Las mujeres: El principal motor que traccionan la venta de SUVs en el mundo

Así lo demostró un estudio expuesto en el 4×4 Fest, (el festival del 4×4 más grande del mundo), llevado a cabo por 40 periodistas especializadas del Women´s World Car of the Year –WWCOTY-

EL 4×4 Fest es el salón de la tracción integral más conocido de Europa, y este año tuvo lugar del 11 al 13 de Octubre en Italia. En esta feria, se suelen presentar las últimas noticias de la industria para los aficionados y profesionales. También se puede probar vehículos en pistas off road y cuenta con la presencia de los principales fabricantes del mundo del todo terreno, no solo de vehículos, sino también de accesorios.

El 4×4 Fest, es la muestra europea más grande de vehículos de doble tracción y accesorios que se realiza.

En esta reciente edición, la entidad conformada por 40 periodistas especializadas del todo el mundo, Womens World Car of the Year -WWCOTY-, aprovecharon el contexto para exponer una interesante investigación. La misma se refirió al proceso de compra de autos todoterrenos de Europa. Los resultados de dicho estudio, demostraron que el sexo femenino, es quien está impulsando el crecimiento en las ventas de estos modelos 4×4 y SUVs en general. Además, indicaron que el 80% de las decisiones de compra de todo tipo de vehículos las toman las mujeres.

El Peugeot 3008 fue galardonado como el mejor coche femenino del año en los premios Women’s World Car of the Year en la categoría SUV en el año 2017

«Las ventas de este tipo de vehículos ha crecido de forma exponencial en los últimos años. En la actualidad, copan casi el 50% de la cuota de mercado en Europa. En España, concretamente, el 46,3%. Pero debemos recordar que son las mujeres las que más han favorecido el crecimiento de los SUV y los 4×4, a pesar de que la mayoría de la campañas de publicidad de SUV y 4×4 van dirigidas a los hombres», explicó la española Marta García, una de las integrantes de WWCOTY.

Según Women’s World Car of the Year Awards, integrado en la actualidad por 40 miembros mujeres, es el sexo femenino el que determina en más del 80% la decisión final de compra de un auto

A su vez, la española apuntó fuerte contras las agencias publicitarias, quienes, según García, no consideran el rol femenino en sus campañas. «¿Por qué se dan cuenta los publicistas que somos nosotras las que mayoritariamente determinamos la decisión de compra. Somos nosotras, las mujeres, las que determinamos o influimos en la decisión de compra en más de un 80% de los casos. Y es hora de que la sociedad empiece a tenerlo en cuenta», sentenció. Por otro lado, García ejemplificó que cada vez son más los testimonios desde los concesionarios, que indican que son cada vez más las mujeres que acuden solas a los salones a elegir sus propios vehículos. “Entran muy preparadas y bien informadas. Saben de lo que hablan, hacen preguntas técnicas, de consumo, de equipamiento, de eficiencia… solicitan test drives porque quieren probar el coche, y lo hacen de una manera muy pragmática, teniendo en cuenta qué es lo importante para ellas en su día a día”, sostienen desde un concesionario español. Con respecto a este cambio radical en el rol de la mujer en el mundo de los coches, desde la organización sostienen: «Atrás quedaron los años 70, cuando el coche empezó a popularizarse entre las mujeres, por la necesidad que había entonces, que era realizar gestiones domésticas y llevar a los niños al colegio. Han pasado 50 años desde entonces y 120 desde que el primer ser humano, por cierto una mujer, se pusiera a los mandos de un automóvil. Y hoy, SÍ, a las mujeres nos gustan los coches, el todo terreno y el placer de disfrutar con ellos«, enfatizó. Vale recordar, que en el 4x4Fest estuvieron presentes todas las marcas del mundo off road, desde Land Rover hasta Suzuki, con su nuevo Jimny. Hubo circuitos ideados especialmente para poner a prueba los modelos y posibilidad de acercarse a cada uno de ellos para conocerlos de cerca. Y por supuesto, entre los aficionados, hubo muchas mujeres eligiendo el próximo SUV, para la familia. Aquí, un video con la presentación realizada en Italia y las conclusiones:

Sandy Mhyre (izquierda), fundadora de Women’s World Car of the Year Awards, junto a una de las periodistas especializadas

Sobre WWCOTY 

El Women’s World Car of the Year nació hace 10 años, cuando tres mujeres dieron forma a la entidad. Hasta ese entonces, 40 jurados, todos ellos hombres, se ocupaban de la votación. Una de estas tres mujeres es Sandy Myhre, presidenta actual, quien rápidamente se puso en contacto con otras profesionales y medios (nuestro sitio Motriz.info es miembro activo)del sector, para dar voz a las conductoras. Es así, como nació este equipo internacional, que en la actualidad cuenta con 40 mujeres profesionales del motor procedentes de los cinco continentes. No hay ningún premio igual en todo el mundo.

Mujeres presentes a lo largo de la historia

Desde Women’s World Car of the Year, destacan tres hechos importantes que demuestran que la mujer siempre tuvo «voz y voto» en el sector: ¿Quién fue el primer conductor de la historia? Una mujer. Bertha Benz, la esposa del inventor del automóvil, Karl Benz, en 1888, que realizó un viaje 194 km entre las ciudades de Mannheim y Pforzheim. ¿En qué año obtuvo una mujer el primer carné de conducir de la historia? En 1898, apenas diez años después. Fue Anne d’Uzes la que obtuvo el primer carné de conducir de la historia. ¿Cuándo empezaron las mujeres a conducir taxis? En 1901, al principio del siglo XX, en la ciudad de United Kingdom.

Etiquetas:, , , , ,

Motriz (C) 2013