Ram 1500: se vienen los cambios

La pick up “xl” también será renovada y faltan pocos meses para que salga a la luz. Mientras tanto, se filtraron algunas imágenes que incrementaron aún más las expectativas, teniendo en cuenta que es un gran momento para las “chatas”

Cuando en 2014 se conoció la noticia de que la RAM volvía al país, se generó un gran revuelo en el mercado. La pick up XL, la full-size, no solo que daba un nuevo paso en la Argentina (ya tenía su historia), sino que ahora lo hacía con nombre propio (eliminó la marca Dodge de su denominación) y también deslumbraba por su diseño.

Lee: Ram 1500, la jugadora de peso de las pick up 

Fue un regreso con toda la gloria, y como decían, era un verdadero gusto que el que podía, se lo daba. Grande, con un alto consumo de combustible, y poco práctica para andar en la ciudad, igual se convirtió en la más deseada entre quienes gustan de las chatas.

Dodge RAM 1500

La suba del dólar se convirtió en un problema, ya que si bien “zafó” del impuesto interno, por ser utilitario, una devaluación del 30% en el arranque de 2015, y los continuos vaivenes del mercado, con las trabas a las importaciones, generaron algo de inestabilidad.

Sin embargo la RAM sigue siendo la gran pick up sin rival, porque Ford se nieva a vender en el país la F150, la cual sí podría darle batalla. Hoy su precio es de 59.600 dólares, es decir, $1.072.800, como la nueva Volkswagen Amarok V6.

Después de esta puesta a prueba, el modelo se vuelve a renovar y se prepara la versión 2019, que será presentada en enero en el Salón del Automóvil de Detroit, en enero de 2018.

Mientras tanto, algunas imágenes han trascendido durante el período de testeo, y se sabe que cambiará su arquitectura, incorporando algo de aluminio para que sea más liviana, siguiendo la tendencia iniciada por la actual generación del Ford F-150, que cuenta con una carrocería de este material ligero para poder reducir su peso.

Lo cierto es que el modelo más vendido de la gama pick-up full size del grupo FCA se había quedado algo rezagado a nivel técnico con respecto a sus principales competidores, los Ford F-150 y Chevrolet Silverado 1500.

Con respecto a sus competidores directos, la RAM ha quedado desactualizada, ya que la gama actual se estrenó en 2009 y mientras la pick up de General Motors recibirá también una profunda renovación en breve, la de Ford ya tiene en el mercado la primera actualización de una generación completamente nueva.

Además el modelo de Ford está sobrecargado de tecnología y diseñado en su totalidad con un bastidor que emplea masivamente el aluminio para reducir su peso.

Si bien lo más importante y esperado son los cambios en su estructura, también se espera que traiga novedades de diseño, tanto por fuera como por dentro.

En el exterior todavía no pueden verse muchos detalles por el camuflado del vehículo, pero lo expertos anticipan que seguramente renovarán llantas y paragolpes.

Hay dudas sobre lo que pasará con la parrilla, teniendo en cuenta que es uno de los aspectos más destacados de esta versión.

Pasando al interior, algunas imágenes que trascendieron dejan ver que se pondrá en juego una gran actualización. Por un lado, la consola central incorporará la última generación del sistema UConnect de información y entretenimiento del Grupo FCA.

También tendrá una pantalla táctil ubicada en la misma posición pero con mayor tamaño. Lo que cambiará son los mandos bajo la pantalla y el volante, muy similar al actual, con una zona central más redondeada y con unos brazos muy similares, dotados de revestimiento color metal y varios mandos.

 

ram interior
ram interior 1
ram interior 2

En cuanto a la motorización, por lo menos para Estados Unidos, se espera que llegue una nueva versión semihíbrida, con un motor de 4 cilindros y un sistema eléctrico de 48 voltios.

Este bloque será sobrealimentado y dispondrá de inyección directa y válvula EGR refrigerada, con un rendimiento estimado en unos 300 caballos. Habrá opciones V6 y V8.

El desafío de las full size
En la Argentina, donde la venta de pick ups se convirtió en uno de los segmentos que más crecen en ventas, las versiones que tienen éxito son las mid-size, es decir, una Toyota Hilux o una Volkswagen Amarok.

Sin embargo hay muchos interesados en que Ford venda, alguna vez, su gran F150, uno de los vehículos más vendidos del mundo y más exitosos de la marca.

Por ahora no hay promesas por cumplir y la marca sigue buscando su lugar entre las medianas, peleando el segundo puesto con Amarok.

A futuro se sumarán tres nuevos contrincantes también made in Argentina, que son Renault Alaskan, Mercedes Benz Clase X y Nissan Frontier, las cuales se producirán en Córdoba. También desde el Gobierno impulsan el desarrollo, ya que quieren convertir al país en un gran productor de 4×4.

Lee: Todas las pick ups, cara a cara

¿Y si FCA fabricara la RAM en la Argentina? Es solo una pregunta tirada al azar. Hasta ahora, la pick up del grupo, la Toro, se fabrica en Brasil, es una de las plantas más avanzadas de la región. Esto indica que no hay posibilidad alguna. Pero quizá la producción en un polo más cercano permitiría que baje de precio y sea más competitiva.

La RAM 1500 se vende en la Argentina desde 2014. Hoy sus ventas llevan un incremento de 15%

 

La pick up “full-size” es el gran aspiracional de quienes ven a las “chatas” como el vehículo ideal para ir a la arena

Tagged with: , ,