La producción automotriz cayó 39% en junio

En el acumulado del primer semestre, la baja es de 33,6%. También cayeron las exportaciones. El dato positivo es que las ventas a concesionarios crecieron comparado con mayo, gracias al plan Junio 0km.

Citroën Fabrica

Cerrado el primer semestre del año, la industria automotriz registra un movimiento negativo de las  principales variables, a excepción de las ventas mayoristas que se vieron motorizadas por la puesta en marcha del “Plan Junio 0km”.

De esta manera los datos, provistos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), indican que con un promedio de 17 días hábiles de producción, cuatro jornadas menos respecto del mes anterior, las terminales automotrices fabricaron 30.280 unidades en junio, un 21% menos respecto de mayo y 39,3% por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado, cuando se produjeron 39.420 unidades.

Por segmento, el que más resiste es el de utilitarios, con una baja de 14,7%, mientras que los autos caen un 51,4 por ciento.



Con estos resultados, en el acumulado del primer semestre, el sector automotor produjo 161.182 unidades, un volumen que se ubicó 33,6% por debajo de las 242.655 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2018. 

Toyota Hilux fabrica

En lo que tiene que ver con exportaciones, se vendieron al exterior unas 17.401 unidades, 20,3% menos respecto del mes anterior y 24% por debajo de las 22.894 unidades que se enviaron a diversos mercados en junio del año pasado.

En el acumulado de enero a junio, se exportaron 107.686 vehículos, un 11,4% menos respecto
de los 121.570 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2018.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, en junio se comercializaron a la red 36.501 vehículos, un 30,6% más en su comparación con mayo anterior y un 34,1% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 55.358 unidades a los concesionarios.

Con un total de 187.067 unidades comercializadas entre enero y junio, el sector registró una caída interanual de 55,6% en lo que respecta a las ventas totales.

“Hay que continuar trabajando en la implementación de medidas que permitan potenciar al sector, tal como las adoptadas para incentivar las ventas a través de bonificaciones a clientes, o las que se pusieron en práctica para mejorar las exportaciones que representaron 72% de la producción de junio y un 62% en lo que va del año”, expresó el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa.

Es fundamental seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y en este esquema se inscribe el acuerdo que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea

En este sentido, el directivo agregó: “es fundamental seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y en este esquema se inscribe el nuevo acuerdo que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea”.

“Este acuerdo contempla el cronograma más largo (15 años) para el sector. Entendemos que es un tiempo necesario para que todos los actores hagamos las correcciones necesarias para competir con este y otros mercados / bloques. En esta línea también se trabaja para mejorar el acceso a países de Centro América, de alto interés para nuestra industria”, destacó Peláez Gamboa.