BMW Serie 1: ¿Qué trae de nuevo?

El más pequeño y accesible de la marca alemana pasó por el quirófano y presenta una estética mucho más moderna y aparentada con lo deportivo. Estrena plataforma y ofrece potencias de 140 y 306 CV de fuerza.

 

El 2019 no podía terminar para la marca bávara sin que su mítico hatchback recibiera un nuevo aire. Después de la fuerte renovación que de los SUVs, X4, X5, el sedán chico –Serie 3- y el fastuoso Serie 8, no podía quedar afuera el Serie 1, el modelo que representa el ingreso a la marca por primera vez para muchos.

Y no se trata de una mera actualización, estética. En principio, se posa ahora sobre una nueva plataforma: la misma que sobre la que se forja el X1 y el Mini CountryMan. En la práctica se tradujo en una mejora de espacio para todos los ocupantes, puesto que ahora es más ancho y hasta su baúl creció: Ahora tiene capacidad para 380 litros.


¿Cómo luce?

Luce diferente de frente y  es que la marca retocó su clásica parrilla: los riñones se unen en el centro. En la versión tope de gama, aparece una malla tridimensional. Las luces delanteras tienen una forma oblicua. Por supuesto, cuenta con tecnología led . La versión, M135i xDrive MPerformance, cuenta con molduras decorativas retroiluminadas con seis colores diferentes. Las luces traseras, de led también, también son nuevas. De costado, además de su marcado descenso en el sector trasero, sobresalen sus nuevas llantas de 17 pulgadas para su versión Advantage y de 18 pulgadas  para su versión M135i. Un dato: Por primera vez, el BMW Serie 1, (versión M135i xDrive MPerformance)  tiene la opción de un techo panorámico.

De 140 y 306 CV


El otro gran cambio de fondo, tiene que ver con sus nuevos motores. El menos potente lo llevará el 118i, y se trata de un 3 cilindros, 1.5 litros con un turbo, que desarrolla 140 CV y entrega un torque de 220 Nm. La versión denominada M135i XDrive, ya ofrece unos respetables 306 CV y unos impresionantes 405 Nm. Ambos se asocian a una única caja automática de 8 marchas y se destaca otra gran novedad: El Serie 1 renunció a su conocido sistema de tracción trasera. Desde ahora, el Serie recibe toda la fuerza motriz en el tren delantero e incluso en ofrece una versión con tracción integral (en las 4 ruedas)


¿Que ganó con la tracción delantera?

Pues de la marca sostienen que ahora la respuesta es más rápida y que mejora la experiencia de manejo. Sumó una tecnología llamada ARB (Actuador de limitación de deslizamiento de la rueda contigua), que en resumidas cuentas, impedir el subviraje por pérdida de tracción. Algo que es muy común en los autos de tracción delantera. El otro componente que fue retocado fue su sistema de suspensión. La versión MPerformance cuenta con una suspensión M Sport que presenta una reducción de 10 mm en la altura de marcha. Vale aclarar que todas las versiones, incluyen eje trasero multibrazo.

Lo novedoso en seguridad


Cualquier modelo que lleva el logo de BMW; tiene la vara altísima en cuanto seguridad, y este nuevo Serie 1 no es la excepción. A los sistemas el Control de Estabilidad, de tracción, al asistente de estacionamiento en paralelo y perpendicular, suma ahora el Intelligent Park Assitant, el cual reproduce los últimos 50 metros recorridos.
Lo diferente por dentro

Así como la seguridad es prioridad en estos modelos, el equipamiento de confort, también dice presente. Incorporó un volante deportivo de cuero en su variante M. También sus asientos delanteros son deportivos. Y sumó un impresionante sistema de sonido sonido Hi-Fi con 7 altavoces.



PRECIOS Y VERSIONES

– 118i Advantage (1.5 140 CV AT7): USD 38.900

– M135i xDrive MPerformance (2.0 306 CV AT8): USD 64.900

Etiquetas:, , ,

Motriz (C) 2013