Ni tan chicos, ni tan grandes: 5 SUV para un nuevo segmento

Tienen estética aventurera, mayor despeje del suelo y un diseño tan bien logrado que los diferencia de los pequeños del segmento B. Por otro lado, son más económicos que los medianos del segmento C. Te contamos cuáles son


Tener un SUV se convirtió, hace un tiempo ya, en el principal objetivo de gran parte de los compradores de 0km.

Con una mezcla entre necesidad, por calles cada vez más difíciles de transitar, y placer, por la elección de un estilo de vida donde se valora “hacerse una escapada” en el tiempo libre, estos modelos con estética aventurera, y en algunos pocos casos tracción integral, se convirtieron en una buena oportunidad.

Hasta ahora, las opciones que había en el mercado eran elegir un modelo del segmento B, que son aquellos que nacieron pensados para quienes no podían llegar al verdadero SUV (hoy muy desarrollados), y que promedian los 350.000 a 450.000; y los del segmento C, para lo cual hay que disponer de $800.000 como mínimo si se elige un 4×4.

Para acortar esa brecha insalvable para muchos compradores, algunas marcas pensaron en crear un “subsegmento”, y se ubicaron en el medio de las dos opciones. Hoy son cinco los modelos (según los posicionan en las propias compañías) los que aspiran a ocupar ese lugar. Y lo cierto es que forman parte de los planes a futuro de muchas automotrices.

Te contamos cuáles son y cuánto salen:

Honda HR-V


Fabricado en Campana, provincia de Buenos Aires, este SUV cuenta con un motor naftero 1.8 de 140cv, inyección multipunto y distribución variable. Se ofrece con caja automática CVT (variador contínuo, con siete marchas preprogramadas), y con tracción delantera.

Mide 4,29 m de largo, por 1,58 m de alto y 1,77 m de ancho. La distancia entre ejes es de 2.61 m. El despeje del suelo de 185 mm. Junto con el Kicks, son los segundos más largo después de Captur. Al mismo tiempo es el más bajo.

Uno de los aspectos fundamentales es que desde la versión intermedia ofrece un buen nivel de equipamiento, como climatizador automático y volante en cuero de serie (Leer más).

Fue el creador de este sub-segmento. Está ubicado por encima de los más chicos, como Ford Ecosport, y por debajo de los medianos, como su primo hermano, el Honda CR-V. Uno de los aspectos para destacar es su diseño. Tiene una de las estéticas mejor logradas en  su categoría al ser atractivo, deportivo y elegante al mismo tiempo. También tiene un buen andar, calidad interior y confort.

 Uno de los detalles que le falta es la tracción integral, pero la marca se niega a incorporarla. Sería una muy buena opción que tenga 4×4, porque ganaría muchos compradores. Además, no ofrece caja manual. Otro aspecto negativo es que la versión tope de gama fue alcanzada por el impuesto interno y es uno de los vehículos de fabricación nacional que lo padece.

Precios: Se ofrece desde $453.000 hasta $569.000

Jeep Renegade

Jeep Renegade
Fabricado en Brasil, se ofrece en cuatro versiones: por un lado con motor naftero 1.8 E.torQ Evo de 130 Cv, que puede ser Sport manual; Sport Plus Manual y Sport Plus Automático. La caja puede ser automática de seis marchas y otra manual de cinco. El otro motor es Tigershark 2.4  de 190 cv, con transmisión automática de 9 velocidades.

Mide 4,23 m de largo, por 1,69 m de alto y 1,79 m de ancho. La distancia entre ejes de 2,59 m. Es el más alto y ancho, pero el más corto de la categoría.

Trae airbags delanteros y frenos ABS, los controles de tracción y de estabilidad, como equipamientos de serie en todas las versiones, así como los controles antivuelco y de estabilidad de trailer. Posee el sistema multimedia Uconnect Touch con pantalla a color de 5 pulgadas (Leer más).

Fue la segunda en llegar al mercado. Su principal ventaja es la marca. Jeep es una garantía en vehículos todoterreno, y este modelo tuvo el acierto de completar la entrada de gama que la marca no tenía. Además, tiene un completo nivel de equipamiento desde la versión de entrada de gama. En cuanto a la caja de 9 marchas, es la más avanzada del país.

El precio, es uno de los principales problemas de este modelo, ya que las versiones con tracción 4×4, que son las más deseadas entre quienes eligen un Jeep, arrancan por encima de los $500.000. Otro factor en contra es el espacio, con un interior muy pequeño y poco espacio de carga.

Precios: Se ofrece desde $418.000 hasta $712.000

Hyundai Creta


Importado desde la India, es el primer SUV para el segmento de los más chicos de la marca. Hay una sola motorización disponible. Es naftera 1.6 de 123 cv. Se ofrece con caja manual o automática, ambas de seis velocidades.

Mide 4,27 m de largo, por 1,63 m de alto y 1,78 m de ancho. La distancia entre ejes es de 2,69 m. El despeje del suelo de 190 mm. Es el más corto y bajo, pero con el mayor despeje del suelo y la mayor distancia entre ejes.

Viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, anclajes Isofix, faros antiniebla delanteros y traseros. Tiene multimedia con pantalla táctil, cámara de retroceso y conectividad USB/Aux/Bluetooth (Leer más).

Llegó al mercado en 2016, apenas se bajó el impuesto interno, en una ofensiva de la marca para todos los segmentos. Lo mejor es que no fue desarrollada sobre la plataforma de un hatchback del segmento B, como la mayoría de los competidores, sino que tiene una base estructura propia, con componentes de la Tucson de segunda generación.

Uno de los problemas de este modelo es el precio, ya que sufre la aplicación del impuesto extrazona, que es de 35 por ciento. También como el resto de los competidores, se ofrece únicamente con tracción simple. Su diseño mejoró mucho en la última edición, con algunos retoques de estética y calidad.

Precios: Tienen un valor desde u$s29.500 ($510.000) hasta u$s31.000 ($536.300).

Nissan Kicks


Se importa desde México, pero en poco tiempo más llegará desde Brasil. Hay una sola motorización disponible. Es la naftera 1.6 de 120 cv. Se ofrece con caja manual de cinco velocidades o automática CVT.

Mide 4,29 m de largo, por 1,59 m de alto y 1,76 m de ancho. La distancia entre ejes es de 2,62 m. El despeje del suelo de 185 mm. Junto con el HR-V es el más largo. Y es el más angosto.

Para su creación, fue desarrollado sobre la Plataforma V de la marca japonesa, que también utilizan los modelos March, Versa y Note.

Es el primer modelo para esta categoría de Nissan, creador de los SUV a comienzos del 2000, con Murano. También tiene muy buen equipamiento de serie, con anclajes Isofix, encendido por botón y pantalla de siete pulgadas. La versión Exclusive agrega airbags laterales delanteros, airbags de cortina, climatizador automático, GPS y sistema de estacionamiento con cuatro cámaras perimetrales.

Este modelo tiene como principal desventaja la limitada oferta de motorización, con una única opción poco potente. Además, como sucede con todos sus competidores, se ofrece únicamente con tracción simple. Otro problema, mientras se importe desde México, es que la oferta podrá ser limitada porque la marca tiene que cumplir con un cupo reducido.

Precios: Se ofrece desde $448.000 hasta los 490.000 pesos.

Renault Captur


Se fabrica en Brasil, especialmente para el Mercosur. Tiene motor 2.0 con 143 cv. La caja manual de seis velocidades. En Europa se vende con otra estructura.

Mide 4,32 m de largo, 1,81 m de ancho y 1.61 , de alto. La distancia entre ejes es de 2,67 m. Es el más largo del segmento y el más ancho. Con la mayor distancia entre ejes.

Cuenta con algunos detalles para mencionar, como sensor de luz y lluvia, además del sistema multimedia de Renault, con pantalla touch de 7” que integra cámara de estacionamiento, navegador satelital, sistemas Eco-Coaching y Eco-Scoring.

El diseño, ha dado un vuelco total en la marca, con líneas totalmente nuevas y detalles como carrocería bitono, luces diurnas de Leds y acceso sin llave. Además, es completo en seguridad, con airbags laterales, control de estabilidad, control de tracción y anclajes Isofix para sillas infantiles.

La calidad interior no cumple con las expectativas de posicionar este vehículo por encima del Duster. Además, en otros mercados se vende con plataforma del segmento B, y en el Mercosur se fabrica sobre Duster pero quieren posicionarlo (por precio) un escalón más arriba:

Precios: desde $428.000 hasta $468.000