Ford Mondeo: Prueba de manejo

Es uno de los sedanes con mayor confort y seguridad del mercado. Por fabricarse en México, se desprendió del grupo de los principales competidores al quedar su precio más razonable. Nos subimos a la versión intermedia SE 2.0L y te contamos las sensaciones al volante.

Ford Mondeo 2015
Racional y emocional
. Comprar la versión intermedia del Mondeo sería el resultado de una elección que tiene mucho de lógica, por la ecuación precio-calidad, y donde las emociones también juegan su rol protagónico, ya que tanto la estética como el equipamiento y el confort no pasan desapercibidos a los sentidos.

Así, el sedán del segmento D volvió al mercado en su cuarta generación. Su lanzamiento fue en el primer trimestre de este año, después de postergarlo en 2014 debido al impuesto interno que cambió los planes de la marca. Pero ya con el mercado adaptado a los nuevos valores, y con la ventaja que le saca a sus rivales por ser importado de México y tener un arancel más bajo (como el caso de Volkswagen Passat y Toyota Camry), la marca decidió que era momento de apostar de nuevo.

La versión de prueba que llegó a Motriz es la intermedia SE 2.0L, y este dato es clave ya que por algunos detalles que no tiene de equipamiento, tiene una amplia brecha de precio con el full: el valor es de $469.000 frente a los $730.200 del tope de gama. Sin embargo, en la estética y el andar, no tienen diferencias.

Ford Mondeo 2015

Por fuera
Con nueva plataforma, el Mondeo encarna desde ahora lo más específico del estilo Kinetic Design, con una estética que comienza a definirse claramente en el frontal y que luego se traslada a las líneas laterales. Además, como parte de esta nueva línea de diseño, es un auto menos estático y con más movimiento, dejando de ser tan formal para ser más moderno y deportivo.

Con estos cambios, la cuarta generación es la opción más grande de la marca pero a la vez muy proporcionada. Mide 4,87 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,47 m de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,85 metros. En relación con su antecesor, lo único que no aumentó fue la altura, con lo cual quedó claro que buscan imprimirle más deportividad.

La decisión le juega muy a favor a un vehículo que en sus anteriores generaciones nunca alcanzó el éxito esperado y que desde ahora se diferencia bien de los competidores, mucho más sobrios. También se pone casi a la misma altura de cualquier auto premium.

Ford Mondeo 2015 interior

Por dentro
Un dato fundamental que notamos al subir al vehículo es lo espacioso y cómodo que resulta tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Esto se logró gracias a la distancia entre ejes. A eso se suma otro dato importante que es la calidad percibida en todos los rincones del interior, desde el tablero hasta los paneles de las puertas y el cuero del tapizado.

También esto tiene su explicación, y es que la producción automotriz mexicana ha dado un importante salto en calidad que diferencia a los autos de los provenientes de Brasil u otros mercados emergentes.

Por otro lado, si bien se observa como un vehículo lujoso, es al mismo tiempo sobrio y equilibrado especialmente en el diseño del tablero y consola central. La última tiene la particularidad de no contar con botones, ya que es touch, lo mismo que su pantalla central de gran tamaño, desde donde se puede enlazar el sistema SYNC que permite conectar dispositivos a través del Bluetooth.

Otro detalle para resaltar es el diseño del  tablero, con una combinación entre sistema de  aguja para el velocímetro y el resto de la información de forma digital. En la práctica, no es muy fácil de leer, sobre todo porque hay cosas que deberían quedar siempre visibles, como el cuenta vueltas, que desaparece si seleccionamos otras funciones.

Ford Mondeo 2015

Puesta a prueba
El modelo que pusimos a prueba cuenta con un motor de 4 cilindros, 2.0 L Turbo de 240 CV de la familia EcoBoost. Acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 7 segundos. Es el mismo motor que para la versión Titanium, mientras que la de entrada de gama (Mondeo S) cuenta con el motor 2.5 litros de 170 CV.

A diferencia de la generación anterior, el Mondeo viene en todas sus versiones con la transmisión automática secuencial de seis velocidades  PowerShift de accionamiento muy suave y preciso. Para los que gustan de una conducción más deportiva, ofrece un modo Sport, que respeta el cambio seleccionado por el conductor desde las levas detrás del volante.

Los primeros momentos con el auto fueron en la ruta, apenas salimos de la planta de Ford, en Pacheco. Y lo que resaltó fue su estabilidad y suavidad, tanto por la insonorización del habítaculo y motor como por el delicado paso entre las marchas de su avanzada transmisión. Una segunda sensación quedó atada a la reacción del auto: es pesado, pero no por eso deja de ser ágil cuando toma velocidad.

La habitabilidad interior no deja baches, teniendo en cuenta especialmente que es cómodo en espacio, en posición de manejo, con una columna de dirección que se puede ajustar en cuatro orientaciones y el asiento regulable en 10 posiciones.

El único problema es que por la caída del techo, las personas que promedien el metro ochenta probablemente rocen el techo con su cabeza. Otra crítica:  el auto roza cuando se pasa cualquier lomo de burro. Pero el resto de los aspectos hacen de esta auto un verdadero modelo premium.

Ford Mondeo 2015

Seguridad y tecnología
Merecen un análisis aparte. En el primer aspecto, es un tema cada vez más valorado por los usuarios, los cuales se informan sobre el equipamiento de sus autos. En la unidad de prueba, que es la intermedia, encontramos airbags frontales y de rodilla tanto para conductor como para acompañante, a los que se suman también los airbags laterales.

También se destacan los frenos ABS, Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA), Asistencia Electrónica al Frenado de Emergencia (EBA), Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TCS), Sistema de anclaje para sillas de bebé y Sistema, Dirección Asistida Electrónicamente (EPAS) y Control de Torque en Curvas (TVC).

En tecnología también sobresale, a pesar que no cuenta con algunos detalles muy sofisticados del premium, cuenta con cámara de estacionamiento trasera, sistema de navegación GPS, techo solar eléctrico y sensores de estacionamiento traseros. También, como detalles, suma levas al volante y doble caño de escape cromado.

Conclusión
El Mondeo, especialmente en la versión de prueba que es la intermedia, cuenta con la dosis justa entre precio y calidad como para imponerse en el mercado. También tiene la ventaja de haber llegado antes que sus principales competidores, Passat y 508, los cuales se renovarán en 2016. Otros rivales son Toyota Camry y Honda Accord, pero sus precios están por encima de los $700.000.

De esta manera, lo que más destacamos es justamente la posibilidad de tener un auto que puede enfrentar a cualquiera del segmento premium, por un precio mucho menor. Y donde la tecnología ha hecho pie con altura.


Ficha Técnica:

  • Motor: 2.0L Duratec GTDI
  • Potencia: 240cv
  • Transmisión: AT 6 vel. c/Levas en volante
  • Tanque de combustible: 62L
  • Largo: 4869mm
  • Distancia entre ejes: 2850mm
  • Altura: 1476mm
  • Ancho con espejo: 2121mm
  • Capacidad de baúl: 514

11 Comments

  1. Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

  2. I just want to mention I’m very new to blogging and site-building and honestly enjoyed your blog. Almost certainly I’m going to bookmark your website . You certainly come with fantastic writings. Thanks a bunch for sharing your website.

  3. You’ll find it mostly extremely difficult to see well-educated men or women on this issue, even though you seem like you understand which you’re posting on! Appreciation

  4. I really wish to inform you that I am new to blogging and utterly valued your work. Likely I am going to save your blog post . You literally have wonderful article content. Value it for discussing with us the best url post

  5. Simply place swimming pool noodles under the suited slab on each side up until they acquire used to this if it is actually an issue for children. Affection it!

  6. Unbelievably intriguing suggestions that you have remarked, thank you so much for writing.

  7. Hey there, just got familiar with your webpage through Bing and yahoo, and have found that it’s quite useful. I will value in the event you keep up this post.

  8. It really is nearly not possible to see well-advised people on this area, regrettably you come across as like you comprehend whatever you’re writing on! Thanks A Lot

  9. Hi here, just got mindful of your article through Search engine, and found that it’s really interesting. I’ll be grateful if you persist this idea.

  10. I simply want to reveal to you that I am new to writing a blog and totally admired your post. More than likely I am most likely to bookmark your blog post . You certainly have impressive article material. Be Thankful For it for discussing with us your own url document

  11. Extraordinarily motivating information you have mentioned, a big heads up for posting.

Leave a Reply