¿Convienen los SUVs chinos?

El segmento de los SUVs cuenta con nuevos integrantes de origen chino en este último tiempo. Te contamos los pro y contra de cada uno de ellos para que puedas evaluar su compra.

El fervor de los conductores por los utilitarios deportivos chicos, obligó a que todas las marcas que participan en el segmento propongan novedades constantemente.

Chevrolet, por ejemplo hizo las tareas e intervino a la Tracker a principios de año, con retoques, muy leves por cierto, en su trompa y mayor equipamiento; Ford, líder de la categoría, adelantó una actualizada EcoSport, que además de presentar nueva expresión sumará un motor de 3 cilindros nafteros 1.5 de 137 CV.

Pero mientras todo ello sucede, el segmento se empezó a poblar de rivales chinos, siguiendo el camino que inició hace un par de años la firma Chery con la Tiggo. La pregunta que muchos se hacen entonces es: ¿Conviene comprar un auto chino? En base a ello, hacemos un repaso por los modelos de dicho origen y buscamos fundamentos para comprar o no estos modelos.

Chery Tiggo III

Chery Tiggo 3 principal
Chery Tiggo 3 por fuera 1
Chery Tiggo 3 por fuera 2
Chery Tiggo 3 baul
Su actualización llegó el pasado mes de mayo, con un cambio contundente en su estética. Está mucho más agraciada y moderna y es sin dudas uno de los aspecto que puede llegar ahora a seducir y hacer olvidar todos aquellos prejuicios que envolvieron, a su primera generación. No recibió cambios en su motor, que es el naftero 1.6 16v de 125 cv y 160 Nm, el cual se combina a una caja manual de 5 velocidades, un motor ya veterano.

 Se destaca por…
Su mejora de equipamiento en esta nueva edición le sumó algunos detalles, como los asientos de símil cuero de serie, algo que los rivales más populares no ofrecen. Se hace presente también un techo corredizo y su sistema multimedia que sumó ahora enlace por Bluetooth. Agrada su estética que incluye luces diurnas leds pero por sobre todo su gran espacio interior.

Le juegan en contra…
En principio la garantía, la cual es de 2 años o 60 mil kilómetros, mientras que el resto ofrece 3 años o 100 mil kilómetros. Pero lo más controvertido pasa por la seguridad, que se limita a solo 2 airbags, sistema ABS con EBD (distribución electrónica del frenado), frenos a tambor atrás y ganchos Isofix. Pero no dispone de Control de Estabilidad, ni siquiera en la opción Luxury CVT que cuesta $360.000.

El precio
El otro gran fundamento, o por lo menos el que tendría ser el más contundente, es el precio. Allí, nos encontramos que su versión Confort con caja manual de 5 marchas, arranca en los $325.220. Esto es, $62.000 menos que la Tracker LTZ MT (entrada de gama) y $28.000 menos que la EcoSport 1.6 S manual (entrada de gama).

Lifan X60

Lifan X60 2
Lifan X60 frente
Lifan X60 atras
La marca que puso primera en marzo del año pasado, actualizó la semana pasada a su SUV chico, llamado X60. Sobre la marca hay que reconocer el mérito en que poco más de un año, la firma se expandió y hoy cuenta con 16 concesionarias y aspiran a tener 25 antes de fin de año. Ello, le da un tremendo empujón a la confianza de los dubitativos compradores, ya que se encuentran con servicios de post venta y gente que puede responder ante cualquier posible inconveniente en su provincia.

Se destaca por…
La mejora en su estética es un gran punto a favor y de hecho es el gran llamador según comentaron los vendedores del salón. “Entran atraídos por el modelo, después preguntan el precio y luego de ello, consultan la marca”, sostiene un debutante vendedor de salón de Lifan en Córdoba. Un aspecto que le juega totalmente a favor es su enorme espacio en las plazas traseras. Realmente entran 3 adultos. Aplausos por ofrecer Control de Estabilidad. Está en onda con el sistema multimedia con pantallita, con GPS y lectora de memoria. Otro aspecto favorable es que ofrece rueda de auxilio de llanta de aleación, de la misma medida que las titulares, oculta en el piso interno del baúl, el cual cuenta con un portón levadizo y no lateral.

Le juega en contra….
La marca se jugó un poco más con la garantía que Chery, ofreciendo 3 años, en lugar de 2, pero el límite de kilometraje es de 60 mil kilómetros y no de 100 mil, como el resto de sus rivales con tradición. Se ofrece una sola versión, sin variante de caja automática, por ejemplo, solo tiene una manual convencional de 5. La calidad a dentro de sus plásticos, encastres es básica. Lo mismo que su tablero analógico/digital.

Precio
Al ofrecer sólo una versión que tiene un nivel de equipamiento digno para rivalizar con las más equipadas de sus rivales, se queda sin oferta para competir en la entrada de gama y allí pierde terreno. Más allá de ello, el X60 a $369.000 supera en equipamiento a la Ford EcoSport SE que cuesta $366.300 y no dispone de Control de Estabilidad, el cual si ofrece la EcoSport FreeStyle pero que ya hay que escalar hasta los $398.000. A su rival más directo, Chery Tiggo, la supera en equipamiento de seguridad, pero no ofrece por ejemplo caja automática, algo que el Tiggo III dispone por $360.000.

Geely Emgrand

Geely Emgrand X7
Geely emgrand por fuera 2
Por sus dimensiones, ambos modelos Emgrand y X7 Sport, apuntan a utilitarios deportivos del segmento C, aquel que hoy domina la Hyundai Tucson. La marca está en el mercado local desde fines del año pasado y para entender un poco su trayectoria, es bueno el dato de saber que es dueña de Volvo y que cuenta con 6 diferentes modelos, de los cuales tres, Emgrand 7, Emgrand X7 Sport y Emgrand GS, son Suvs.

Se destaca por…
Es la única marca china que tiene una garantía de 5 años o 100 mil kilómetros y en este aspecto no solo aventaja al resto de las chinas, sino a todas las generalistas del segmento. Son tres versiones que si bien comparten motorización (1.8 litros de 140 CV con caja manual o automática de 6), son bien diferentes en cuanto a equipamiento. La más equipada (Emgrand GSP), tiene un arsenal de seguridad: 6 airbags, control de tracción, control de estabilidad, asistencia de frenado hidráulico, entre los principales.. El resto, GS y GL, solo ofrecen 2 airbags, ABS con EBD, anclajes Isofix, sistema anti robo.

Le juega en contra….
De momento se informó solamente los valores de la versión de inicio de gama. Se trata del Emgrand GS, el cual arranca en $390.000. El X7 Sport, que tendrá dos motorizaciones, un 2.0 litros de 140 cv (manual) y un 2.4 litros de 162 cv (automático) arrancan en los $500.000. Pero no se informó el resto de los integrantes ( GL y GT), lo que no le juega para nada a favor considerando que una política clara de precios competitivos tendría que ser su principal herramienta de seducción a este nuevo modelo que llega al mercado.

Tagged with: , , ,