Anticipo: El Salón de Frankfurt abrirá sus puertas en 3 días

Con más de una docena de marcas ausentes, las principales novedades recaen entre las marcas locales.

 

La próxima edición del salón internacional del automóvil de Frankfurt, abrirá sus puertas esta semana (del 12 al 22 de septiembre los aficionados ya pueden concurrir). Se trata de una de las citas automovilísticas más importante de Europa, donde los principales actores del sector automotor siempre se esmeraron por decir presente.

Sin embargo, ya hace varios años que muchos fabricantes, vienen perdieron el interés por este tipo de eventos y este salón alemán será –lamentablemente-una de las muestras más fehacientes que este tipo de ferias internacionales, vienen en franco descenso.

La lista de quienes lo verán desde afuera está integrada por: Nissan, Mitsubishi, Peugeot, Citroën, todo el del Grupo FCA, General Motors, Toyota., Mazda, Suzuki y Volvo. Del grupo “Premium”, estarán ausentes este año: Aston Martin, Ferrari y Rolls-Royce; quienes se suman a las prestigiosas Bentley y Tesla, las primeras en darle la espalda a los salones del automóvil.

La pregunta entonces es: ¿Qué marcas no pegarán el faltaso? A continuación las principales novedades.

Honda

Estrenará el Honda E, el primer urbano 100% eléctrico de la era moderna. Otra novedad es el Jazz 2020, esta actualización del modelo subcompacto de Honda introducirá cambios de estilo acordes con los últimos lanzamientos de la compañía, un interior ajustado con más equipamiento y una completa gama de motores.

Volkswagen

La marca Volkswagen aprovecha el salón para presentar dos estrenos mundiales. Además del ID.3 totalmente eléctrico, presenta al público su nuevo logo y una nueva imagen de marca bajo el lema de la “Nueva Volkswagen”. Después del Beetle y el Golf, el ID.3 marcará el inicio de una nueva era: eléctrico, totalmente conectado y con balance neutro de carbono.

 Seat

La principal novedad de la marca será el estreno del prototipo eléctrico Cupra Tavascan, uno de los modelos más importantes de este año. Es el primer automóvil 100% eléctrico de Cupra y se beneficia de la experiencia adquirida por la marca en su coche de carreras, que ya lleva tiempo desarrollándose y empezará a competir el año que viene.

Además, la marca aprovecha el salón para presentar el nuevo modelo de la gama de su SUV más grande, el Tarraco, con un nuevo motor híbrido enchufable y el terminaciones deportivas FR. El Tarraco PHEV es una muestra de la estrategia de la marca hacia la electrificación, que comprenderá el lanzamiento de seis nuevos modelos Seata y Cupra eléctricos e híbridos enchufables hasta principios de 2021.

Renault

La novedad más importante será el estreno de la aegunda generación del Captur. Se lanzará comercialmente a partir de finales de 2019. La segunda generación ofrece un diseño más compacto, un interior completamente nuevo muy cualitativo y una gama de motorizaciones totalmente renovada que incluirá, a partir de 2020, el primer híbrido enchufable de Renault.

Porsche

La marca presentará el Taycan, el primer deportivo 100% eléctrico de la marca, que se lanzará al mercado a finales de este año. Según parece, está llamado a revolucionar no sólo la historia de la propia marca sino el segmento de los vehículos eléctricos.

BMW

La marca presentará  la tercera generación del Serie 1 con la gran novedad de que será el primer compacto de la marca con tracción delantera, con una configuración que sólo se ha usado en la versión famliar. Otros cambios destacados es que abandona la carrocería de 3 puertas y tendrá disponible un 2.0 Turbo de 306 CV que ya es el tetracilíndrico más potente de la marca.

Otra novedad es el Serie 3 Touring 2020, la nueva generación  más grande, la cual tiene un diseño que se adapta al de la berlina de séptima generación, un maletero con 500 litros, un completo equipamiento tecnológico y una amplia gama gama de motorizaciones con, de momento, hasta 265 CV de potencia. Además, se presentará el Serie 8 Gran Coupé, la tercera carrocería del renacido Serie 8, en este caso con cuatro puertas y un concepto más versátil.

Audi

La marca presentará el Audi A5 2020, primer restyling profundo de la segunda generación del A5 que afecta a las tres variantes del modelo. Estrena cambios a nivel estético, de equipamiento y motorizaciones, una actualización muy similar a la del A4.

También se presentará el S5, un vehículo que se ofrecerá por primera vez con mecánica diésel tanto asociado a la carrocería coupé como a la de cinco puertas, a la que Audi denomina Sportback; el A7 Sportback, que está equipado con el mismo motor V6 3.0 TDI con 350 CV y 700 Nm, una transmisión Tiptronic y un sistema de tracción quattro y el RS 7 Sportback 2020.

En concept, la marca estrena el AI Trail Concept. Se trata de un prototipo eléctrico inspirado en el mundo del off-road. Es considerado un “todoterreno del futuro impulsado eléctricamente”. Los detalles son reducidos en este momento, pero se espera una pareja de motores eléctricos y un sistema de tracción total quattro.

En cuanto al coupé del Audi Q3, renombrado como Sportback, mantiene la estética del frontal del Q3, con cambios notables en la parte trasera y algo en los laterales. Los cambios se aprecian mejor en el exterior, ya que no hay muchas variaciones en el interior o la motorización. Mide 4,5 metros de largo (1,6 centímetros más que el Q3), 1,84 metros de ancho y 1,56 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,68 metros.

Mercedes Benz

El nuevo Mercedes GLB es una mezcla de compacto de siete plazas con una estética SUV. En la marca alemana lo ven como un SUV con gran versatilidad, pero al mismo tiempo, es un espacioso automóvil familiar. De hecho, es el primer Mercedes-Benz en el segmento SUV disponible opcionalmente en una ejecución con siete plazas.

Hyundai

La marca desveló el nuevo i10 unos días antes de la exhibición en el Salón, con un diseño dinámico, así como una conectividad integral y un paquete de seguridad avanzado. El más pequeño de la marca llegó al mercado en 2008 y fue un éxito en Europa. Por eso, al igual que la generación anterior, el nuevo i10 está diseñado, desarrollado y fabricado en Europa.

Además, dará a conocer el nuevo prototipo eléctrico EV Concept 45, que mostrará el futuro enfoque de la compañía en el diseño de automóviles, y lo hará en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt que tendrá lugar del 10 al 22 de septiembre, según informa la compañía.

Otra novedad es el i30N Project C, una edición limitada de 600 unidades exclusivas para el mercado europeo que estará basada en el i30 N Performance de 275 CV.

Ford

Ford recupera el Puma, aunque ahora en forma de SUV y no de coupé. Por tanto, no tiene nada que ver con aquel modelo que se vendió en los 90. Llegará para sumarse a la oferta SUV ya existente de la marca.

También se presentará el Explorer Plug-In Hybrid: el SUV más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos regresa al mercado europeo a finales de 2019 asociado a un sistema de propulsión híbrido enchufable, un todoterreno de siete plazas capaz de generar una potencia total combinada de 450 CV y 840 Nm de par motor.

Land Rover

El mítico todoterreno Defender, con 70 años en el mercado, evoluciona hacia la estética SUV, pero manteniendo la esencia offroad de Land Rover. El nuevo modelo, que llegará al mercado a inicios del año próximo, se situará en la franja de 4,1 y los 4,5 metros, lo que sería pequeño para la marca.

Mini

La marca británica Mini participa en la edición de este año donde presentará  la nueva versión electrificada de su modelo Cooper, denominada Cooper SE. La compañía también mostrará el Cooper S E Countryman All4 híbrido enchufable y el John Cooper Works GP 2020, el MINI de producción más potente y rápido de la historia. El nuevo JCW GP estará en Frankfurt con un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros con 300 CV de potencia.