Peugeot 308: prueba de manejo

Renovado. El hatchback del león llega con mejoras estéticas y de motorización, logrando con pocos cambios que el modelo gane presencia. Motriz lo puso a prueba y te contamos los detalles

El 308 nació en 2012 y fue el sucesor del exitoso 307, el hatchback mediano de la firma del león. Sus líneas se mantuvieron hasta ahora que, pasados tres años, la marca francesa decidió actualizarlo y lo hizo tanto en diseño como en motorización, aunque hay un dato muy importante a tener en cuenta: el que se vende en la Argentina no tiene la nueva plataforma EMP2 que equipa al mismo modelo fabricado para Europa. A nivel local, por un tema de costos, no se pudo lograr que la planta del Palomar se ponga a tono para fabricar la nueva estructura, y por eso continua con la misma del antiguo modelo.

En este contexto, Peugeot igual hizo un gran esfuerzo por modernizar el 308 y a su hermano con baúl, el 408. Y los logros son importantes porque más allá de la sutileza de la estética se observa una gran mejora en motorización y transmisión, con una caja automática muy eficiente.

Motriz puso a prueba el modelo y evaluó tanto su desempeño como su diseño, y te lo contamos a continuación.

Prueba de Manejo Peugeot 308 – 2
Prueba de Manejo Peugeot 308 – 1
Prueba de Manejo Peugeot 308 – 5

Por fuera
El diseño del auto no ha cambiado de manera notable, pero las pocas modificaciones que se realizaron, son positivas y se notan. El  restyling más profundo se observa en el frontal, donde se modificó la parrilla, ahora con bordes negros cromados, que cumplen con la misma estética de los nuevos modelos globales de la marca. Además, en el centro de la parrilla, el logo toma mayor protagonismo, con un León más grande que incorpora debajo el nombre Peugeot, también siguiendo la tendencia mundial.

Las ópticas también son atractivas ya que adoptaron una imagen bien felina, con un fondo oscuro. En la parte de atrás, las ópticas LED también se destacan LED y cuando están encendidas dibujan tres tiras horizontales que simulan ser una garra de un león. Otro detalle desde la mirada posterior es que se mantienen las dos salidas de escape falsas sobre la base del paragolpes, mientras que los reales están ocultos debajo de ese plástico.

Prueba de Manejo Peugeot 308

Por dentro
En el interior, desde el punto de vista de la habitabilidad, al utilizar la misma plataforma de siempre, el espacio para sus plazas traseras  se mantiene. Algunas modificaciones se dieron en el tablero, el cual es prácticamente el mismo pero cambia la serigrafía de sus relojes analógicos y mantiene el display pequeño.

Por otro lado, cambió la ubicación de la pantalla táctil con GPS y cámara de retroceso (incorporada tras el rediseño), que antes estaba encima de la consola central y ahora se sitúa en la zona central, por encima de los comandos del climatizador.

Uno de los faltantes es el volante multifunción. Los elementos para control de audio y control crucero, entre otros, se encuentran ubicados detrás del mismo, lo cual hace soltar en parte el volante para manejarlo.

Por último, una mejora es la insonorización, la cual se optimizó porque se sumaron burletes en las puertas y también porque el motor es muy silencioso, más aún cuando viaja en sexta marcha.

Prueba de Manejo Peugeot 308 – 9
Prueba de Manejo Peugeot 308 – 7
Prueba de Manejo Peugeot 308 – 6

Comportamiento
Apenas nos subimos al nuevo modelo notamos algunos cambios positivos. Por un lado, la sensación de estar en un auto de una buena calidad es importante. Si bien se encuentran algunos plásticos, el interior es prolijo y sobrio. También contribuyen las butacas anatómicas y mullidas a que uno se sienta cómodo aún circulando varios kilómetros.

Por otro lado, en el andar, mejoró su aplomo y da seguridad en curvas. Por calles con baches y caminos de tierra, también ha mejorado esa rigidez que tenía su tren delantero, de modo que ahora no transmite tanto las asperezas.

Un dato importante en estos modelos es la habitabilidad de las plazas posteriores y el baúl. En el primer caso, las plazas traseras son algo justas, con un lugar para el quinto ocupante muy reducido. En altura, quienes midan más de 1,75 metros ya rozarán el techo con la cabeza.

La motorización, fundamental para evaluar el vehículo, también está más que aprobada. La nueva gama está compuesta por tres nafteros y un diésel. Las opciones son 1.6 naftero 16V de 115 CV; 2.0 naftero de 143 CV, el 1.6 16 V THP (turbo naftero) de 163 CV y el 1.6 HDi 8V de 115 CV. Nuestra unidad de prueba la tope de gama asociada al eficiente 1.6 THP que en esta generación está homologado para nafta Euro 6. Se acopla a una caja automática Tiptronic de 6 marchas, que en modo Drive que se adapta muy bien al tipo de conducción. Si se opta por el modo Sport, se pueden estirar las aceleraciones.

Una de las principales conclusiones es que se nota muy elástico, con rápida reacción tanto en baja como en alta. En realidad, el auto da un salto muy grande frente a su hermano menor, el 208, y eso lo posiciona realmente en un escalón firme en el segmento de los medianos. Aquí la caja Tiptronic también colabora con un pasaje de las marchas muy suave que da lugar a una aceleración progresiva y sin tironeos. También mejoró la distancia de frenado.

Equipamiento
Entre las incorporaciones más importantes que realizó Peugeot tras el restyling, para el ítems de seguridad,  se encuentran el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) desde la versión Allure Plus, la intermedia de la gama, al igual que ocurre con los airbags laterales y de cortina, y el agregado de los anclajes Isofix en las plazas traseras de serie, un elemento que ya no debería faltar en los autos.

Además incorporó el sistema denominado “Superbloqueo”, que restringe la apertura del baúl y evita el robo del auxilio y desde la versión base tiene faros antiniebla delanteros y traseros, cinco cinturones inerciales de tres puntos de fijación, cinco apoyacabezas y frenos a disco en las cuatro ruedas.

Competidores
El modelo se inserta en un segmento renovado y que gana protagonismo. En el mismo se destacan el nuevo Volkswagen Golf, que llegó en abril en su versión VII; el Ford Focus que también se renovó recientemente; y el Chevrolet Cruze entre los más competitivos. La marca tendrá que hacer un gran esfuerzo para ganar mercado, teniendo en cuenta que los rivales son fuertes, pero cuenta con la ventaja de tener stock, algo que en muchos casos complica a las automotrices.

Precio
Peugeot 308 cinco puertas: desde $234.000 hasta $316.500 que es la versión de prueba.

10 Comments

  1. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any tips and hints for inexperienced blog writers? I’d certainly appreciate it.

  2. We stumbled over here from your different website and thought I might check
    things out. I love what I see so now i am following you.
    Enjoy groing through your internet page repeatedly.

  3. I simply want to mention I am new to blogging and site-building and honestly liked your page. Very likely I’m going to bookmark your site . You amazingly have good well written articles. Bless you for revealing your website.

  4. I really want to inform you you that I am new to posting and clearly enjoyed your webpage. Likely I am most likely to store your blog post . You definitely have memorable article content. Truly Appreciate it for giving out with us your very own domain article

  5. When the mattress showed up, I unboxed this from the plastic and also this right away started having form. I’ve had a handful of definitely fantastic nights sleep and I’m happy to claim this is a good mattress.

  6. It truly is nearly close to impossible to see well-qualified viewers on this content, unfortunately you come across as like you are familiar with those things you’re posting on! Cheers

  7. Incredibly alluring elements you have said, thank you so much for putting up.

  8. I simply wish to inform you you that I am new to writing a blog and genuinely loved your site. Likely I am probably to store your blog post . You definitely have memorable article information. Admire it for giving out with us your main domain information

  9. Hello here, just turned alert to your web page through Yahoo and bing, and found that it’s really useful. I will be grateful for if you decide to maintain this idea.

  10. It can be nearly close to impossible to encounter well-updated americans on this issue, however you seem like you know the things that you’re revealing! Excellent

Leave a Reply