¿Cómo es ser operador de Citroën por dos días?

En la cocina. La innovadora invitación consistió en ser parte del proceso de producción del C4 Lounge en la planta de El Palomar (Buenos Aires). Te contamos como fue el detrás de escena.

citro

La invitación sonó un poco extraña al comienzo, pero después nos pareció de lo más original: ¿Fabricar un auto en lugar de manejarlo? Y si, de eso se trataba justamente esa iniciativa de Citroën para un grupo de periodistas de la cual formamos parte.

¿Los motivos de fondo? Celebrar, por un lado, el inicio de la fabricación de la versión especial S- la más deportiva- del C4 Lounge. Por otro lado, haber alcanzado la unidad número 35.000 del sedán de la marca desde que fue lanzado en el año 2013.

auto otro

La ansiedad de sumarse a la línea de montaje de la cual sale el C4 lounge implicó un par de pasos previos. El primero de ellos, ponerse al tono con la vestimenta reglamantaria: pantalón, chaqueta y zapatos de seguridad loockeados con el logo de PSA. Esto se acompañó con protectores auditivos y anteojos o casco según el puesto.

Ya en sintonía con el resto del personal que trabaja en la planta (nos diferenciaron con una pechera que decía “Periodistas en Línea”, bajaron las órdenes básicas de seguridad: “Circular por la senda peatonal”, “Llevar siempre los protectores auditivos”, “Estar atentos a que no venga el montacarga al cruzar de una senda a otra”. Los instructores nos explicaron que este aspecto fue tomando cada vez más protagonismo en la fábrica, y que los operarios son muy conscientes de las medidas preventivas.

ins

La cosa se fue poniendo más seria cuando seleccionaron grupos dirigirse a dos áreas diferentes: Montaje y Chapistería. Nosotros quedamos del lado de los que se encargarían del montaje. De ahí nos dirigimos a una pequeña sala donde nos dieron instrucciones básicas para tener en cuenta a la hora de montar un vehículo.

Aquí se evalúa a la gente que entra a ser parte de PSA, y el objetivo es cumplir con la mayoría de los requisitos. Una tabla con 10 ítems indica en rojo los resultados negativos y en verde los aprobados.

El segundo paso fue más interactivo: Tuvimos que pasar una serie de pruebas en donde quedarían expuestas nuestras habilidades, si es que teníamos alguna. Allí otra vez en sub grupos pasamos por una prueba que consistió en armar un auto con Legos, a través de cinco pasos.

auto 2

Para ello, había que seguir un instructivo nada sencillo,  por lo menos no al acotado tiempo que nos impusieron. Atento, nos iba guiando un instructor. Dentro del tiempo establecido, el autito finalmente apreció.

auto

Luego pasamos por un testeo de ordenamiento de cables, apertura y cierre de fichas y algunas conexiones que debían realizarse lo más rápido posible. Aquí como en la anterior prueba, nos la iban a hacer difícil: Una ficha estaba falseada y jamás se iba a poder conectar. Con la capacitación intensiva se dio por cerrado el primer día de capacitación, el cual le lleva a cualquier operario 15 días. Lo cierto es que, el grupo de periodistas, estaba más que interesado en conocer la cocina, el detrás de escena de lo que finalmente es el objeto de nuestras notas: los autos.

Manos a la obra
El segundo día arrancó más temprano: a las 8 nos encontramos en El Palomar. Después del desayuno y de recordarnos las medidas de seguridad, cada uno fue designado a un puesto. Nos tocó armado de puertas, en realidad todo lo que va debajo del panel: protectores para que no entre agua, colocación de parlantes y burlete.

Miriam fue nuestra “capitana”, distinguida con una cinta naranja. Mientras nos fuimos acomodando para aprender cómo es el proceso nos interesamos en conocer algo de su vida: con 27 años, hace 5 que forma parte de la compañía. El trabajo es muy rutinario, pero el sueldo es el gran aliciente. Está conforme. Nos enseñó con mucho esmero y dedicación.

miri

Si bien al principio parece que uno puede olvidarse algún paso y la concentración debe ser extrema, el trabajo es tan mecánico que uno termina funcionando como un robot. Se repite la misma acción durante las 6 o 9 horas de trabajo, con dos cortes de 10 minutos más la hora de almuerzo.

En este caso, consistió en armar las puertas del C4 Lounge que incluía cinco stickers para cubrir algunos pequeños huecos que fueron quedando del lado interno y no tienen ninguna función; colocación de parlante delantero con el remache de cuatro tornillos; burlete en la base que queda cuando el vidrio está bajo y protector para evitar la entrada de agua sellado con una maquina pequeña de pegamento. Todo en segundos, mientras en una cinta que va girando con las puertas enganchadas se aproxima la próxima.

puertas2

El recorrido de las puertas está mezclado entre diferentes unidades de los modelos Peugeot (207, 308 y 408) además del Citroën que “estamos fabricando”. El entrenamiento de los operarios es tal que mientras están armando una puerta ya vieron cual es la próxima que llega y qué elementos necesitan para el armado.

Nuestra jornada duró 2 horas, en las cuales estuvimos firmes  parados junto a las puertas. Con Miriam charlamos de otras cosas: cómo está la empresa, cómo evolucionó en los últimos años, y la importancia que tiene PSA para la zona en cuanto a generación de puestos de trabajo. También expresa, con algo de pena, su pesar por una inmensa planta que funciona solo en un turno de los tres que tuvo en algún momento.

autos 3

Un dato importante es que más allá de la situación contextual que llevó al cierre de los otros dos turnos, en PSA hay buenas expectativas para 2016. Y un otro aspecto a destacar es que todos los periodistas que fueron asignados a diferentes puestos, destacamos la buena predisposición de la gente para enseñar. Además, fue una motivación para ellos.

Terminado nuestro trabajo, ya casi 12 horas, cuando algunos operarios se iban a almorzar, llegamos a la línea de salida, donde el C4 Lounge fue finalizado con el sello de muchos de los colegas en su armado. Y como dijo Alberto Garibaldi, ingeniero y periodista: no se puede ser periodista de guerra sin ir a la guerra. No se puede ser periodista de autos sin ver su armado.

corte

Valentina Solari, directora de Marketing; Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA; y Pierre Alain Dufour, nuevo director industrial de la planta

Fin de la jornada, con un diploma por haber asistido a la jornada, cada uno volvió a hacer lo que sabe, que es escribir, y nada menos que, la crónica de dos jornadas en la cocina de la automotriz.

 

11 Comments

  1. I simply want to mention I am new to blogging and site-building and seriously liked you’re web site. Very likely I’m planning to bookmark your blog post . You certainly come with fantastic writings. With thanks for sharing your web site.

  2. It’s actually practically impossible to come across well-qualified men and women on this issue, still, you come across as like you understand whatever you’re talking about! With Thanks

  3. Absolute beneficial details that you have mentioned, thanks for submitting.

  4. Hiya there, just started to be familiar with your wordpress bog through Google, and realized that it is truly interesting. I will be grateful for should you continue this informative article.

  5. I simply wish to tell you that I am new to blogging and very much loved your post. Very possible I am most likely to remember your blog post . You certainly have outstanding article information. Acknowledge it for discussing with us your very own domain information

  6. I just need to tell you that I am new to wordpress blogging and very much cherished your report. Most likely I am going to remember your blog post . You really have superb article materials. Be Thankful For it for discussing with us all of your site webpage

  7. Greetings here, just turned out to be aware of your webpage through Bing, and found that it’s pretty informative. I will be grateful for should you continue on this post.

  8. It can be mostly unattainable to see well-advised people on this area, however, you appear like you fully understand the things you’re covering! Many Thanks

  9. Idea for the cost, if absolutely nothing more I could contribute that.

  10. Simply time will say to that, however they are beginning to seem really well made. They fit for two 70-somethings, however they are certainly not too smooth either.

  11. Fairly insightful points you’ll have stated, thank you for setting up.

Leave a Reply