Nueva Toyota Hilux

La evolución de un ícono. Finalmente, la octava generación de la pick up japonesa salió a la luz. Y la presentamos junto con un repaso por los hitos más importantes de este modelo que se fabrica desde 1997 en Argentina y que hoy da un paso importante en su historia.

Si hay automotriz que tiene experiencia en esto de extender el ciclo de  vida sus producto a lo largo de los años y que el mismo se mantenga siempre vigente, esa es Toyota. El Corolla es un claro ejemplo de ello ya que su primera generación salió en 1966 y hoy el sedán ya va por la undécima con un éxito de venta que cada vez se afianza más. Pero no es el único caso dentro de la firma. La pick up Hilux también data de varias versiones a lo largo de su exitosa carrera y lo más destacable es que desde 1997 se fabrica en la Argentina. Motriz te muestra un repaso por los modelos más reconocidos de esta “chata” que hoy fue exhibida en Tailandia, mostrando su última evolución.

Foto 1997

1997
Este año se inauguró la Planta Industrial de Zarate y se empieza producir la Hilux. Vale recordar que el modelo ya se fabricaba desde 1968 en Japón, de modo que la versión que desembarcaba por primera vez en nuestro mercado era la quinta generación de la camioneta a nivel mundial. En aquel entonces se encontraban la Ford F-150, Peugeot 504 y la Chevrolet S-10. La Hilux se caracterizaba por tener una relación de caja ideal que le permitía superar a sus 3 rivales en recuperación y se diferenciaba mucho en su bajo consumo.

Foto 20032001
Después de llegar a las 50.000 unidades en el 2000 con la anterior generación, la marca decidió renovarla. A nivel mundial ya se comercializaba la sexta generación desde hacía cuatro años. En este momento se dio un salto clave en la historia de la marca, que es la producción de la unidad número 100.000.

La camioneta declaró una capacidad de carga de 1000 kg y aunque muchos descreían al verla “menudita”, al lado de sus rivales, demostró su poderío y se ganó la confianza de la gente. Su versión SR5 era doble cabina y tenía doble tracción. Era la única diésel sin turbo, es decir aspirado.

2005
Arrancó la producción de la primera Pick-Up Hilux dentro del proyecto IMV –  International Multipurpose Vehicle, con una capacidad de producción de 45.000 unidades. Ese mismo año también se produjo la primera SW4, el primer SUV fabricado por Toyota en la región. Era la séptima generación de la “chata”, la cual recibió un notable cambio estético que la catapultó al éxito ya que desde 2006 es la más vendida del país.

 

Hilux 2009

2009
Se presentó un restyling, apenas una actualización del modelo con cambios que se aplicaron especialmente en la parte frontal, con una nueva parrilla trapezoidal. También cambiaron los paragolpes, las tomas de aire y las ópticas. En el interior se renovó el tapizado y el climatizador. También sumó computadora de a bordo, volante multifunción y sistema de audio de nuevo diseño.

HILUX 2012 (presentada Nov 2011)

2012
Fue el último restyling de la pick up antes de la llegada de la octava generación, con un nuevo retoque muy marcado en la parrilla, ahora cromada y más imponente. También mejoró el equipamiento de seguridad en las versiones tope de gama.

Hilux Limited - 2014

2014
Se lanzó una edición especial llamada Limited que consistió, únicamente, en algunos agregados estéticos a la versión tope de gama, como barra antivuelco y defensa, entre otros detalles. Además, el vehículo se lanzó con una cámara Go Pro como accesorio para registrar todos los momentos vividos con la pick up.

Toyota Hilux 2016

2015
La octava generación llegó después de varios años de trabajo y misterio. Mientras tanto se renovaron la Ford Ranger y se sumó al mercado la Volkswagen Amarok. Sin embargo, la marca por tradición no acelera sus tiempos y cada cambio llega en el momento que creen adecuado. Es más, por más tecnología y detalles que sumen sus rivales, si no lo ven necesario, no siguen la tendencia (por eso tuvieron hasta ahora doble palanca de cambios para accionar la tracción 4×4).

La Hilux 2016 creció en dimensiones, excepto en distancia entre ejes que se mantiene en 3.085 mm. El resto de los datos son los siguientes:
Largo: 5.335 mm (antes 5.260 mm)
Ancho: 1.855 mm (antes 1.835 mm)
Alto: 1.820 mm (antes 1.860 mm)

El modelo se ofrecerá con dos opciones de motorización diésel y una naftera. Los motores diesel son completamente nuevos, de la familia de motores “GD” . La versión de entrada de gama es con un motor 2.4 litros de cuatro cilindros disponible en estados de 150 CV con 343 Nm y 400 Nm de par. El más potente motor diesel de 2.8 litros genera 177 caballos de fuerza y 420 Nm o 450 Nm de par motor, dependiendo de la caja de cambios elegida (manual o automática de seis marchas). Toyota reivindica una mejora del 10% en la eficiencia del combustible.

Toyota Hilux 2016

En cuanto a la motorización naftera, se ofrecerá la versión de 2.7 litros y cuatro cilindros VVT-i, con 122 caballos de fuerza

El nuevo chasis ofrecerá por primera vez la posibilidad de ser configurado con tres tipos de suspensiones diferentes: Standard (pensada para todo tipo de caminos), Heavy Duty (para cargas pesadas) y Comfort (para caminos pavimentados).

En cuanto al diseño, el nuevo modelo es más robusto y sus dimensiones lo certifican. Además toma algunas líneas claves que lo identifican con el nuevo Corolla. La parrilla cromada de su frontal es uno de los detalles más llamativos, aunque también las líneas laterales marcan claramente su diferencia con la anterior. Otro aspecto que resalta de la parte delantera son los faros de tipo proyector con luces diurnas LED de marcha.

En el interior, cuenta con una una pantalla de información múltiple de 4.2 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas para operar los sistemas de audio y navegación y un volante que se ajusta tanto en alcance como en altura.

Toyota nueva interior
Toyota nueva multimedia

Para fabricar la nueva pick up la automotriz invirtió en la planta de Zárate u$s800 millones, los cuales le permitirán ampliar la producción de 90.000 unidades anuales a 140.000. El objetivo es seguir exportando a Brasil pero ganar, a partir de ahora, nuevos mercados de América Latina.

También en esta etapa la competencia será más dura, ya que a partir de 2017 se sumarán al mercado tres nuevos modelos fabricados también en el país: la Nissan Frontier que ya se conoce, junto con dos productos totalmente nuevos de Mercedes Benz y Renault, que desembarcan en el segmento. Actualmente Hilux tiene el liderazgo en ventas con más de 20.000 unidades vendidas por año, muy por encima de sus rivales.

12 Comments

  1. I simply want to tell you that I’m new to blogging and really savored you’re page. More than likely I’m planning to bookmark your website . You definitely come with great stories. Appreciate it for revealing your web page.

  2. It is actually practically unattainable to encounter well-educated individuals on this niche, but you look like you know those things you’re raving about! Many Thanks

  3. Truly compelling advice you have mentioned, thanks so much for submitting.

  4. Hey here, just turned out to be aware of your writings through Bing, and have found that it is seriously helpful. I will like if you decide to maintain this idea.

  5. Just put swimming pool noodles under the matched sheet on each edge till they obtain utilized to it if it’s a concern for kids. Affection it!

  6. I really want to inform you that I am new to having a blog and certainly admired your report. Very likely I am probably to remember your blog post . You simply have extraordinary article blog posts. Value it for expressing with us your main internet site write-up

  7. Good day here, just became mindful of your blogging site through Search engine, and found that it is seriously informative. I’ll truly appreciate should you retain this idea.

  8. Extraordinarily insightful knowledge that you have said, thank you for writing.

  9. I ordered this mattress for my daughter (double size) she still had a kid bed and I would like to get her one thing that I recognized was actually going to last.

  10. I merely want to share it with you that I am new to blog posting and incredibly valued your write-up. Probably I am going to bookmark your blog post . You truly have magnificent article blog posts. Delight In it for giving out with us your current domain document

  11. Might be almost close to impossible to come across well-qualified readers on this matter, and yet you come across as like you realize what you’re talking about! Appreciation

Leave a Reply