Patentamientos: el peor enero en una década

Las ventas cayeron 15 por ciento en el arranque de 2016 y se llegó al registro más bajo de los últimos 10 años. Para encontrar un dato similar hay que mirar 2005. Hubo un crecimiento importante en comparación con diciembre

Diseño Pablo Druetta

El arranque del año no fue bueno. Los patentamientos de autos fueron de apenas 56.511 unidades, muy por debajo de lo alcanzado en el mismo mes del año anterior.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) hubo una suba del 79% en la comparación con diciembre, en el que se habían patentado 31.577 unidades, pero cayó 15% frente a enero de 2015, cuando se patentaron 66.489 unidades. Para encontrar un dato similar hay que remontarse a 2005, cuando se patentaron poco más de 53.000 autos.

La última década es clave para la industria. En 2006 los patentamientos comenzaron un camino ascendente, con subas anuales que marcaron algunos momentos históricos. Así, se pasó de las 78.000 autos en 2010 a superar las 100.000 unidades en 2011. Desde ese momento hasta 2014, en el arranque de cada año se lograron resultados récords, hasta el número inigualable de 2012, cuando se registraron 112.000 unidades.

Si bien este año arrancó con algo más de optimismo, después de las medidas que tomó el gobierno y que permitieron terminar con la regulación al sector automotriz (fin del cepo cambiario, liberación de las importaciones y devaluación), todavía los efectos no llegan al mercado.

Las causas
Son varias las causas que aún no tienen solución y que retrasarán algunos meses la recuperación de la industria. En primer lugar, a lo largo de enero, el merado se alimenta por un gran arrastre de las ventas que se hacen en diciembre, y que la gente prefiere patentar ya con nuevo modelo. Sin embargo, este año mucha gente se apuró para hacerlo hasta que cierre el año, por temor a lo que pudiera pasar, especialmente porque ya se hablaba de una devaluación.

Otro dato importante es que las fábricas todavía no están cumpliendo con las entregas de algunas unidades, porque recién están reorganizando los números de producción. Y esto hace que las operaciones no se estén realizando en un clima normal.

Por otro lado, y más allá de los problemas de la oferta, un factor central que golpea enero, especialmente en la segunda quincena, es la cautela de la demanda. “Volver a poner a tono la oferta y la demanda será una cuestión de meses, y recién hacia la segunda mitad del año habrá señales de reactivación en el mercado”, explican en las terminales.

En 2015 hubo muchos faltantes, al punto que el sector se consumió 20.000 unidades del stock. “El mercado absorbió más que la oferta. Este año creemos que habrá autos, pero hay que esperar si existirá el mercado con los nuevos valores de los 0km”.

El tema de los precios, por último, es crucial para que la gente salga a comprar. Si bien se eliminó el impuesto interno, con lo cual se esperaba un reacomodamiento de los valores, este llegó únicamente a los modelos premium, los cuáles bajaron 35% los montos en dólares pero que, por la devaluación, apenas se paga un 10% menos en pesos.

Ventas por marcas
En cuanto a los datos de enero, hubo algunos datos claves: Chevrolet fue la que más vendió, superando a Volkswagen, mientras que Ford se ubicó en tercer lugar. Además, con excepción de Toyota, las 10 primeras marcas cayeron en ventas en el primer mes del año.

Por modelos, el número uno fue el Fiat Palio, seguido por Chevrolet Classic y Toyota Etios. El Volkswagen Gol, líder en años, cayó al puesto número 11. En pick up, Toyota Hilux arrancó como líder, seguida por Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

Habrá que esperar como se desenvuelve el resto del año.

Tagged with: , ,

12 Comments

  1. Young concerns lay before they lose also vagra sale prescription sale not for another hardline number.

  2. I just want to say I’m very new to blogging and site-building and honestly loved you’re web-site. Almost certainly I’m likely to bookmark your website . You surely come with wonderful articles. Kudos for sharing your web page.

  3. It certainly is near extremely difficult to see well-qualified users on this area, although you come across as like you fully grasp whatever you’re writing on! Bless You

  4. I simply hope to inform you you that I am new to putting up a blog and absolutely admired your article. More than likely I am likely to remember your blog post . You indeed have fabulous article blog posts. Be Thankful For it for expressing with us your domain write-up

  5. In that he still has a chair for pals and also a huge mattress for 2 that provides a relaxing evening’s sleep.

  6. Truly insightful specifics you’ll have stated, thanks for publishing.

  7. Good morning there, just became aware of your weblog through The Big G, and realized that it is very educational. I’ll be grateful in the event you persist these.

  8. Hi folks there, just turned out to be receptive to your writings through Google, and discovered that it is seriously useful. I will be grateful for if you decide to maintain this.

  9. I merely wish to reveal to you that I am new to blogging and very much adored your review. Very likely I am most likely to bookmark your blog post . You undoubtedly have wonderful article blog posts. Love it for discussing with us your internet site page

  10. If you’re in the market for a new mattress, perform your own self a favor and receive this one. That is an excellent bed!

  11. Pretty interesting elements you have remarked, say thanks a lot for adding.

  12. It certainly is nearly extremely difficult to come across well-informed americans on this subject, even though you seem like you know what exactly you’re posting on! Gratitude

Leave a Reply