Los autos que superen los $1.5 millones pagarán impuesto interno

El anhelo del presidente Alberto Fernández que anunció esta mañana, de que ofrecer 0kms accesibles, se desmoronó por la tarde tras los cambios aplicados al tributo y la baja del mínimo imponible.


Rápido. Las cosas van ocurriendo más rápidamente de lo que todos  esperaban. A días de que se puso la banda presidencial, el flamante mandatario, Alberto Fernández, anunció al menos 15 medidas de grueso calibre: retenciones al Agro, Ley de Emergencia Económica y Social, dólar turista, aumento de bienes personales, la doble indemnización, aumento de jubilaciones, entre las más resonantes.

Hoy llegó el turno del sector automotor, tras la la reunión que Fernández mantuvo con los máximos representantes de la industria, para exponer los pasos a seguir de un plan de supervivencia que se denominó Acuerdo Automotor 2030 (leer aquí).

Sin embargo, mientras se llevaba adelante esa reunión,  en una sala de la sede SMATA, donde ni siquiera había señal de teléfono, se anunció el reflote de aquella primera escala del Impuesto Interno (mal llamado impuesto al lujo), el cual había sido decretado la ex presidenta Cristina Kirchner a principio del 2014, con el fin de ponerle un barrera a la fuga de divisas.

Dicho primer piso, discutido por afectar a la mayoría de los modelos de gama media, había sido retirado por el saliente presidente Mauricio Macri, quedando vigente una segunda escala que afectaba a los modelos cuyos precios de lista superaba el $1.8320.000, quienes debían pagar una alícuota del 20%.

Ahora, tras el resurgimiento de la primera escala, la cual empezará a regir a partir del 1 enero, tributarán una tasa del 20% (25% en la práctica), todos aquellos modelos con un precio de venta al público que superen los $1.500.000 ($1.560.000, para ser más precisos).

La lista de modelos ya tienen esos valores en la actualidad, pero que al ritmo de los incrementos de la industria, a mitad de año (algunos antes seguramente) quedarían afectados por esta medida, es preocupántemente extensa. Un rápido repaso mental, solo recordar que un Toyota Etios XLS manual cuesta $942.1000, que el mismo Volkswagen Gol Trend Automático tiene un valor de lista de $1.145.700, o que una Renualt Duster, parte en los $1.070.300 y que asciende hasta los $1.204.700, proyecta un 2020 aún más complicado para el sector automotor.

Con respecto a la segunda escala del impuesto Interno, la misma recaerá sobre los 0km cuyos valores al público, superen los $3.700.000. En este caso, la alícuota nominal será del 35%, lo que en la práctica, implicaría un aumento cercano al 50% sobre el precio de venta al público.

En este escenario, no se espera más que la crisis que lleva un año y medio al sector, se profundice aún más. Y que el anhelo de “..autos accesibles para los argentinos”, que dio el mandatario esta mañana, quede justamente encapsulado en ello: solo un anhelo de un gobierno que en la práctica empezó haciendo todo lo contrario para aquello ocurra.

Etiquetas:, , ,

Motriz (C) 2013