Los cordobeses que seducen a Pagani

Profeta en su tierra. Lucas Colombo Carbono, el ex diseñador del equipo Mercedes Benz Advanced Design, está exhibiendo en Córdoba trabajos de su curso de diseño que realizaron alumnos y egresados de la Universidad Tecnológica de la provincia. El diseñador Horacio Pagani y marcas como Audi, Ferrari y Mercedes Benz, le dieron un giño.
Lucas Colombo

Lucas Colombo con libro mano dedicado por Horacio Pagani y alumnos.

Si uno realiza una pequeña encuesta entre amigos y les pregunta cuál es la ciudad más “fierrera” de Argentina, seguramente Córdoba se impondrá por mayoría. Acostumbrados a realizar de todo un culto para cuan evento automotor, y cuna de muchas personalidades destacadas, como de equipos de competición -sin mencionar las tres plantas automotrices (Fiat, Renault y Volkswagen)- el cordobés es un apasionado de todo lo que tenga que ver con motores.

Dedicatoria del diseñador Horacio Pagani al equipo cordobés

Dedicatoria del diseñador Horacio Pagani al equipo cordobés.

A esta tradición se le sumó un hecho reciente: el regreso hace dos años a la provincia de un reconocido diseñador cordobés que con solo 31 años, se fue a Como (Italia), para oficiar nada menos que como responsable del Equipo Mercedes Benz Advanced Design. Hablamos de Lucas Colombo quien el año pasado dio mucho que hablar con su curso de diseño llamado Advanced Desgin, donde coordino trabajos hechos íntegramente por alumnos y egresados de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN). Por estos día, se está exponiendo la segunda edición del curso con una selección de los mejores trabajos del año pasado y otros nuevos que ya están dando que hablar en terminales como Audi, Ferrari, Mercedes Benz e inclusive del diseñador Horacio Pagani, creador de “bestias” deportivas, como el Zonda y el Huayra , por mencionar algunos. Aquí, la entrevista que Motriz tuvo en exclusiva con el diseñador y jóvenes dueños de algunos de los proyectos.

Motriz: Lucas de nuevo nos volvemos a encontrar como el año pasado aquí (Centro Cultural Córdoba) Lucas: Así es, estamos con la segunda edición del curso que realizamos a traves del estudio Advance Design Inovation que en dos o tres meses estará listo sobre Av. Rafael Nuñez al 3.800. Soy el fundador y estoy con un equipo conformado con chicos que han estado conmigo el año pasado.

“Le propusimos a Pagani hacer proyectos con elementos que ellos usan como el viento, fuego, pero en relación con otras cosas”

M: Estas exhibiendo trabajos de ellos Lucas: Si, se trata de una selección de los mejores trabajos del año pasado y seguramente vamos a hacer otra expo con los de este año ya que hay cada vez una calidad profesional muy alta. Nada que envidiarle al mejor nivel de afuera.

M: Y tenes alguna meta con estos proyectos? L: Empezamos un enero a armar un porfolio de productos para varias marcas en Alemania e Italia. Estuvimos por ejemplo reunidos con Horacio Pagani. En febrero hicimos dos videos conferencias y esta tercera una reunión allá en Italia a la que fui con siete chicos y sus proyectos.

M: ¡Con Pagani nada más y nada menos! Y ¿Cómo les fue? L: La verdad que muy bien. Nos dedicó una hora, donde vio todos los trabajos.

M: ¿Tuvieron buena crítica? L: Si, mucho mejor de lo que esperábamos. Imaginate que nos oficializó los logos para que los podamos usar y gente de él nos pidió que retoquemos algunas cosas para poder presentarlas de manera oficial. Fue como hablar con Ferrari hace unos setenta años atrás, imagínate la grandeza de la situación.

Interior modular de un futuro Audi A10

Interior modular de un futuro Audi A10.

“Fuimos a ver un contacto mio de Ferrari, un jefe de Diseño y te comento que están las puertas abiertas para pasantías en Ferrari”

M: Claro que si. Bueno, el es argentino. ¿Calculas que eso también influyó para su buena predisposición? L: Yo creo que por más que seamos argentinos, haber tenido una tercera oportunidad es signo de que Horacio se dio cuenta de que el nivel de nuestros trabajos está. Creemos que nuestros trabajos le interesaron y pueden provacarle otra idea.

M: Bien, contame entonces con qué ideas fueron? L: Le propusimos a Pagani hacer proyectos con elementos que ellos usan como el viento, fuego, pero en relación con otras cosas. Es decir, el viento fusionado con el agua, el viento y el hielo, o el fuego. Tratamos de ver como el viento reacciona con el fuego a nivel explosivo y ver como a través de lineas que podrían ser traídas de una llama con movimiento muy irregular, puede ir dando forma a lineas que de momento no sean tan simples como la que ellos hacen.

M: ¿Y cómo lo tomó don Horacio, esto de proponer algo bien diferente a lo que ellos hacen? L: No fue la idea decirles: Lo que ustedes hacen  esta bien, pero creemos que esto esta mejor. Sino que lo hicimos para ofrecerles algo diverso. Para proponer lo mismo, no lo proponemos directamente. En base a ello, lo que quisimos es hacer una linea que controle la morfología del auto, pero con otras que te permitan ver superficies con lineas muy marcadas que es un poco lo que el fuego genera cuando explota.

“ Hoy por hoy no somos los mejores en esto. Seria hipócrita no decirlo”

M: Vemos ahí un Pagani inspirado en el viento. ¿Puede ser? L: Tal cual, fijate que desde esa escultura muy ventosa y airosa, pensamos en cómo puede ser el auto con esas entradas del viento. Es una parte conceptual que lógicamente hay que trabajarla después en otros aspectos.

M: Sabes si Pagani recibe pedidos de diseños especiales para sus autos? L: No lo se, pero se que tiene muchos clientes de Arabia Saudita. Pensamos en ello, y propusimos un interior de un Pagani inspirado en el viento y las dunas. Trabajamos para recrear esa sensación, por ejemplo la de un remolino en la puerta, que seria donde se ubica el parlante.

M: Pero no solo con él te reuniste ¿verdad? L: Fuimos a ver un contacto mio de Ferrari, un jefe de Diseño y te comento que están las puertas abiertas para pasantías en Ferrari. Hay que juntar trabajos con la calidad que hay aquí, tres o cuatro proyectos y mandarlos y el estudiante de Córdoba tiene la puerta abierta para que el jefe de diseño vea su porfolio y los elija o no.

Lounge Cupe y el Slyder Catamaran, dos proyectos que se adaptan segun el uso

Lounge Cupe y el Slyder Catamaran, dos proyectos que se adaptan segun el uso.

“Desde hace años, no hay profesionales de altísimo prestigio que se hayan podido volcar a la parte académica”.

M: A Mercedes Benz, donde trabajaste ¿fueron también? L: Ahí también está la posibilidad, como también en Audi. Le mostramos a uno de los jefes de esa marca unas cosas que le gustaron muchísimo.

M: Están aquí algunos de esos proyectos? L: No, justamente porque están modelados en 3D y rendirizados con llave en mano para colocarlos ya en algún lado.

M: Entonces ¿Tienen algo cerrado con Audi? L: Pasa que hoy, la realidad en Alemania es bastante complicada en el grupo por los problemas que debes saber (el escándalo por los motores diésel de VW), y no tenemos la repuesta y la investigación que hace falta para ese proyecto. Pero vamos a re direccionar los proyectos por estos días. Estamos en contacto con otras empresas de alto vuelo.

M: Eso justamente me llamó la atención. Son todas marcas Premium las que apuntan. ¿No es más factible empezar con marcas generalistas por ejemplo? L: Tiene que ver con lo que yo le propongo en el curso a los chicos y es que principalmente desarrollemos una temática en un tema para lo cual les gustaría ganarse la vida haciendo esto. Para incentivar al máximo el factor motivacional. A nivel de perspectiva de un estudiante o de un recién recibido de diseño no debería ser únicamente lo que se puede, sino hacer lo que uno siempre quiso hacer, en el lugar que siempre soñó y de ahí saber que esa posibilidad no esta lejana y que es muy factible.

“La conducción autónoma crea un mundo de posibilidades nuevas dentro del auto”.

M: ¿Cómo estamos en comparación con el resto del mundo. ¿Tenemos buena formación en la materia? L: Hoy por hoy no somos los mejores en esto. Seria hipócrita no decirlo. Entonces agarra tu mochila, te vas probas un par de años y volver con el conocimiento que aquí es muy difícil que lo adquieras. Creo que si alguno lo logra y le va bien, abre la puerta al resto, porque van a pedir más profesionales.

M: ¿Sabes que estas generando mucha expectativa en tus alumnos? Hable con un par de ellos y están muy entusiasmados te comento. L: Para mi lograr con los contactos que tengo de antes de mi llegada a Argentina, que los chicos presenten sus trabajos directamente allá y que alguno tenga una chance de trabajar a través de una pasantía o ir a ver esto que nos gusta y lo experimente en el mundo donde mejor se hace, es un sueño. ¿Qué más puedo pedir?

M: Tuviste alguna oportunidad así en tu época de estudiante? Digo, era común poder viajar y estar con los referentes del diseño? L: No, era imposible. Cuando vos te vas a estudiar afuera, capaz te tocaba algún profesor que trabaje en Fiat o Masserati o Ferrari, pero las marcas hoy cada vez menos dejan que sus profesionales se desarrollen a nivel académico, porque es tiempo y energía que le resta a su recurso humano. Desde hace años, no hay profesionales de altísimo prestigio que se hayan podido volcar a la parte académica.

M: Es decir que no pudiste ejercer como profesor allá? (Italia) L: No podía por contrato. Me invitaron de la escuela donde yo estudie en Torino, pero no podía hacerlo por un tema contractual que me lo impedía.

Figura 3D del Pagani inspirado en el movimiento del viento

Figura 3D del Pagani inspirado en el movimiento del viento.

“No es inteligente que el interior ofrezca siempre lo mismo. Pero debe proponerse algo sensatez e inteligencia, no tonterías”.

M: Y cómo ves el tema del diseño automotor en la actualidad.¿Hay algo que te llame la atención? L: Desde que yo me recibí en el 2001 este mundo ha hecho cincuenta saltos adelante y atrás en la búsqueda, y hoy son cada vez las marcas, sobre todo las asiáticas las que que tiene el capital y proponen cosas realmente interesantes. En India y China, ves cosas muy diversas.

M: Fuera del diseño, que te sorprende en este mercado? L: La conducción autónoma. Creo que se crea un mundo de posibilidades nuevas dentro del auto. Mercedes, por ejemplo, presentó un prototipo en Tokio de un auto que le sale un asientito, solo cuando vos querés manejar y cuando no, es un living. Son ideas que apuntan a un 2025 donde la marca ya esta tanteando a clientes para saber qué querrán cuando estén detrás de los pedales y un volante.

M: Bueno, estuve viendo esta idea en algunos de los trabajos expuestos aquí. L: Exacto, ahí tenés un trabajo de un alumno que se llama Matías Damico: Limo Cupe. Es un cupé con dos puertas grandes, con gran accesibilidad donde podrían ir cuatro. Pero cuando no sea así, el auto se transforme en otra cosa. La idea es que al no tener que estar conduciendo, el interior se modifique.

M: Es decir ¿Que se adapte a la situación? L: Exacto, no es inteligente que el interior ofrezca siempre lo mismo. Pero debe proponerse algo con sensatez e inteligencia, no tonterías. Entonces me gusta la idea de cuando te toque manejar, el asiento delantero pueda posicionarse adelante para que uno tengas el control de auto. Y cuando no, lo haces hacia atrás y tenes un mega sillón y tenes la predominancia de tu espacio como comprador de ese auto.

M: Suena lindo. ¿Será factible alguna vez? L: Ojala, pero te cuento que todo lo que ves aquí tiene proyección de llevarse a cabo.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (8)

  • straight from the source

    |

    I just want to say I’m very new to blogging and site-building and truly savored you’re blog. Very likely I’m want to bookmark your website . You really come with impressive articles. Thanks a bunch for sharing with us your web page.

    Reply

  • my site

    |

    It truly is mostly extremely difficult to come across well-updated people on this niche, then again you appear like you be aware of whatever you’re writing about! Many Thanks

    Reply

  • new bed and mattress

    |

    {If you are trying to find a great switch bed for your little one that will certainly last I would certainly very most certainly recommend this. |, if you are looking for a good transition bed for your youngster that will definitely last I will very most definitely suggest this one.

    Reply

  • that site

    |

    I merely hope to advise you that I am new to writing and very much valued your page. Very possible I am going to remember your blog post . You certainly have memorable article material. Admire it for expressing with us the best web information

    Reply

  • navigate here

    |

    Hi folks there, just turned out to be aware about your wordpress bog through The Big G, and have found that it’s seriously educational. I’ll be grateful if you carry on this idea.

    Reply

  • pop over here

    |

    Very helpful highlights you have remarked, thank you so much for adding.

    Reply

  • check over here

    |

    I merely desire to inform you that I am new to blogging and thoroughly valued your work. Likely I am prone to store your blog post . You definitely have wonderful article information. Like it for sharing with us all of your site write-up

    Reply

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

Motriz (C) 2013