¿Cómo controlar los neumáticos?

Son los responsables del contacto del vehículo con el suelo, y fundamentales para la seguridad de un auto. Michelín define los aspectos básicos a tener en cuenta para garantizar un buen desempeño al andar.

Recambio turístico, fin de semana de vacaciones y mucho tránsito en las rutas argentinas. Salir estos días a recorrer varios kilómetros es una “odisea” para los argentinos, aunque la finalidad es llegar a destino y tener unos días de descanso, lo cual justifica sobrevivir a los embotellamientos.

Para que el viaje sea más tranquilo y no surjan imprevistos, tener el auto en bueno estado es clave y la revisión previa es fundamental para cualquier vehículo, así se trate de un 0km.

Foto 1

Además de aceite, agua y suspensión, entre otros aspectos, los neumáticos son uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta por la importancia para la seguridad. En este contexto, Michelín acercó una serie de consejos para considerar durante el chequeo.

Revisión exhaustiva
Se debe hacer tanto del vehículo como de los neumáticos y no olvidar el de auxilio, ya que debe estar siempre inflado y en buenas condiciones.

Verificar la presión de inflado
La presión correcta es un factor de seguridad y de longevidad, por lo cual una calibración inadecuada generan un desgaste prematuro, reducen la maniobrabilidad del vehículo y eleva el consumo de combustible.

Esta verificación debe realizarse “en frío” (habiendo circulado menos de 3 km), y comparando las mediciones con los valores de presión que se encuentran en el manual del automóvil, en el parante de la puerta, o en la tapa del depósito de combustible.

campaign-michelin-neumaticos-2011-hpk-3

Controlar el desgaste para determinar cuándo reemplazarlos
Se debe inspeccionar la banda de rodamiento, incluidas las partes centrales y del hombro. Si la banda de rodamiento está gastada a tal punto que se ven los indicadores de desgaste (puentes de goma visibles en los canales del neumático que indican el limite máximo de desgaste-1,6mm), significa que es hora de reemplazarlos inmediatamente.

Aunque a fines prácticos es conveniente, para obtener una mayor seguridad y óptimo desempeño, reemplazarlos cuando estén con menos de 3mm.

Además de reducir la maniobrabilidad y aumentar el desgaste, los neumáticos desinflados incrementan innecesariamente la resistencia al rodamiento, lo que disminuye la cantidad de kilómetros recorridos por litros de combustible.

Los neumáticos pueden perder una libra por pulgada cuadrada al mes. Por eso es tan importante controlar con frecuencia la presión de inflado para maximizar el rendimiento del combustible.

SONY DSC

Controlar el estado general
Para poder detectar algún deterioro, como grietas, deformaciones, cortes, pellizcos, etc., ya que aunque la profundidad del dibujo sea correcta, es posible que sea necesario cambiar algún neumático.

No se debe sobrepasar la vida útil de un neumático, que viene determinada no sólo por el desgaste de su banda de rodamiento, sino también por su estado de conservación general y el número de kilómetros recorridos.

En el caso de tener que reemplazar sólo 2 neumáticos, ya se trate de propulsión o tracción, es mejor colocar los más nuevos en el eje trasero, para una mayor seguridad en caso de situaciones imprevistas y difíciles (frenada de emergencia, curva cerrada, etc.), sobre todo en suelo mojado.

17 Comments

  1. samsung galaxy tablet 2 10.1 accessories buy vyvanse from canada publix pharmacy free medication list

  2. I’ve recently started a website, the information you offer on this website has helped me greatly. Thanks for all of your time & work. “The more sand that has escaped from the hourglass of our life, the clearer we should see through it.” by Jean Paul.

  3. wegmans east ave pharmacy buy oxazepam new episodes of doctor who

  4. apple cider vinegar pills for weight loss acheter adderall en ligne prescription sleeping medications list

  5. I simply want to tell you that I’m beginner to blogging and absolutely savored this blog. Probably I’m likely to bookmark your website . You amazingly have incredible articles. Many thanks for sharing with us your web-site.

  6. medicine for nail fungus hvor kjope rivotril tart cherry juice health benefits

  7. You’ll find it nearly extremely difficult to see well-aware people on this issue, in addition you seem like you fully understand what exactly you’re posting on! Appreciate It

  8. Super comfy! When we were actually unusual our son for his 5th birthday celebration with a brand new bed room set, this made my life so considerably easier.

  9. Incredibly compelling advice you’ll have said, say thanks a lot for publishing.

  10. Howdy here, just turned conscious of your blogging site through Search engines like google, and found that it’s genuinely helpful. I will take pleasure in should you decide continue this.

  11. uniformed services university of health sciences school of medicine buy qsymia canada moral issues in healthcare

  12. I simply wish to reveal to you that I am new to writing and thoroughly cherished your write-up. Very likely I am likely to store your blog post . You definitely have extraordinary article blog posts. Be Thankful For it for telling with us the best domain document

  13. Truly interesting elements you have remarked, thanks a lot for setting up.

  14. Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I truly enjoy reading your blog posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the same topics? Appreciate it!

Leave a Reply