Fábricas y Registro Automotor: ¿Cómo funcionarán desde el lunes?

El Gobierno anunció mediante un decreto exenciones a diferentes actividades, aunque todavía siguen las restricciones y con protocolos de por medio. Cómo será el funcionamiento



Un decreto de fin de semana autorizó a volver al ruedo a diferentes actividades desde el lunes 20 de abril, un mes después de haber establecido el aislamiento obligatorio. Sin embargo, nada será igual que antes de la pandemia, y los protocolos están en la línea de partida de cualquier empresa o negocio que vuelva a funcionar.

 En este caso, el Gobierno estableció el funcionamiento de actividades registrales nacionales y provinciales, lo que indica que los Registros del Automotor podrán reabrir sus puertas. Eso si, todo es con turno previo, ya que no se admiten los amontonamientos de personas. 

La contracara de la medida es que, por ahora, no se autorizó la apertura de concesionarios, que están reclamando al Gobierno poder volver a trabajar. Además, desde ACARA, la Asociación que los agrupa, pidieron al Estado que pague los sueldos de los empleados por tres meses, como hacen con el sector público, ya que desde el 20 de marzo no tienen ingresos.

 Otra de las actividades habilitadas fue la producción para exportación. Esto indica que las fábricas de autos podrán volver a funcionar, solo para ventas al exterior.  

En este caso, muchas automotrices ya confirmaron que recién reabrirán sus puertas en mayo. Es decir, por más que les permitan trabajar, ya tienen acordado con los sindicatos reactivarse el mes próximo. Solo algunas, como Toyota, analizan hacerlo a la brevedad por compromisos previos.

 El sector automotor quedó paralizado el día 20 de marzo, cuando se estableció el aislamiento obligatorio. En ese entonces se determinó el cierre de las plantas, un total de 12 terminales que producen en el país, al igual que el cierre de los concesionarios y registros del automotor. 

Si bien algunas compañías implementaron las ventas online, al no poder patentar, no se puede terminar la compra. Tampoco se puede entregar el auto a los clientes porque se debe respetar el aislamiento.

La semana pasada, reabrieron sus puertas los talleres oficiales y otros generales, pero solo para atender vehículos cuyos titulares estén habilitados para circular, o que estén destinados a servicios médicos o de seguridad.  

Mientras tanto, la industria atraviesa uno de los peores años de las últimas dos décadas, con ventas que apenas llegarían a las 200.000 unidades.

Etiquetas:, , , ,

Motriz (C) 2013