El efecto de las inversiones en el país

El 2015 recibió muchas noticias en materia de inversiones automotrices en nuestro país. Con el reciente anuncio que hizo Ford para renovar el Focus y Ranger, la industria ya acumula u$s2,127M en dos años. Motriz te cuenta de que manera influye este panorama a quién está por comprar un auto y por supuesto, a la marca en sí.
Inversiones en Argentina Durante el avant premiere del Ford Focus que se realizó hace pocos días en San Pablo, la terminal americana dejó entrever que el restyling del nuevo modelo no llegaba solo. Sucede que la firma ya puso en marcha una importante inversión en su planta de Pacheco de u$s220 millones con el objetivo justamente de empezar a sacar de la línea de montaje a su renovado Focus y a su pick up Ranger. Este anuncio si bien es importante, toma mucha más magnitud si se consideran una serie de compromisos que desde el año pasado comenzaron a multiplicarse en el sector y que, entre tantas noticias negativas, suma algo de optimismo. Tal es así que si se suman los planes para este año y el próximo, estarán invirtiéndose en Argentina nada menos que u$s2.127 millones. Un monto que ya está traccionando entre ampliación y actualización de plantas, fabricación de nuevos modelos y rediseños de versiones ya existentes. Este panorama realmente alentador para el sector, tiene consecuencias directas para quien está definiendo la compra de un auto que es interesante conocerlas.   Todo muy bonito, pero ¿Cómo repercute en mi?
  • El usuario convencional de un auto tiene que saber que la mayoría de las inversiones, sobre todo en el caso de Ford, están destinadas hace tiempo a producir modelos globales. Esto significa que por más que se produce en nuestro país, el mismo comparte no solo piezas con el mismo auto de otros mercados. Sino que se adapta a niveles de exigencia muchísimos más altos que si se tratara, por ejemplo, de un auto que está concebido exclusivamente para una determinada zona, como suele suceder con la mayoría de los autos de origen Mercosur que se venden aquí. Algunos de los vehículos que se fabricarán en el país de esta forma son Toyota Hilux; el crossover Honda HR-V; el Ford Focus y Ranger; el nuevo Cruze de General Motors; y las nuevas pick ups made in Córdoba que tendrán el logo de Nissan, Renault y Mercedes Benz.
  • Las inversiones también permitirán más acceso a dólares, y con eso ampliar las importaciones. Esto repercutirá en la disposición de unidades, lo que se conoce en la jerga como stock. Esta problemática afecta cada vez a más modelos que luego de ser anunciados con bombos y platillos, el entusiasmado comprador se topa con respuestas de los vendedores tales como: Hay que esperar dos meses…./Lo pongo en lista de espera…./¿Porqué no se lleva este otro modelo?, entre los mensajes más alentadores. El faltante de stock, tiene otra consecuencia nefasta que es que hasta que el auto no llega al salón de venta, su precio está abierto. De modo que, por más que uno lo haya pagado meses antes, es muy probable que tenga que pagar un adicional.
Las inversiones, una por una  El total de inversiones que supera los u$s2000 se concentra en cuatro provincias. Buenos Aires recibió u$s800 millones para dar vida a la nueva Hilux global, en la planta de Zárate. Es uno de los proyectos más importantes de la industria de los últimos años, el cual pone a la planta local en el mismo nivel que las fabricantes de pick ups de otras partes del mundo, como Tailandia, con capacidad para 140.000 unidades. Además recibirá u$s83,8 millones gracias a los desembolsos que realizará Mercedes Benz para la fabricación de la nueva Vito; Honda para dar vida al nuevo HR-V; e Italbus, especializada en carrocería de colectivos, para el desarrollo de nuevos proyectos.
Toyota-nueva copia
MB Vito copia
Honda HRV copia
En Córdoba se harás las inversiones más importantes. Nissan lo hará con u$s600 millones para la fabricación de la pick up NP300 Frontier que actualmente se importa desde México. Este anuncio involucra también a Mercedes Benz y Renault, quienes producirán en la misma planta dos pick ups nuevas, las cuales compartirán plataforma con la japonesa. Otro anuncio es de Renault, aparte de la inversión conjunta, que destinará u$s100 millones para fabricar el Sandero, Sandero Stepway y Logan que actualmente se importan desde Brasil. Y por último u$s10.5 millones de Denso, especialista en autopartes, que ya se aplicaron en 2014 para mejorar la producción.
Nuevo-Renault-Sandero copia
Nissan Frontier copia
En Tucumán, la especialista en camiones Scania invertirá este año u$s43 millones para modernizar y hacer más eficientes los procesos productivos que allí se llevan a cabo. De esta manera, se incrementa el porcentaje de exportaciones realizadas a la casa matriz, en Suecia, las que pasaron de un 5 a un 35 por ciento de componentes. En Santa Fe, General Motors comenzó el año pasado un plan de inversiones de u$s740 millones para el proyecto Fenix, con el cual se fabricará el primer compacto global de la marca en el país y se desarrollarán motores. En el arranque desembolsó u$s270 millones, y hasta el 2016 se completará lo prometido. GM Otras consecuencias  Además de las ventajas para el cliente, con estos anuncios las marcas dan varios pasos adelante. Por un lado, se garantizarán un mayor acceso a dólares, que además del aumentar el stock les permitirá más flexibilidad para importar partes. Recordemos que aunque se producen en el país, los autos tienen muchas partes importadas. Por otro lado, ganar participación en la región es un desafío clave para el sector, y eso se puede lograr con más producción. Con un país como Brasil donde cae la demanda, que es el principal comprador de la Argentina, y con México ganando terreno en todo el mundo, las inversiones permitirán ganar protagonismo en otros mercados como fabricante de autos. En cuanto a producción, este año se espera que cierre nuevamente en baja, con una caída de 6,9%, ubicándose en torno a las 575.000 unidades. La menor demanda de Brasil explicará un 85% de la caída. Pero en 2016 las expectativas para la actividad apuntan a una moderada recuperación, a partir del inicio de producción de los nuevos modelos mencionados. De esta manera, se podrían llegar a las 660.000 unidades Por otro lado, si bien serían algo mejores que las de 2015, las condiciones de mercado deberán seguir enfrentando complicaciones por la lenta recuperación de Brasil y hasta que el nuevo Gobierno tome el timón de la economía.

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (5)

  • view

    |

    I simply want to mention I am new to blogs and definitely savored this web-site. Very likely I’m likely to bookmark your site . You certainly have terrific stories. Thanks a lot for sharing with us your webpage.

    Reply

  • pop over to these guys

    |

    I simply have to reveal to you that I am new to putting up a blog and genuinely valued your post. Most likely I am prone to store your blog post . You certainly have extraordinary article blog posts. Truly Appreciate it for giving out with us all of your website article

    Reply

  • find out here now

    |

    You’ll find it near close to impossible to encounter well-qualified individuals on this theme, even though you look like you comprehend what exactly you’re raving about! Many Thanks

    Reply

  • take a look at the site here

    |

    I merely wish to advise you that I am new to writing and really cherished your webpage. Very likely I am probably to remember your blog post . You certainly have excellent article materials. Be Grateful For it for discussing with us your blog document

    Reply

  • click for more

    |

    Highly compelling highlights that you have said, thanks so much for submitting.

    Reply

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

Motriz (C) 2013