Toyota SW4 en acción

Cañuelas (Buenos Aires) Motriz tuvo un breve contacto con la última edición del SUV (Sport Utility Vehicle), basado en la nueva Hilux. Ganó confort y tecnología, pero tiene latente sus aptitudes para el off road. Su precio (afectado por el impuesto interno que se anularía el 31 de diciembre) arranca en los $833.400.

Toyota SW4 con jugadores

A casi un mes de haberse lanzado la nueva edición de la pick up Hilux, Toyota presentó hoy en la localidad de Cañuelas (provincia de Buenos Aires) a la esperada SW4. Es decir la tradicional versión carrozada de la Hilux que llegó al país allá por el año 1996 de Japón, y que casi 10 años después se empezó a fabricar en la planta de Zarate, desde donde hoy sale la novísima generación.

Sin embargo, en esta oportunidad estaríamos cayendo en un error si decimos que la nueva SW4 es la versión cerrada de la Hilux, ya que en esta nueva etapa de su vida, poco y nada tiene que ver con la exitosa camioneta. “Tiene un posicionamiento totalmente diferente al de la Hilux. Es otro tipo de vehículo y por eso lo presentamos en un club de Polo”, nos dijo en exclusiva Daniel Afione, el director de relaciones institucionales de Toyota Argentina.

Toyota SW4 de frente

El rasgo más notorio donde la SW4 se desprende de su hermana Hilux, pese a que comparte la misma plataforma, es en toda su estética exterior. Esto se nota sobre todo en su trompa afilada que entrega una mirada totalmente agresiva. La genera su protuberante parrilla cromada que se integra con sus ópticas Bi-LED, que incluyen luces diurnas de Leds. El bajo parrilla cobra importancia al igual que sus faros antinieblas.

Toyota SW4 costado

De perfil es donde más mantiene el parentesco con su anterior generación, salvo que ahora apareció una línea cromada que resalta toda su línea de cintura. Si hablamos de resaltar, lo hacen también sus llantas de 18 pulgadas con un diseño más agresivo.

Toyota SW4 de atras
Atrás, la cosa también cambió, sobre todo su grupo óptico el cual también recurre a luces Leds. También hay mucha presencia de cromados y resalta un protuberante spoiler, que durante la prueba evitó que el polvo dejado atrás envuelva a la SW4 y pase para el sector delantero.

Toyota SW4 interior

Adentro es donde más se parece a la Hilux. Nos pareció familiar la postura de manejo y todo lo que uno encuentra a mano en ese sector. Hablamos de su volante multifunción, relojes analógicos de velocímetro y tacómetro, pantalla de 7 pulgadas en el sector central, de la cual se puede acceder al GPS y otras funciones como la TV digital, DVD, MP3, Bluetooth, USB y entrada auxiliar de audio y video. Nos pasamos a las plazas traseras y encontramos prácticamente el mismo espacio para las piernas que en la Hilux. La diferencia lógica está en el sector trasero donde se alberga la tercera fila de asientos. Se trata en realidad de dos pequeñas butacas ocultas en el piso que se rebaten ahora de manera menos compleja. Están pensadas para llevar idealmente a niños. Cabe destacar que el portón trasero, se abre y se cierra de manera eléctrica.

Toyota SW4 motor

Como era de esperarse, se equipa con las mismas motorizaciones que la Hilux. Hablamos del 1GD de 2.8 litros, con distribución por cadena, 4 cilindros, 16 válvulas y turbocompresor de geometría variable (TGV), que genera 177 CV a 3.400 rpm. Viene equipado con caja manual o con caja automática con levas al volante. Ambas son de 6 marchas.

Toyota SW4 en recta

¿Cómo va?
Un circuito para que la SW4 saque a relucir sus aptitudes off road, fue el que realizamos a bordo de su variante con caja automática. Los tramos en donde no presentaban mayores inconvenientes, salvo mucho polvo suelto, pudimos rondar los 80km/h y comprobar que todo el habitáculo está mucho más aislado que en la SW4 anterior, ya que prácticamente no se perciben ruidos del exterior, ni tampoco se coló ni un gramo de polvo, que insistimos, era mucho y dificultaba la vista de momentos.

En sectores más trabados y con la tracción 4×4 activada (se puede accionarla desde una perilla en la consola sin necesidad de que el auto este detenido), la SW4 hace gala de su suspensión que mejoró muchísimo y es muy poco lo que transmite. Esto lo notarán sobre todo quienes viajen atrás, ya que se corrigió el vicio de ser muy saltarina, lo mismo que ocurrió con la Hilux, un mes atrás.

Toyota SW4 subiendo

La parte donde más saca a relucir su aptitiud off road y demostró que no solo es una cara bonita, fue en la zona de una gran trepada. Con la reductora conectada, la SW4 encara “la pared” sin problemas. ¿Quieren más adrenalina? Nos preguntó el guía. Para lo cual nos hizo frenar en plena trepada y después nos hizo continuar con el ascenso. Con ello, nos demostraba cómo se activaba Asistente de arranque en pendientes (HAC), el cual mantiene frenada a la SW4 durante unos 4 segundos hasta que uno logra pisar el acelerador.

Toyota SW4 bajando

Después, a bajar se ha dicho y aquí prácticamente no hubo que hacer nada. El asistente de descenso se encarga de que el vehículo baje con sosiego.

Toyota SW4 control estabilidad

Por último, volantazo va y volantazo viene, en un sector de curvas cerradas donde se pudo pisarla, nos sorprendió el rol del Control de Estabilidad que nunca deja que la Toyota pierda la línea.

Toyota SW4 afione


Cuestiones sobre el precio
La nueva SW4 llega al mercado en dos versiones:

  • SW4 4×4 con 7 plazas MT: $883.400

  • SW4 4×4 con 7 plazas AT: $932.800

La marca decidió lanzar el nuevo modelo a pocos días del vencimiento del impuesto interno, que sería clave para definir su valor de venta. Sin embargo, desde Toyota explicaron que ante la ansiedad de los clientes apuraron la llegada a los concesionarios.

Sin embargo, saben que si el tributo se elimina, tal como anticipó el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, el valor será revisado y ajustado a la baja. Recordemos que actualmente paga por ser de fabricación nacional un 30% frente al 100% que pagan los importados.

“Empezamos a entregar a nuestros concesionarios y nuestra política es el fair play con nuestros clientes, es ser transparentes y tratar de darle lo que esperan al precio. A partir de que haya alguna modificación en los impuestos internos vamos a ajustar los precios acorde”, explicó Afione.

Pero, ¿qué sucede si el cliente la compra hoy con impuesto y en 10 días se elimina?

Lo que te puedo decir es que el impuesto interno se factura ya directamente cuando despachamos las unidades a los clientes. Así que a partir de ello, si se modifica vamos a ajustar los valores”, agregó el directivo.

Por otro lado Gustavo Salinas, gerente Comercial, explicó que la quita del impuesto implicaría un acortamiento de la brecha de precios entre las pick up y las SUV, en este caso Hilux y SW4, pero que la primera no va a bajar su valor porque el que tiene actualmente es el que sale por el equipamiento y confort que trae el vehículo.

11 Comments

  1. Para conocer mas fotos y datos de las nuevas Hilux y SW4 se recomienda visitar esta seccion especial .

  2. I just want to mention I am just beginner to blogging and site-building and truly liked you’re web-site. Likely I’m going to bookmark your website . You definitely have really good well written articles. Kudos for sharing your website page.

  3. I just hope to tell you that I am new to online blogging and very much adored your site. Very likely I am likely to bookmark your blog post . You truly have extraordinary article information. Love it for sharing with us your main web webpage

  4. Because it is truly pleasant, I have also gone and also set on that. The colour of that was actually specifically what i bought it had no problems or even stitching errors that i have actually seen. It is a fantastic mattress!

  5. It truly is mostly not possible to find well-advised americans on this content, but you appear like you fully grasp what you’re writing about! Many Thanks

  6. Seriously beneficial points you have mentioned, say thanks a lot for setting up.

  7. Hello here, just became conscious of your writings through Google, and found that it is quite entertaining. I’ll like in the event you carry on this post.

  8. It can be almost unthinkable to come across well-qualified readers on this area, unfortunately you come across as like you know those things you’re writing on! Thank You

  9. I just hope to show you that I am new to wordpress blogging and extremely cherished your site. Very possible I am prone to bookmark your blog post . You truly have amazing article materials. Like it for discussing with us the best internet site post

  10. I threw and also turned all evening, tried to include cushions where my shoulder contacted and my aware of no make use.

  11. Definitely informative elements you have mentioned, thanks a lot for setting up.

Leave a Reply