería útil. En seguridad, solo dispone de airbags delanteros y cinco juegos de cinturones inerciales y apoya cabezas para cinco pasajeros.

Motor
En este aspecto Jeep realizó un cambio importante, ya que el Rubicon cuenta con un Pentastar 3.6 litros, que reemplaza al viejo V6, de seis cilindros con unos 284 CV. El propulsor no solo mejoró las aceleraciones, sino que redujo los consumos aunque siguen siendo elevados: En ruta fueron 12 litros los que consume a 130 km/h. En ciudad necesita casi 15 litros cada 100 km, y en casos con mucho tráfico se disparó incluso hasta los 17 litros. Compensa este gasto, su tanque de 85 litros lo que le da una muy autonomía.

Otro dato para destacar del motor es que se nota más silencioso que el anterior. Además tiene gran elasticidad ya que entrega alrededor del 90% de su fuerza a apenas 1.6 revoluciones, lo que garantiza muy buena respuesta en baja. Esta solo disponible con caja automática de cuatro marchas que se adapta a cada condición de manejo. Le haría falta mejor cantidad de relaciones y un mando secuencial algo más preciso.

El andar
Quien elige un Rubicon seguramente no lo hace pensando en su uso en la ciudad, aunque obviamente puede hacerlo. En general, este modelo gusta a los fanáticos del barro o la arena, quienes aprovechan cualquier espacio de tiempo libre para meterse en el mundo off road. Y aquí es donde mejor se siente el modelo, sin dejar baches. Su buen despeje del piso y sus amplios recorridos de sus ejes rígidos, le permiten casi siempre tener las ruedas en contacto con el piso.

Esta versión, además, cuenta con el sistema de tracción llamado Road Track que puede moderar patinamientos en el modo 4×4 para no desperdiciar potencia. Para maniobras pesadas, lo mejor es la reductora. Dispone control de descenso y arranque en pendiente, muy útil para subir o bajar lomadas.

En la ciudad se siente más duro y pesado, aunque la dirección ayuda a las maniobras y la suspensión es excelente. En ruta lo ayuda bastante el control de estabilidad. No es tan ágil y demanda un cuidado extra en todas las maniobras. Sus neumáticos de dibujo mixto lo hacen perder frenada en ruta, no así en off road, donde interviene el anti bloqueo y no extiende de ese modo la distancia.

Conclusión: 10 razones para comprarlo
Cuando arrancamos la prueba pensamos qué compra el que compra un Rubicon. Y después de una semana de uso, de transitar todo tipo de terrenos y de probarlo con pasajeros, llevando carga y no, quedo claro por qué puede sobrevivir al mercado especialmente tras el impuestazo que incrementó su valor. Y es que, más allá de cualquier análisis, el Jeep es un gusto que los amantes del 4×4 se quieren dar, y una vez que se lo dan, no se arrepienten. Algunas claves son:

1. La marca y su trayectoria en uso off road: no tiene rival.
2. La estructura del Rubicon es invencible: fuerte, robusta, un verdadero todoterreno.
3. La estética aporta todos los condimentos necesarios para diferenciarse. No hay quien no se de vuelta para mirarlo.
4. El interior ha mejorado tanto que se puede considerar “cómodo” para un vehículo con esas características mecánicas. Los asientos, con mayor altura y por eso una mejor visibilidad para un parabrisas muy chico, permiten tener un viaje placentero y no sentir la “dureza” del andar.
5. La calidad de su equipamiento interior también mejoró. Tiene un tablero sencillo pero completo, con un excelente equipo de audio.
6. La capacidad de carga es óptima. Se logra buen espacio tanto con asientos rebatidos como en su uso normal.
7. El motor es a prueba de todo. Tiene buena reacción en ruta y permite andar a una velocidad máxima de 170km sin esfuerzo.
8. Es, sin dudas, un vehículo “no apto para todo público”, pero quien desea un off road, es el más puro del mercado.
9. Su precio, excesivamente elevado tras el impuestazo, lo deja a la altura de muchas SUV de alta gama. Es un gran problema para la marca, pero lo siguen eligiendo.
10. Incomparable. Por eso se compra el Rubicon.

Ficha técnica
Modelo: Jeep Wrangler Unlimited Rubicon
Fabricado: Estados Unidos
Garantía: 2 años o 50 mil kilómetros
Motor: Naftero 3.6 litros de 6 cilindros en V de 284 CV
Caja: Automática de 5 marchas
Medidas
Largo: 4.751 mm
Ancho: 1.877 mm
Alto: 1.800 mm
Distancia entre ejes: 2.947 mm
Capacidad de baúl: 498 litros.
Precio: Desde $876.760 (Sport 3.6 MTX 2 ptas) hasta 1.060.000 (Rubicon 3.6 ATX 4 ptas)

13 Comments

  1. Very interesting information!Perfect just what I was looking for! “To be without some of the things you want is an indispensable part of happiness.” by Bertrand Russell.

  2. I simply want to tell you that I am very new to blogging and honestly savored this web site. Likely I’m planning to bookmark your website . You certainly have awesome posts. Regards for revealing your website page.

  3. I really intend to show you that I am new to putting up a blog and completely enjoyed your webpage. Most likely I am prone to store your blog post . You truly have wonderful article information. Get Pleasure From it for swapping with us the best internet site page

  4. I possessed a mattress Serta Firm … as well as for a handful of years it was actually fine however in those 8 years my bones developed a practically hate of that.

  5. It’s actually almost close to impossible to come across well-advised individuals on this subject, unfortunately you look like you fully grasp what exactly you’re covering! Appreciate It

  6. Tremendously interesting specifics you’ll have stated, many thanks for posting.

  7. Howdy there, just became aware of your post through Bing and yahoo, and realized that it’s seriously interesting. I will be grateful should you keep up this.

  8. Hi there, just started to be receptive to your weblog through Google, and have found that it is really educational. I will be grateful for should you decide retain this informative article.

  9. These mattresses were actually the ideal choice for a daybed/king dimension mattress combo.

  10. I simply desire to inform you you that I am new to writing and extremely enjoyed your website. Very possible I am probably to remember your blog post . You definitely have memorable article information. Love it for sharing with us all of your internet site post

  11. It really is almost unthinkable to come across well-qualified men or women on this content, however, you seem like you fully understand those things you’re revealing! Thanks

  12. Incredibly absorbing points you have mentioned, thanks for publishing.

  13. Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely glad I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

Leave a Reply