Fiat Argo Vs Volkswagen Polo

¿Cuál es mejor? Los dos son nuevos, estrenan plataforma y buscan posicionarse en lo más alto de la categoría. Los probamos y te contamos las ventajas y desventajas de cada uno. Vos elegís

Fiat y Volkswagen son dos viejos y experimentados jugadores del segmento B, es decir, de los autos chicos. Con modelos emblemáticos como el Palio o el Gol, ocupan desde hace años el “top ten” en ventas.

Pero los dos, al mismo tiempo, quisieron dar un pasito más, y presentaron novedades para la misma categoría pero más ambiciosa: los dos coinciden en decir que el nuevo Volkswagen Polo y el nuevo Fiat Argo llegan para enfrentar a los chicos más premium, aquellos como el Ford Fiesta y el Peugeot 208.

En Motriz tomamos un breve contacto con cada uno de los autos, y repasamos sus similitudes y diferencias.

Para tener en cuenta: El segmento de los autos chicos es el más popular del mercado. De los casi 517.000 autos vendidos hasta septiembre, el 75% son B, y de esos, el 70% son hatchback

Nombre, estructura y dimensiones
La forma en que una marca denomina a un modelo ya deja sentado dónde lo quiere posicionar. Mantener un viejo nombre en un auto completamente nuevo es una ventaja si ese auto fue exitosos; si no lo fue, es un riesgo. Y viceversa.

En el caso de Volkswagen, el Polo es un viejo conocido, y si bien se mantuvo durante años en el mercado, en su versión sedán no hatchback como ahora, es un modelo que remite a los típicos autos que se eligen por conjugar a la perfección la relación pecio-calidad. Ahora, Volkswagen busca darle más “glamour” al Polo, de hecho lo llaman el mini Golf, pero dejar el nombre de un auto tan convencional puede jugar en contra.

En el caso de Fiat, optaron por un nombre nuevo y diferente. El Argo reemplazará al Punto, pero adquirió otro nombre. Su significado fue tomado de la mitología griega y significa nave, la cual se buscaba en busca de oro.

En lo más profundo, los dos autos coinciden en estrenar plataforma de la mejor calidad. 

En el caso del Polo, es el primer modelo de la marca producido en Brasil sobre la nueva Plataforma MQB-A0. Se trata de una plataforma similar a la del Golf y Audi TT, pero más simple y adaptada a modelos más populares.

En el caso de Argo, estrena la nueva Plataforma MP1 de FCA, que también se utilizará en el Proyecto X6S que desde noviembre se comenzará a fabricar en la Argentina.

En tamaño, el Polo tiene apenas algunos centímetros más que el Argo. Las medidas son:

  • Polo: 4,05 metros de largo, 1,75 metros de ancho, 1,46 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,56 metros. El baúl es de 300 litros.
  • Argo: 3,99 metros de largo, 1,72 metros de ancho, 1,50 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2.52. El baúl es de 300 litros.

Motor y seguridad
En este aspecto, Fiat tiene un punto a favor ya que ofrece dos opciones de motorización, uno de ellos nuevo y de muy bajo consumo.

Se trata del nuevo motor naftero Firefly 1.3 con 99 cv. También se puede elegir el E.torQ 1.8 con 130 cv. Si se elige el nuevo motor, la opción de transmisión es únicamente manual de cinco velocidades. En caso de elegir el más potente, se puede combinar con caja manual de cinco velocidades o automática Aisin con convertidor de par y seis marchas.

Volkswagen ofrecerá el Polo con una sola opción de motor. Es el viejo conocido  MSi 1.6 16v con 110 cv y 155 Nm. La caja puede ser manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marcha. Las dos transmisiones están disponibles con los tres niveles de equipamiento y esa es la ventaja de la alemana que no se encuentra en ningún otro rival.

En seguridad, el Polo fue galardonado con las cinco estrellas en las pruebas de choque de LatinNCAP, y por eso es uno de los mejores en su segmento. Cuenta de serie con cuatro airbags, frenos ABS con EBD, sistema de frenado post-colisión, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

En el caso del Argo, cuenta con dos airbags y los laterales están disponibles únicamente en el tope de gama. Tiene de serie Sistema de frenos ABS + EBD, Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS) e Isofix. El control de tracción, y el sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA) están a partir de la segunda versión.

Diseño y tecnología
En el caso del Polo, la versión Trendline cuenta con un equipo multimedia Composition Touch 6,5 pulgadas, con App Connect y levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas. Tiene como detalles un soporte para celular con puerto USB sobre el tablero. Tiene volante multifunción, llantas de acero de 15”.

La versión Comfortline agrega volante con ajuste en altura y profundidad, retrovisores con comando eléctrico y asiento trasero rebatible por mitades. Tiene sensor de estacionamiento trasero y llantas de aleación de 15”

La versión Highline suma acceso sin llave, encendido por botón, equipo de audio Discovery Media con pantalla de ocho pulgadas, GPS y App Connect),  climatizador automático y dos puertos USB extras en el apoyabrazos trasero.

En el Argo, la versión Drive tiene pantalla de 3,5 pulgadas, volante regulable solo en altura, llantas de chapa de 15 pulgadas y Sistema “My Car Fiat” y “Follow Me Home”, el cual está en todas las versiones. 

La versión Precision agrega llantas de aleación de 15 pulgadas, Pantalla multimedia touch 7” con Android Auto y Apple Carplay con el Pack Premium.

A partir de la versión tope de gama HGT, suma volante forrado de cuero y espejos retrovisores eléctricos.

Lo mejor y lo peor
Los dos modelos fueron puestos a prueba en un pequeño recorrido que se realizó en la zona de Benavidez, provincia de Buenos Aires, en el caso del Argo (ver detalles), y en San Pablo, Brasil, en el caso del Polo (ver Primer Contacto).

Para destacar del Polo encontramos detalles que no están a la vista, como su estructura interna y su seguridad. La plataforma MQB-A0 es una de las más avanzadas, con una construcción con acero estampado en caliente que garantiza una mayor resistencia que el acero de estampado convencional. También en seguridad, las pruebas de choque lo dan como uno de los mejores.

Donde no convence es en el diseño y la calidad interior, muy lejos de las pretensiones de la marca de posicionarlo como un auto premium y de tener como referente al Golf, que sí tiene una buena terminación (fabricado en México). Como dijimos en la crítica, está más cerca de una evolución del Gol. El motor también es viejo y le falta reacción, especialmente en los caminos empinados donde lo probamos.

En el Argo, se destaca especialmente su calidad interior y la evolución de las líneas de un modelo que reemplazará al Punto. El tablero luce muy completo, con un volante que tiene base plana y lo hace más deportivo. Realmente sorprende la mejora de la marca en este sentido, especialmente desde que se asocio con Jeep y le contagio su buen gusto. El nuevo motor promete: ágil y económico.

Lo que no convence del Argo es que, un auto que evolucionó, tenga un nivel de seguridad tan básico en la entrada de gama, con un equipamiento demasiado pobre si busca posicionarse, al igual que el Polo, en un segmento superior a la entrada de gama. Una vez más, las pretensiones son demasiado ambiciosas.

Fiat Argo que reemplazará al Punto

Precios y Versiones
El Fiat Argo ya se encuentra en los concesionarios.
Los precios arrancan desde $290.000 hasta $368.000.
Las versiones son:

  • 1.3 Drive Manual: $290.900
  • 1.3 Drive Manual Pack Conectividad: $307.900
  • 1.8 Precision Manual: $330.000
  • 1.8 Precision Manual Pack Premium: $359.000
  • 1.8 Precision Automático: $355.000
  • 1.8 Precision Automático Pack Premium: $384.000
  • 1.8 HGT Manual: $368.000

El nuevo Polo, que ahora será hatch

En el caso del Volkswagen Polo, llega en enero de 2018.
Los valores arrancarán en $320.000 hasta $420.000.
Sus precios se confirmarán al desembarco.
Las versiones son:

  • Trendline (manual y automático)
  • Comfortline (manual)
  • Comfort Plus (automático)
  • Highline (manual y automático)