Nissan: “Las 70.000 pick ups iniciales que se fabriquen en Córdoba serán NP300 Frontier”

Es el número clave desde que se anunció la decisión de fabricar la NP300 Frontier en la Argentina, junto con un modelo nuevo de Renault y Mercedes Benz. Pero no se sabía qué porcentaje correspondería a cada marca. Felipe Negret Hidalgo, gerente Comercial Regional, dio detalles en exclusivas a Motriz del plan de producción que ya está en marcha.

 

DSC_2830

Desde Milán, Italia. Nissan fue uno de los patrocinadores oficiales de la final de la Champions League, un evento deportivo que tomó la dimensión del Super Bowl americano, tanto por la cantidad de televidentes como por los millones de dólares invertidos en publicidad. Allí estuvo Motriz para presenciar el último partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el cual se consagró Campeón. Vivimos la previa, con las calles de Milán colmadas de gente y fiesta, y vivimos el post, con festejos que seguían multiplicándose en la villa olímpica.

Entre tanto y tanto hubo tiempo para hablar de la marca, se presentó un estudio que realizaron sobre la emoción que genera este tipo de encuentros y dialogamos con Felipe Negret Hidalgo, gerente Comercial Regional, de la automotriz. La NP300 Frontier, que se fabricará en Córdoba desde 2018, es uno de los temas más importantes para la industria argentina, y así nos revelaron detalles de su producción.

“El desembarco de Nissan en la Argentina es una apuesta a largo plazo. Vamos a exportar la pick up a Brasil y otros países de Latinoamérica, pero tenemos una importante porción en el país. Buscaremos una relación el que gana gana con la inversión que hacemos”, arrancó el directivo.

Nissan NP300 Frontier

El mercado de pick up es muy competitivo en la Argentina. ¿Cómo creen que se posicionará la NP3000 Frontier?
Vemos que nuestra camioneta puede penetrar muy bien en el mercado. Además, pueden llegar otros modelos de Brasil y México, donde también fabricamos.

¿Cuántas unidades serán destinadas al mercado local y cuantas para exportación?
En la medida que veamos la demanda local veremos cuánto se exportará. Trabajaremos 100% en la capacidad de la planta viendo la demanda argentina. Tenemos como antecedentes que la demanda en el resto de la región donde ya se comercializa fue exitosa.

En Panamá se logró una participación del 50% del mercado; en Colombia del 65%; en Chile tuvo gran penetración como vehículo para flota. En cada país tuvo un desempeño importante y nosotros vamos a tener todo listo para producir.

Se habla de 70.000 unidades iniciales. ¿Ese número será en conjunto con las pick ups de Renault y Mercedes Benz o solamente la de Nissan?
Inicialmente, serán 70.000 NP300 Frontier.

¿Cuál será la estrategia para entrar fuerte al mercado?
Nuestro producto habla por sí solo. Tenemos un modelo creado para Latinoamérica, donde se hicieron estudios de geografía y es apta para el trabajo pesado, en altura, minería, excavaciones. Conocemos la capacidad y los beneficios de nuestra camioneta por lo cual podemos competir con cualquier marca, ya quedó demostrado en otros mercados.

La inversión que se anunció el año pasado fue de u$s600 millones. ¿Es solo de Nissan o en conjunto con las otras marcas?
Es una inversión en conjunto, pero la presentación la hizo Nissan con la expectativa de que es a largo plazo, donde los 600 millones estarán peremnes en la Argentina con el desarrollo de la marca japonesa específicamente.

Nissan NP300 Frontier

¿Cuándo contratados van a tener ?
Serán 1000 empleados directos.

Una vez cubierto el mercado local, ¿dónde se exportará?
Donde se genere oportunidad, a Sudamérica en principio. México tiene una gran responsabilidad de exportar pero la planta de Córdoba también será de gran importancia.

¿Qué otros lanzamientos llegarán a la Argentina?
En la región venimos haciendo muchas cosas. En enero se presentó la pick up, y en otros mercados ya se hizo el press kit del Sentra, Kwid y Murano.

Hoy la NP300 que se comercializa viene de México. ¿En qué favorecerá cuando sea local?
Siempre hay una sensación de pertenencia importante cuando se produce en el país, el cliente sabe que tiene algún familiar, amigo o conocido en la marca y eso sirve.

Un hecho que generó ruido fue la decisión de producir tres pick ups en la misma planta, que luego serán competidoras. ¿Cómo ven ese tema? ¿No se canivalizan entre ella?
La identidad de marca es diferente, cada una tiene una estructura diferente y la estrategia también. Tenemos el mismo alma, pero el corazón es distinto.

¿Qué comparten específicamente?
La línea de producción, el trabajo, la tecnología, estudios e información.

¿Cómo ven el clima de negocio en la Argentina con el cambio de Gobierno?
Evidentemente hay un camino político por un lado y una estrategia diferente de inversión por el otro. Estamos en un país pero no participamos del Gobierno en sí, nos adaptamos a cada situación del país y sus condiciones.

Nuestro proyecto es a largo plazo. Hoy el corto plazo afecta pero no complica.

¿Cómo es el camino de pasar de ser importador a fabricante, lo que implica entre otras cosas negociar con gremios, paritarias, estar en ADEFA?
Primero se toma la decisión de dónde hacer una inversión, luego se ven esos temas. También se ve la expansión que puede tener el producto, la producción y crecimiento en el mercado y resto de los países. Tenemos objetivos ambiciosos para 2016 y Argentina contribuirá a alcanzarlos.

Cuáles son las ventajas de Argentina que ayudaron a definirse?
El tratado de Mercosur, la relación con Brasil, ahora Colombia. Todo esto generará oportunidades en el mercado, no solo para la marca, sino en general.

¿Qué papel cumple el desarrollo que hay en materia de pick ups?
Claro. No solo produciremos para la Argentina sino para Latinoamérica, por eso es importante hacerlo donde tenemos alianza, planta para desarrollar. Es una oportunidad a mediano y largo plazo

¿Cómo es la calidad de los proveedores?
Tanto en proveedores como en la calidad final del producto nos preocupamos para que se cumpla con todo lo requerido por la marca.

Qué porcentaje de piezas nacionales va a tener?
Tiene que cumplir con la reglamentación regional. De todos modos, trabajaeremos para lograr lo más alto posible.

Hoy muchas marcas buscan un polo donde haya un buen desarrollo de proveedores. ¿Qué importancia le dan a este tema?
Mientras más jugadores hay más escalas se logran y eso beneficia a la industria.

Nissan firmó una alianza con Mitsubishi a nivel mundial. ¿Podrán ser los importadores en la Argentina?

No hay información adicional. No está definido, es un tema lejano aún. Nissan trabaja con diferentes marcas en todo el mundo, tiene experiencia y por eso trabaja en conjunto, pero está muy verde el tema.

10 Comments

  1. I just want to tell you that I am all new to blogging and actually liked you’re website. Probably I’m want to bookmark your blog post . You really come with very good articles and reviews. Thank you for sharing with us your blog site.

  2. I really intend to reveal to you that I am new to putting up a blog and utterly cherished your article. More than likely I am likely to save your blog post . You really have superb article information. Like it for telling with us your own internet report

  3. It can be mostly close to impossible to see well-updated men or women on this matter, still you look like you fully understand what exactly you’re writing about! Many Thanks

  4. Very compelling information that you have remarked, a big heads up for publishing.

  5. Hiya here, just turned out to be receptive to your blog site through The Big G, and realized that it’s truly entertaining. I will appreciate if you persist this informative article.

  6. I simply hope to tell you that I am new to online blogging and undeniably adored your site. Very likely I am most likely to store your blog post . You definitely have lovely article information. Delight In it for sharing with us your own site post

  7. Absolute engaging information you have mentioned, thank you so much for writing.

  8. Hey here, just got familiar with your blog through Bing and yahoo, and have found that it is seriously educational. I’ll appreciate if you decide to continue this approach.

  9. It’s mostly impossible to encounter well-updated parties on this subject, then again you appear like you fully understand which you’re preaching about! With Thanks

  10. Do on your own a support and also get this one if you’re in the market for a brand-new mattress. This is actually const reliable and premium. You cannot make a mistake!

Leave a Reply