¿Cuánto sale mantener un auto en la Ciudad de Buenos Aires y en el Interior?

Combustible, cochera y seguro son algunos de los gastos que más impactan. Además, habrá nuevos incrementos hasta fin de año. Comparamos los gastos de los porteños con los cordobeses, una de las provincias con el parque automotor más importante.

Nota Mantenimiento

Una odisea. Mantener un auto se convirtió en una preocupación para los argentinos, al punto tal que aquellos que poseen el dinero para comprarlo, piensan en detalle qué porcentaje de su salario necesitan para solventar los gastos que derivan de su uso.
La inflación golpeó duro en rubros como combustibles, seguros y cocheras. También se siente en patente y service. Y ni hablar si aparece algún imprevisto que implique cambiar cubiertas, reparar una suspensión o renovar la batería.

Los gastos desde uno base
Para desmenuzar los gastos básicos que se lleva un vehículo, Motriz.info realizó una investigación tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país, tomando como referencia Córdoba, una de las provincias más importantes en cuanto a parque automotor.
Los cálculos se realizaron en base al consumo de un auto del segmento chico, como por ejemplo un Renault Clio, uno de los más vendidos de los últimos meses, considerando un recorrido anual de 15.000 kilómetros y un gasto promedio de 10 litros cada 100 kilómetros.
De acuerdo a los datos, podemos observar que, en cualquier caso, se necesitan más de $3.000 por mes para mantener un auto, con un poco más para el caso de los porteños.

Uno por uno
Los gastos que se toman en cuenta son los siguientes:

  • Combustibles: con un recorrido mensual de 1250 kilómetros, se necesitan $1488 para andar en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en Córdoba el gasto podría ascender a $1622. Debido a que deben abonar flete, la naftas son más caras en algunos lugares del interior. El último aumento fue el 4 de septiembre, de 3,5%, mientras que acumula en el último año una suba de 64%.
  • Seguros: en este caso es más caro para los porteños. Para un auto chico, considerando un tercero completo, deberá pagar $670, mientras que los cordobeses tendrán que desembolsar en promedio $500.
  • Cocheras: es un gasto que puede considerarse alternativo, pero ante la inseguridad y el colapso de tránsito en las grandes ciudades, se necesita, cada vez más, contar con un espacio para guardar el auto. Se tomaron como referencia algunos de los barrios de mayor demanda. En el caso de Buenos Aires, el gasto promedio es de $1.400, el cual puede ascender hasta los $2.000 en zonas como Belgrano. Para Córdoba, el gasto promedio es de $850 promedio, con opciones que van desde los $700 a los $1000.
  • Patente: Es otro punto clave para el mantenimiento de un vehículo, que se abona cada dos meses. En este caso no hay mucha diferencia en cuanto al costo anual. Para los porteños, en el caso de un vehículo que arranca desde los $98.000, el pago anual es de $3.400 ($283 por mes). En Córdoba, es de $3.000.
  • Service: El control del vehículo a los 10.000, 20.000 y 30.000 kilómetros es prácticamente una obligación, porque quien no lo hace podrá enfrentar serios problemas a la hora de tener que utilizar la garantía. Para un auto chico como el considerado en el informe el gasto es de $1.750 aproximadamente. La incidencia es de $216 mensual en promedio y el gasto es similar para cada región.

Los extras
Además de tener que enfrentar mensualmente gastos inevitables para mantener un auto, muchas veces pueden surgir imprevistos que obligan a renovar algún repuesto.
Además, una vez finalizada la garantía, se deben continuar con las revisiones y aparecen algunos problemas extras. Por ejemplo neumáticos, baterías y amortiguadores son algunos de de los cambios que deben realizarse, especialmente quienes utilizan sus vehículos a diario.
En este caso, los precios tienen algunas pequeñas diferencias entre la Ciudad y el interior, pero el promedio es el siguiente (según primeras marcas):
Neumáticos: $900
Baterías: $1100
Amortiguadores: $900
A estos gastos hay que sumarle mano de obra, lo cual se lleva casi el mismo costo teniendo en cuenta que es cada vez más cara.

Aumentos que siguen
De acuerdo a las consultas realizada en diferentes rubros, se anticipa que hacia fin de año, los gastos serán aún más elevados.
En el caso de seguros, varias compañías advirtieron que tras incrementarse un 30% desde el inicio de año, podrían sumar otro 20 o 25% de aquí a diciembre.
Lo mismo se advierte en el caso de cocheras, las cuales aumentaron notablemente en lo que va de 2014. Además, especialmente en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la escasez de lugares para estacionar en la vía pública hace que sea un bien cada vez más preciado.
Los service también tenderán a la suba teniendo en cuenta que la mayoría de los insumos vinculados con autos son importados, y también es cada vez más cara la mano de obra.
Así, mantener un auto parece que será día a día una tarea más complicada.

Gastos mantenimiento auto

Tagged with: ,

13 Comments

  1. Hello, Neat post. There’s an issue along with your site in web explorer, would check thisK IE nonetheless is the market leader and a large component to other people will pass over your magnificent writing because of this problem.

  2. I simply want to say I am just newbie to weblog and really loved you’re page. Likely I’m planning to bookmark your blog . You absolutely come with remarkable writings. Bless you for revealing your webpage.

  3. It certainly is near impossible to find well-aware individuals on this theme, fortunately you appear like you know those things you’re writing about! Bless You

  4. He does certainly not want the place had entirely with a bedroom when I see my kid he has a room that he keeps his musical equipment in; for that reason.

  5. Very helpful data you’ll have mentioned, say thanks a lot for adding.

  6. Greetings here, just got receptive to your wordpress bog through Bing and yahoo, and have found that it’s genuinely beneficial. I’ll value in the event you carry on this.

  7. I merely intend to advise you that I am new to putting up a blog and totally enjoyed your webpage. Probably I am inclined to remember your blog post . You seriously have lovely article material. Love it for share-out with us your main domain write-up

  8. I just wish to reveal to you that I am new to posting and thoroughly liked your page. Very likely I am prone to store your blog post . You literally have outstanding article blog posts. Truly Appreciate it for swapping with us your favorite internet information

  9. It certainly is practically close to impossible to see well-advised people on this area, fortunately you appear like you fully grasp exactly what you’re writing on! Excellent

  10. Hello there, just turned aware about your blogging site through Yahoo and bing, and discovered that it is pretty beneficial. I’ll truly appreciate if you persist these.

  11. Noticeably insightful data you have mentioned, say thanks a lot for publishing.

  12. I believe that it was actually a rather simple prepared up I managed to put that on her brand-new bed frame as well as rip available the plastic.

  13. Yesterday, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now broken and she has 83 views. I know this is completely off topic but I had to share it with someone!

Leave a Reply