60 años de Renault en Córdoba: Las 6 “frases” que pintan el futuro de la marca

En el día de ayer la planta de Santa Isabel cumplió seis décadas produciendo modelos con el logo del rombo. Nos metimos en la intimidad de sus línea de montaje y te contamos cómo se están preparando para los nuevos autos y las tres pick ups que fabricarán.

santa isa

La realidad que está experimentando la firma Renault en estos últimos dos años viene siendo tan vertiginosa como cambiante.

De un julio del 2014 donde la marca anunciaba la suspensión de la importación de los modelos Logan, Sandero, Duster y el utilitario Master -todos ellos provenientes de Brasil- por la escasez de dólares, a los anuncios del inicio de la producción del Sandero, Stepway y Logan II (se invirtieron u$s100 millones), a partir del año que viene y de las tres pick ups: Renault Alaskan, Nissan NP 300 y la Mercedes Benz que empezarán a producirse entre el 2017 y 2018 (se van a invertir u$s500 millones) parece haber pasado una década. Pero lo cierto es que todo ello se dio en menos de un año.

Mientras todo ello sucede, la actriz principal de esta película que recibirá a todos estos proyectos, es decir la Planta cordobesa de Santa Isabel, acaba de cumplir de 60 años de vida.

Con tal motivo, diferentes medios especializados fueron invitados a compartir una jornada en donde se pudo ver cómo marchaban por las líneas de montajes los ya veteranos Clio y Kangoo (tienen entre 15 y 20 años de vida) y el Renault Fluence Fase II. Pero también pudimos ver cómo se va preparando la planta para empezar a fabricar a través de nuevas áreas robotizadas (a partir de enero del 2016 el 35% del proceso se robotizará).

Al final de la visita, tuvimos una larga charla con Javier Novo, director Industrial de la planta. En Motriz te resumimos las mejores frases que dejó el directivo sobre los futuros proyectos.

Javier Novo, Director Industrial de Santa Isabel, en “citas”:
“Estamos bajo la mira donde Renault quiere proyectar. Por eso, tenemos que modernizar el aparato industrial”.

“Estamos dando un triple salto mortal que son los proyectos de fabricación de las nuevas tres nuevas pick ups”, refiriendose a la Renault Alaskan, Nissan NP 300 y la Mercedes Benz Andrew.

“Nosotros ponemos la casa, Nissan trae su Know How”.

“Saldrán más pick ups con el logo de Nissan, que aquellas con el rombo o la estrella”.

“ Las tres pick ups se van a diferenciar bastante. La Mercedes Benz se posicionará arriba de todas”

“Se doblará la producción con nuevos productos y la pick up tendrá un 50% de integración local. Habrá un crecimiento en volumen y en mano de obra” .

Con estas frases, el directivo despejó el panorama sobre lo que vendrá en la marca y como se adaptarán a la nueva era, para fabricar más modelos a los que están en marcha. Además, dejó en claro que la calidad será fundamental en este proceso, teniendo en cuenta que serán artífices de un producto de alta gama, como es el caso de Mercedes Benz.

Santa Isabel en números
numeros renault cordoba-01

Hay Clio hasta 2016 y Fluence 2018
Uno de las afirmaciones que sorprendieron por parte del máximo referente de la planta, fue la continuidad del Clio (se esperaba que este año deje de fabricarse) por lo menos hasta 2016. Sobre el sedán Fluence Javier novo sostuvo que tiene “ideas para darle aire al Fluence hasta que llegue su nueva versión en el año 2018”. Lo que no trascendió y solo quedó en etapa de rumor, fue el nuevo modelo que sera el reemplazo del Renault Kangoo, aunque es claro que un nuevo proyecto además de los anunciados desembarcará en Santa Isabel en el corto plazo.

1 Comment

  1. I am impressed with this site, very I am a fan.

Leave a Reply