Toyota Etios, con control de estabilidad de serie

La marca sumó un equipamiento cada vez más valorado en los autos de todos los segmentos. Así se diferencia de los competidores y es uno de los más económicos y completos

El debate sobre la obligatoriedad de contar con el control de estabilidad en los autos de serie se desató este año, cuando el Gobierno decidió postergar esta medida que debía implementarse desde 2018. 

Después de una decisión tomada en conjunto con ADEFA, la Asociación de Fábricas Automotrices, se tomó más confianza sobre la importancia de este sistema y se empezó a mirar más de cerca a las marcas que lo emplean desde la entrada de gama o solo lo ofrecen como adicional a quienes pagan más por tenerlo (Leer más)

En el caso de Toyota, recién el año pasado lo incorporó al Corolla, el sedán del segmento medio, pero ahora saltó al podio al tomar la decisión de ofrecerlo de serie, superando a los rivales como Volkswagen Gol y Chevrolet Onix, quienes compiten por el primer lugar en ventas, y no lo tienen.

En el caso de la japonesa, a partir de ahora ofrece las versiones hatchback y sedán del pequeño con control de estabilidad -VSC-, control de tracción -TRC-, y Asistente de Arranque en Pendiente -HAC-.

El control de estabilidad funciona controlando la respuesta del motor y los frenos, aplicando de forma selectiva presión de frenado a las ruedas necesarias con el fin de corregir la trayectoria y mantener el vehículo en la dirección deseada.

El control de tracción funciona aplicando fuerza de frenado en las ruedas correspondientes para evitar que estas patinen, producto de una aceleración desmedida o de un piso con baja adherencia por ejemplo, permitiendo así que el vehículo avance correctamente.

El Asistente de Ascenso en Pendiente mantiene el vehículo frenado durante unos segundos para poder arrancar sin que el vehículo se deslice hacia atrás al comenzar la marcha en lugares con cierta pendiente o inclinación.

En cuanto a su diseño exterior, el Toyota Etios 2018 cambió en la versión más equipada, la XLS, que desde ahora tendrá la parrilla frontal superior pintada en color negro, además de ópticas delanteras y faros traseros oscurecidos.

Toyota Etios

En motor y transmisión, el modelo continúa equipado con el motor 1.5 litros con tecnología Dual VVT-i, con 103 cv. en un régimen de 6.000 rpm, mientras que el torque máximo llega a 137 Nm a 4.200 rpm.

Asimismo, el Etios se continúa ofreciendo con dos opciones de caja: manual de 6 velocidades y automática de 4. La caja manual es la misma que equipa al Corolla y logra una excelente reacción a bajas velocidades y una importante disminución de las revoluciones del motor gracias a la sexta marcha.

Precios
A partir de esta nueva actualización, con el fin de optimizar la variedad de la oferta, las versiones vigentes de Etios serán las X, XLS y Platinum.

ETIOS  5 Puertas

  • X 6MT $278.100
  • XLS 6MT $311.000
  • XLS 4AT $324.700
  • PLATINUM 4AT $349.100

ETIOS 4 Puertas

  • X 6MT $289.300
  • XLS 6MT $322.300
  • XLS 4AT $336.000
  • PLATINUM 4AT $360.300