“Un salón del Automóvil donde se puedan vender 0km”

Esa es la proyección, según Pablo Di Si, CEO de Volkswagen Latinoamérica, para que se justifique una próxima edición del salón de automóvil porteño. 

  Sentado en uno de los salones vip del stand de Volkswagen en el Salón del Automóvil de San Pablo, el CEO de Volkswagen Latinoamérica pintó un panorama sobre la realidad actual de la industria, los cambios que se vienen tras el nuevo gobierno brasileño y cómo ve la producción 2019. A su vez, Motriz le consultó por su opinión sobre la decisión de ADEFA de suspender el año que viene el Salón del Automóvil en nuestro país. Un repaso por cada uno de los ítems que conforman uno de los sectores más importantes para el país.
– ¿Cuál es la lectura que hace sobre la suspensión del Salón del Automóvil de Buenos Aires que debería realizarse el año que viene?
Participé de la decisión que se tomó para que no se haga el Salón de Argentina. En líneas generales, los salones están cambiando, se están achicando. Volkswagen por ejemplo ya no participa en el Salón de París y en este contexto la decisión de Adefa fue no hacerlo. Esto no quiere decir que no se estén pensando otras cosas. Puede ser que en el futuro, incluso en la Argentina, sean una mezcla de Salón del Automóvil y un stand de venta, porque ya no da más para gastar un dinero enorme simplemente para exhibir autos. Creo que podría ser un buen experimento para la Argentina el año que viene hacer ese mix. Eso estamos conversando hoy. Es importante explorar diferentes alternativas, porque cuando hay una única opción y una sola empresa que hace los salones, no es positivo. Se deben ver otros proveedores y formatos.
– ¿La decisión está tomada?
– Si, está tomada y ya se lo comunicamos al ministro de Producción Dante Sica.
– Cambiando de tema, y mirando el Mercosur en general, en Brasil hubo elecciones y el nuevo Gobierno dijo algunas frases dando a entender que le Mercosur no es prioridad. ¿Qué piensa VW de esos dichos y como puede afectar en materia industrial a la relación con la Argentina?
En términos económicos veo positivo lo que está sucediendo en Brasil y soy muy optimista en relación a 2019. En el último año y medio, Brasil tuvo un ministro de Finanzas y un presidente del Banco Central de primera línea a nivel mundial. Tienen gente gente extremadamente capaz. Tanto es que se llegó a la menor inflación histórica de Brasil, a la menor tasa de incobrables y a la menor tasa de interés. Hay otros datos importantes. Cuando el presidente electo ganó, dijo que quería que Ilan Goldfajn, el titular del banco Central, continuara. Es decir, apoyan la continuidad y buscarán que esa entidad tenga más independencia, como el FED de Estados Unidos. Es otro mensaje importante. Por otro lado, estuve hablando con los presidentes de los bancos de Brasil, y aseguran que el crédito sigue fluyendo, la tasa de incobrables continua cayendo y eso seguirá en 2019. Para la industria será positivo. -La frase del presidente brasilero que el Mercosur no sería prioridad. ¿Cómo se interpreta? Que no sea prioridad no quiere decir que se desprecie. Ellos entienden que los países están interconectados. Ahora eligieron, bien o mal, que le modelo de país no sea el Mercosur, creo que mirarán mas a Chile como modelo con una economía más abierta. Guedes fue contundente cuando dijo voy contra los industriales que quieren beneficios, que quieren subsidios. Pero al mismo tiempo, dijo que no tiene que haber subsidios para los industriales, pero que la base tributaria tiene que ser similar a los países del primer mundo. Entonces dice no te doy subsidios, pero también hay que aliviar aquí. No es fácil de hacer, claro. -¿Está de acuerdo con lineamientos políticos de Bolsonaro? Por ahora dio algunas ideas de reducir impuestos y no tengo dudas que la carga tributaria será reducida. En contexto, lo que va a pasar en Brasil en los próximos años es positivo en lo económico. En lo político no hago comentarios.
– Con respecto a la Argentina, en los últimos meses se está viviendo una crisis económica con una gran devaluación y suba del dólar. Esto, ¿Afecta  el proceso de inversión de Volkswagen en Pacheco ?
– Cero. Tuvimos una reunión con el consejo de VW y no se preguntó ni se discutió el tema, porque esos proyectos son más importantes en este escenario porque la producción se exporta. En Córdoba por ejemplo la producción de cajas de cambio está destinada un 98% al exterior; y el SUV Tarek que se producirá en Pacheco estará más de un 60 o 70% destinado a otros mercados.
– ¿Cómo tomaron el cambio de reglas de juego con más retenciones a las exportaciones y la reducción de los reintegros?
Eso no cambia el proyecto. Cuando hay cambio de reglas no es positivo, se lo expresamos al Gobierno. Por otro lado entiendo la situación fiscal de la Argentina, que hay que tomar medidas más duras, lo que no quiere decir que este de acuerdo o me guste, pero las entiendo. También por experiencia sabemos que la economía argentina sube y baja más rápidamente que cualquier otra. De la misma forma que cae, esperamos que en el segundo semestre de 2019 retome el crecimiento.
– En el salón del Automóvil de Brasil se presentó el concept Tarok, una nueva pick up intermedia. ¿Se podría fabricar en Pacheco?
Nosotros tenemos un problema. Las mayoría de las fábricas de VW en la región están con su capacidad colmada. En Pacheco también. Entonces tendremos que re alocar dentro de la región alguna producción. Hay que mover fichas pero como estamos no podemos seguir. Igual es un buen problema. El grave sería es tuviéramos una planta vacía.
¿Re-alocar puede implicar que no se fabrique Tarok en la Argentina, pero que se absorba otro proyecto?
Lo importante es que todas las fábricas tengan una capacidad mayor. Estamos estudiando y queremos que todas las fábricas tengan una capacidad máxima, tenemos productos, estamos ganando mercado y si Brasil sigue respondiendo así tendremos más problemas positivos. Hay que tomar una decisión rápida porque es un producto que hace tiempo quiere el mercado.
¿Como planifican 2019 en el segmento de pick ups, teniendo en cuenta que estará más “caliente” porque se suman nuevos jugadores?
Nosotros no hablamos de la competencia. Lo que si puedo decir, que se hizo un gran trabajo en Argentina para producir más Amarok, llegamos a la mayor participación histórica con el 25% en octubre y tenemos un foco grande puesto en eso. Aumentamos la producción de Argentina para Brasil. Son unas 20.000 unidades por año que vendemos a ese mercado, y en 2019 serán más de 22.000. En Brasil anda muy bien Amarok. En Argentina pasa que se está ajustando el mercado, pero nosotros ya comenzamos con la transformación industrial en Pacheco, estamos con las obras civiles, nuevas cabina, nueva plataforma, y eso es lo más importante.

“Vamos a seguir haciendo tan bien las cosas como ahora y el resto hará lo suyo. Amarok funciona muy bien y seguirá así. El segmento de las pick ups será el que primero comenzará a moverse cuando la economía se reactive y el campo será el primero que de señales”. Hernán Vázquez, presidente de VW Argentina

– ¿Cómo terminarán este año las ventas en Brasil y qué esperan para la Argentina?
– En Brasil se esperan entre 2.450.000 y 2.500.000.¡ Creo que Brasil tendrá tres años buenos: en 2017 creció, este año subirá 15% más y el año que viene estará por encima de los dos dígitos. Para la Argentina, 2018 cerrará por encima de las 760.000 unidades y podrían ser 700.000 el año próximo. El primer trimestre será duro, porque los primeros cuatro meses de este año fueron históricos, entonces pensamos que enero-abril de 2019 terminará bajo comparado con el mejor trimestre de la historia.
– Para ir terminando, el Gol, que fue históricamente el auto más vendido, perdió el puesto uno. ¿Tienen reemplazo?
– Para nosotros no es importante tener el auto más vendido, sino que la marca sea la más vendida. Tenemos un portafolio de productos joven, atractivo, con autos competitivos, somos coherentes en lo que hacemos.
– ¿Ya tienen el sucesor del Gol?
– Depende la readecuación fabril. La decisión que hagamos no es de uno, dos años, hay que madurarla. No es se toma una decisión de un día para otro.
– ¿El Surán tiene mucha vida?
– Se fabricará hasta que el cliente quiera. Hernán tomará la decisión del vida ciclo del Surán.
– Más allá de que se trate de un nuevo Gol o un reemplazo, ¿La marca Gol podría desaparecer?
Haremos clínicas con clientes. Mi percepción es que no va a desaparecer. Pero si el cliente dice el nombre Gol lo odio, desaparecerá.
– Otro tema clave para VW es la electrificación, ¿cómo hará Volkswagen en la región?
 Como marca tendremos más de 25 modelos híbridos y eléctricos a nivel mundial en los próximos años. La parte más fácil es adaptar esos modelos al mercado. Hemos seleccionado 6 modelos y creo que la opción más acorde a América Latinas es traer los híbridos plug ing, por la falta de infraestructura en todos nuestros países. Vamos a empezar con el Golf GTE, y si se empieza a mejorar la parte estructural traeremos otros modelos para Argentina, Chile, Brasil. La tendencia va a llegar. Hay que estar preparado. Si después tenemos autos eléctricos e híbridos, y vendemos 20 o 100 no es importante en América Latina, hay que tener la plataforma.
¿Qué pasará en la Argentina?
– Es un tema de homologación, se comunicará cuando haya una fecha concreta. Ahora solo se anunció en Brasil porque el proceso está caminando, cuando se confirme cada país se anunciará.

 

 

Etiquetas:, , , ,

Motriz (C) 2013