Nissan Note: Prueba de manejo

Motriz probó por una semana al nuevo 5 puertas de la marca japonesa. Motor 1.6 de 110 caballos y una estirpe moderna, son los fundamentos de este modelo que busca competirle principalmente al Honda Fit.

La marca Nissan se ha instalado en estos últimos meses en boca de todos. El anuncio del inicio de la fabricación de su pick Nissan Frontier NP300 en la planta de Renault en Córdoba, la cual a su vez oficiará de plataforma para una camioneta con el logo de Renault y otra con la insignia de Mercedes Benz en su frente, le dieron un aventón a la imagen de esta marca como nunca antes. En el medio de ello, la firma siguió moviendo el tablero y trajo al país al Note, un modelo proveniente de México que se posiciona entre lo que es un monovolumen o un hatchback.

De un tamaño similar al Nissan Versa, pero con la silueta típica de un 5 puertas, el Note mide 4,14 de largo, 1,69 de ancho, 1,54 de alto, 2.6 metros de distancia entre ejes, y es una interesante alternativa a tener en cuenta para aquellos que buscan un auto del tipo Honda Fit. De hecho, es uno de sus principales competidores por su forma y espacio interior. No obstante a ello, no deja de tratarse de un 5 puertas de modo que también enfrenta a modelos como el Chevrolet Sonic, Ford Fiesta KD, VW Fox y el Peugeot 208, entre los principales.

A nivel imagen, este Nissan no se asemeja mucho al resto de otros modelos de la marca. Sobre todo si se lo observa de frente donde resaltan sus grandes ópticas afiladas que contienen a una pequeña parrilla. Por lo demás, resulta un auto de estética modesta, con un look joven sobre todo si se lo compara con el ya discontinuado Tiida.

Nissan
Nissan
Nissan

Donde mayor parentesco guarda, sobre todo con el Versa/March es puertas adentro. Esto se da sobre todo en su plancha central y en su tablero con tacómetro y velocímetro de aguja, ambos muy prácticos y fáciles de leer. Es para destacar algunas soluciones tecnológicas como el sistema de botón de encendido, la llave inteligente con función de apertura, la pantalla táctil de 5,8 pulgadas que además del audio y la multimedia muestra las imágenes del navegador y de la cámara de marcha atrás . Todos estos implementos vienen de serie. Se le puede recriminar el uso de plásticos duros que con el tiempo suelen tornarse ruidosos.

Si de espacio se trata, este modelo es una muy buena opción ya que dispone prácticamente el mismo espacio que el Versa. Esto implica que 4 pasajeros adultos pueden ubicarse con bastante comodidad y quienes lo hagan atrás, no tendrán sus rodillas pegadas a los asientos delanteros. Como todo hatchback, peca por su formato en la capacidad de baúl, la cual es de 272 litros. En la versión más equipada (Exclusive), suma en este sector un piso de doble fondo (la tapa del piso se puede levantar y así disponer de un compartimiento oculto), lo que le hace ganar modularidad para colocar objetos de mayores dimensiones. Pero no deja de ser un baúl un poco justo.

Nissan
Nissan
Nissan

De sus primos March y Versa, reitera la misma motorización: Un naftero de 1.6 litros de 4 cilindros y 16 válvulas, pero mejorado. Esto se debe a que dispone de un sistema de alimentación, con doble inyección, además de incorporar dispositivo VVT (control de tiempo de apertura de válvulas en admisión y escape), lo que le hace ganar mayor respuesta en baja y en alta al tiempo que mejora los niveles de consumo. Es por ello que pese a ser la misma cilindrada de que los modelos antes mencionados, este tiene una potencia de 110CV. Nuestra unidad de prueba estaba asociada a la conocida caja automática de variador continuo CVT denominada X-Tronic. Se caracteriza por ser una caja que genera los cambios manteniéndolos siempre bajos regímenes de giro en ciudad, lo que reduce el consumo y lo hace sin los típicos tironeos de cajas como la Dualogic (Fiat), EasyTronic (Chevrolet) o I-motion (Volkswagen). No dispone de comando manual-secuencial.

Nissan
Nissan
Nissan

En la práctica, es un auto muy confortable y fácil de maniobrar gracias a su dirección rápida. Su tamaño compacto lo convierten en un auto ideal para la ciudad donde su consumo promedio es de 10 litros cada 100 kilómetros. En ruta, ese consumo se reduce en unos 8 litros cada 100 kilómetros, una medida más que aceptable. Si bien, su forma aerodinámica favorece en parte a que en ruta su consumo sea sostenido, no le juega muy a favor su altura, ya que en un día ventoso se siente que el auto pierde estabilidad cuando los vientos son laterales o cuando uno atraviesa badenes.

 

¿A quién está dirigido?
Su look bien moderno es un buen gancho para un público joven. En ese aspecto puede competirle al Ford Fiesta KD hatchback, quien se destaca por apuntar a los que buscan un auto canchero. No olvidemos que también compite con el Honda Fit, de modo que puede ser una opción para una familia.

¿Por qué comprarlo?
Su origen mexicano es sinónimo de producto de una calidad por encima de la media de los que se fabrican en Mercosur. Esto puede jugar a favor de quien busque un auto confiable y que tenga planes de tenerlo 3 años tranquilo, ya que su garantía lo avala por ese período o por 100 mil kilómetros.

¿Por qué no comprarlo?
Tiene un faltante de seguridad importante como lo es Control de Estabilidad. Si bien tiene una gama de precios acorde a la competencia (desde $185.400 hasta $228.800), sus costos en concesionaria están siendo sobre cotizados y ello no hace más que jugarle en contra.

Ficha Técnica
Modelo: Nissan Note Exclusive

Fabricado en: México

Motor: naftero 1.6, 16 válvulas, 110cv

Caja: Manual 5 velocidades / CVT

Medidas: Largo 4,142 mm; Ancho 1,695 mm; Alto 1,537mm

Distancia entre ejes: 2,6m

Capacidad de baúl: 272 litros

Capacidad de combustible: 41 litros

Precios: Sense $185.400; Advance $200.000; Exclusive $228.800

(Precios publicados por ACARA al 5 de mayo de 2015)

13 Comments

  1. I simply want to mention I’m very new to blogs and seriously enjoyed this page. Likely I’m going to bookmark your blog . You absolutely come with really good article content. Thanks a bunch for revealing your web page.

  2. It’s actually almost close to impossible to encounter well-advised men or women on this issue, still, you seem like you be aware of the things that you’re indicating! Many Thanks

  3. Seriously useful points you’ll have said, warm regards for putting up.

  4. Gday there, just started to be familiar with your weblog through Search engines like google, and realized that it’s really interesting. I will be grateful in the event you carry on this post.

  5. I really need to notify you that I am new to online blogging and thoroughly liked your webpage. Very likely I am prone to remember your blog post . You absolutely have impressive article content. Delight In it for telling with us your own internet page

  6. Great purchase for a mattress without nasty chemicals. Procured double size for a 4 years of age. That is actually really pleasant and looks to be well created.

  7. Really useful elements that you have remarked, many thanks for submitting.

  8. Howdy here, just started to be aware about your website through Yahoo and bing, and discovered that it is pretty good. I’ll appreciate if you retain this informative article.

  9. Idea for the rate, if absolutely nothing more I can donate that.

  10. I merely hope to inform you that I am new to writing and clearly liked your post. Very likely I am likely to store your blog post . You undoubtedly have magnificent article blog posts. Admire it for giving out with us the best domain article

  11. It certainly is nearly unthinkable to come across well-educated users on this matter, nevertheless you seem like you realize whatever you’re writing on! Gratitude

  12. Wow thanks for this review i find it hard to getgreatguidance out there when it comes to this subject matterappreciate for the write-up

Leave a Reply