Los eléctricos e híbridos deberán emitir ruido

Lo dispuso la Unión Europea, donde se considera peligrosa la ausencia de sonido de las motorizaciones eléctricas para los peatones

Son varios los rasgos que diferencian a los vehículos de combustión interna de sus pares eléctricos. Casi siempre, se menciona, a favor de las motorizaciones eléctricas, la ausencia de sonido cuando estos circulan. Sin embargo, esta característica ya dejó de vista como algo favorable, sino como peligroso.

Así lo determinó la Unión Europea, quien desde hoy 1 de Julio, comunicó que “todos los nuevos modelos de automóviles eléctricos que se vendan en Europa, deben ahora hacer ruido artificial bajo ciertas condiciones.

Es por ello que, ahora se habla de AVAS (Sistemas de Alerta de Vehículos Acústicos), los cuales deberán instalarse en los nuevos modelos de vehículos híbridos y eléctricos que se presentarán a partir de 2021.

“Los vehículos deberán emitir un sonido mientras viajan debajo 12 mph (lo que equivale a 20 km/h) o mientras se coloque marcha atrás”, dice parte del comunicado.

“Los vehículos deberán emitir un sonido mientras viajan debajo 12 mph (lo que equivale a 20 km/h) o mientras se coloque marcha atrás”

Antecedentes en contra

No es la primera vez que la ausencia de sonido de los modelos amigables con el medio ambiente, es puesta en tela de juicio.

En una presentación escrita al Parlamento británico de noviembre de 2017, la organización benéfica Guide Dogs señaló una investigación que dice que los vehículos eléctricos e híbridos tienen 40% más probabilidades de estar involucrados en un accidente que cause lesiones a un peatón.

¿Y el resto de los países?

La UE no es el único regulador que va a contemplar reglas de ruido falsas en los vehículos eléctricos. En los EE. UU.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras requerirá que todos los vehículos híbridos y eléctricos emitan ruido artificial para septiembre de 2020 , aunque tendrán que emitir los sonidos hasta la velocidad ligeramente más alta de 18.6 mph, es decir 30 km/h

Jaguar y Nissan, ya “hacen ruido”

Ya son varios las terminales que están hechando mano al asunto de convertir sus silenciosos modelos, en otros más “bochincheros”. Jaguar ya reveló cómo sonará su I-Pace , y Nissan anunció un vehículo de concepto en 2017 que “canta” mientras conduce.