Nuevo Audi A8, el más tecnológico

Se presentó el nuevo sedán, el cual se ha convertido en una puerta al futuro: tiene sistema de conducción semiautónoma y equipamiento tecnológico superior a todo lo conocido


La marca de los cuatro anillos se adelantó al Salón del Automóvil de Frankfurt y presentó la cuarta generación del A8. Su estreno fue en el Audi Summit, un evento anual de la marca que se realizó en Barcelona, donde se confirmó que en pocos meses más estará a la venta.

La presentación de este modelo no es una más, ya que es un paso importante en Audi por ser considerado el más tecnológico de la marca y el que define el camino a futuro.

Comenzando por el exterior, el A8 creció apenas de largo, aunque lo que más llama la atención es su parrilla frontal Singleframe y la tira horizontal de LED que conecta ambos pilotos traseros.

Fabricado sobre la plataforma MLB Evo del grupo Volkswagen y equipado de serie con tracción integral permanente quattro, monta un sistema de suspensión activo y dirección dinámica a las cuatro ruedas. Una de las características de la suspensión es que se adapta a las preferencias del conductor y a las condiciones de circulación, permitiendo una adaptación increíble al usuario.

En cuanto al motor, el A8 tendrá varias opciones. Dos de ellas serán V6 con turbo: un motor diésel 3.0 TDI de 286 CV y uno naftero 3.0 TFSI de 340. Más adelante, llegarán dos versiones de ocho cilindros: un 4.0 TDI de 435 CV y un 4.0 TFSI de 460 CV. El tope de gama será un W12 de seis litros.

Además de las mencionadas versiones, la marca también comercializará el A8 L e-tron quattro, equipado con un sistema de propulsión híbrido enchufable (motor 3.0 TFSi+eléctrico) que desarrolla una potencia máxima de 449 CV y un par de 700 Nm. Tiene batería de iones de litio recargable mediante el sistema de carga inductiva Audi Wireless Charging, que ofrece una autonomía de 50 km en modo puramente eléctrico.

Otro aspecto destacado del nuevo A8 es que dispone de tecnología de conducción autónoma de nivel 3. Esto quiere decir que el Audi AI traffic jam pilot toma el control del vehículo en circulación lenta de hasta 60 km/h siempre y cuando se circule en autovías y autopistas con una barrera física entre los dos sentidos de circulación.

El sistema, que se activa mediante el botón AI en la consola central, funciona en base a un controlador de asistencia a la conducción (zFAS) que monitoriza el entorno mediante las lecturas de distintos sensores, incluido un escáner láser.

Asimismo, el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot pueden realizar maniobras de estacionamiento de manera autónoma sin necesidad que el conductor esté dentro del vehículo. Puede activar la función apropiada mediante su smartphone con la nueva app myAudi.

Otra mejora es la habitabilidad, mejor que en la generación anterior, y ofrece grandes comodidades para los pasajeros de atrás: por ejemplo se puede sumar un masajeador de pies que se ubica en el respaldo del asiento del acompañante delantero. El A8 también puede conversar de forma inteligente y cuenta con los servicios de Audi connect que incluyen reconocimiento de señales de tráfico e información sobre riesgos, un innovador sistema de comunicación “Car-to-X” que une la información de otros modelos de Audi.

Tagged with: , , ,