Prueba de manejo: Renault Fluence GT2

La versión más deportiva del sedán cordobés no tiene nada que envidiarle a muchos deportivos de pura cepa con sus 190 CV y no pierde un gramo de confort de marcha para cuando se lo maneja en ciudad. Lee este informe para ver si da con tu perfil.

principal

El nexo que tiene Renault con su participación en el mundo del deporte automotor viene hace tiempo salpicando a varios de sus modelos de calle. Los memoriosos podrán darnos la derecha en esto, si recuerdan al Clio Williams (1995), o al Mégane II Sport (2005) con ese amarillo estridente como color más representativo. Y si nos venimos más en el tiempo para aquí, imposible no mencionar al Mégane III RS, modelo que se presentó en el 2011 pero que se discontinuó en el 2013, apenas se aprobó el impuesto interno a los autos considerados de lujo.

foto 1
Hasta entonces todos estos modelos provenían de afuera y si bien ya estaban dirigidos a un reducido número de clientes por el tipo de coche, lo era aún más por los valores que estos disponían.

Quien iba a romper con ese paradigma de coche deportivo=a coche inalzancable iba a ser el Fluence GT, lanzado a fines del 2012, modelo con un motor 2.0 de 180 CV y que se diferenciaba del convencional Fluence por sus llantas de 17” y detalles deportivos como zócalos laterales, pedalera de aluminio y butacas deportivas, entre los principales. Pero la verdadera evolución se produjo cuando se lanzó el GT2, el cual además de su estética, mejoró en todo para que su comportamiento se aproxime lo máximo posible al de un deportivo.

foto 2
Hay varias particularidades que son interesantes saber de esta versión deportiva del Fluence. La primera de ella es una versión que está concebida sobre la base del Fluence Phase 2 cordobés. De modo que se produce en la planta que Renault dispone en Córdoba y ello, con sus 190 CV, se convirtió en el modelo nacional más potente del momento.

Otro dato no menor, es que no se trata de un Fluence camuflado de deportivo y con un par de caballos más de potencia, sino que todo su desarrollo absorbió mucho del know how de la división Renault Sport Technologies, lo que determina que se trata mucho más de una versión con estética más agresiva.

foto 3

Y ya que mencionamos su estética, nos detendremos sobre esta. Si lo enfrentamos al Fluence más equipado de la zaga, el GT2 se diferencia por: ópticas enmascaradas, espejos retrovisores y manijas de la puerta de color metalizado y llantas de diseño deportivo bitono de 17 pulgadas. A esto hay que agregarle faldones laterales, alerones, deflectores y nuevo paragolpes.

foto 4
Todo su interior tiene connotación con lo deportivo. Esto se percibe apenas uno toma posición en su butaca, la cual tiene una sujeción lateral mucho más marcada que en el Fluence a secas. Más allá de su pedalera de aluminio y la presencia de costuras rojas en sus asientos de cuero y en la palanca de cambios; reitera el instrumental de los nuevo Fluence: amplio velocímetro digital, climatizador automático bizona, techo solar y otros avances, como la tarjeta-llave que permite ingresar al auto y encenderlo con la sola presencia de la tarjeta, los sensores delanteros y traseros, cámara de retroceso y sensor crepuscular y de lluvia, entre los principales.

interior

Lo único que marca una distancia interesante puertas adentro con respecto al resto de sus hermanos, es su sistema R-Link, que, si bien conserva las funciones de siempre (se puede comandar el sistema de audio, el GPS, la telefonía y el Bluetooth, el audio streaming y los puertos de conectividad USB, toma auxiliar y tarjeta de memoria SD, además de poder visualizar fotos y videos, entre las más destacadas), suma en esta versión al sistema RS Monitor.

¿De qué se trata? Permite acceder a información en tiempo real sobre: aceleración lateral, entrega de potencia y par motor, presión del turbo, entre otros datos que se pueden almacenar en un pen drive para luego verlos en la notebook en casa. Desde la misma pantalla se puede acceder al sistema R Sound, que reproduce por los parlantes del equipo del audio, el bramar de diferentes motores. Así, uno puede girar con el ronroneo de una moto pistera o del Renault Clio Cup, entre otras opciones.

tiempo real

Motor y caja
Donde si marca una diferencia con sus pares, se encuentra debajo de capot. Ya que mientras las versiones más equipadas están impulsadas con el motor 2.0 de 143 CV, este GT2, ofrece 190 CV. Este plus de potencia lo consigue gracias a la intervención de un un turbo compresor, lo que en la práctica es responsable que este sedán de grandes proporciones y por ende pesado, pueda acelerar de 0 a 100 km/h en un poco menos de 8 segundos y que su velocímetro roce los 220 km/h de velocidad final. Se asocia a una caja manual de 6 marchas que le sienta muy bien a esta motorización.

¿Cómo va?
como va

Quien accede a un Fluence GT2, evidentemente es un conductor que le entusiasma el hecho de tener pimienta debajo del acelerador, pero que no se olvida que de lunes a viernes tiene que llevar los chicos al “cole” o que precisa de un buen lugar en el baúl para cargar todos los bártulos que implica tener que salir un finde de paseo con la familia. En este aspecto, esta versión conserva el confort que siempre caracterizó al Fluence y por supuesto, toda su enorme habitabilidad.

En ciudad, como en ruta, sus neumáticos de perfil bajo no atentan con su buen andar. Los consumos por ciudad rondan los 12 litros cada 100 km/h y en ruta, siempre que no se superen los 130 km/h, oscila entre los 7 y 8 litros para recorrer 100 km. Todos estos números se disparan lógicamente cuando uno saca a relucir su costado más rabioso donde el consumo pasa a un tercer plano.

baul

En este contexto, importa entonces lo rápido que este Fluence entrega su máximo torque y cómo se recupera. Es notable el trabajo que se hizo para que sus suspensiones sean un poco más rígidas. Esto se nota, sobre todo, cuando se toman curvas en velocidad, ya que el auto no tiende irse tanto de trompa. También se retocó el Control de Estabilidad y el Control electrónico de Tracción, los cuales, si bien no tienen opción de desconectarse, fueron recalibrados para que intervengan pero sólo en situaciones más deportivas.

como va2

Conclusión
Si tendríamos que graficar rápidamente una lista de modelos recomendables para que a uno no lo tilden de mezquino, ese sin dudas es esta versión del Fluence. Ya que la deportividad está presente, pero su costado familiar y racional también. La mísma fórmula puede funcionar a la inversa y entonces la compra de un Fluence GT, serviría también para a uno no lo cataloguen de “dominado” y que por tener chicos y mujer que trasladar, se tenga que caer en un típico familiar con poca gracia.

final

Ficha técnica

  • Modelo: Renault Fluence GT2.
  • Fabricado en: Argentina (Córdoba).
  • Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros.
  • Motor: naftero 2.0 lt. de 190 CV con turbo compresor.
  • Caja: manual de 6 velocidades.
  • Medidas/ Largo: 4.620 mm.
  • Ancho: 1.810 mm.
  • Alto: 1.480 mm.
  • Distancia entre ejes: 2.700 mm.
  • Capacidad del baúl: 530 litros.
  • Consumo mixto: 10 km/l.
  • Precio: $406.800

11 Comments

  1. Howdy! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy reading through your articles. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same topics? Thank you so much!

  2. I just want to say I’m newbie to blogging and seriously enjoyed this web site. Most likely I’m going to bookmark your site . You amazingly come with wonderful writings. Regards for sharing your website.

  3. It certainly is nearly extremely difficult to come across well-qualified visitors on this matter, still you look like you are familiar with the things that you’re writing about! Thanks A Lot

  4. Remarkably absorbing specifics that you have said, a big heads up for putting up.

  5. Hiya here, just started to be conscious of your web page through Bing, and discovered that it is quite good. I will like should you persist this approach.

  6. I simply desire to show you that I am new to wordpress blogging and thoroughly liked your website. Very likely I am inclined to store your blog post . You definitely have outstanding article content. Like it for telling with us all of your web document

  7. It really is mostly impossible to encounter well-updated viewers on this subject, still you appear like you fully understand those things you’re indicating! Appreciate It

  8. I just desire to share it with you that I am new to blogging and extremely valued your site. Quite possibly I am going to save your blog post . You indeed have amazing article information. Truly Appreciate it for sharing with us all of your web post

  9. It’s an actual mattress and also one that our team rested and also in our own bed at property. This was actually an option well created.

  10. During that he still has a sofa for friends as well as a sizable bedroom for two that offers a relaxed night’s sleeping.

  11. Truly engaging details you’ll have stated, say thanks a lot for setting up.

Leave a Reply