Seguros para autos: nuevas coberturas

Aunque en un principio se resistían, cada vez son más las compañías que prevén los hechos de la naturaleza que pueden sorprender a los vehículos en la vía pública. ¿Cuál es el costo y qué hay que tener en cuenta a la hora de contratarlos?

Pagar el seguro es uno de los gastos que más se sienten a la hora de evaluar el costo de mantenimiento de un vehículo. Sin embargo, muchos daños resultarán menos costosos si se cuenta con una buena cobertura de pago mensual que si hay que enfrentar, “de una sola vez”, el gasto que implica reparar el vehículo en un taller.

Así es como las coberturas de tercero completo o de todo riesgo con franquicia han crecido mucho en los últimos tiempos, dentro de las cuales contar con cobertura por granizo es prácticamente un hecho común entre quienes contratan un seguro. Sucede que, reparar los daños de un auto tocado por una pedrada, llamados popularmente “sacabollos”, pueden llevar hasta $20.000 si fue afectado en su totalidad. En más, los montos varían de acuerdo al auto: no es lo mismo un vehículo nacional de gama media que un tope de gama.

En cuanto al plus por granizo, las diferencia del tercero completo al tercero completo con granizo va desde los $50 a los $150 según la aseguradora. Por eso la escaza brecha hace que la mayoría de los propietarios elija la opción Premium.

Sin embargo, esta precaución ya casi ha quedado de lado y hoy, consecuencia del cambio climático, aparecen otros “imprevistos” que empiezan a ser contemplados por propietarios y las aseguradoras. Se trata de los fenómenos naturales que provocan daños graves y que dejan, muchas veces, al vehículo en la ruina.

Los casos especiales
Inundaciones, tornados y tormentas cada vez más fuertes sorprenden cada vez más seguido en diferentes partes del país.

Las inundaciones son un hecho reiterado en la ciudad de Buenos Aires durante, y lo mismo sucedió en Córdoba, dejando a gran parte de la provincia en situación de desastre.

Estos hechos empezaron a ser contemplados por las aseguradoras ante ciento de reclamos que recibieron de los clientes. Algunos, con conocimiento de que no tenían nada por reclamar, pero otro tanto confundidos por la llamada “letra chica”.

Según Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la contemplación de los fenómenos naturales es un hecho cada vez más común en las compañías, las cuales sumaron como ítems inundación. En general, es una cláusula que se encuentra junto al granizo. Sin embargo, hay que tener en cuenta otro aspecto.

“En el caso de las coberturas que amparen la Destrucción Total de la unidad el evento de inundación está amparado siempre que se verifique como lo indica la cobertura la Destrucción Total del vehículo. En cobertura Todo Riesgo el evento está amparado deduciendo la franquicia correspondiente (es considerado un accidente cubierto). Más allá de estas situaciones algunas compañías incluyen el adicional de inundación en las coberturas de terceros completos asimilándolo al adicional existente para el evento de granizo”, comentó Leandro Canosa, gerente técnico de GAMAN Argentina

Algunas de las empresas que ya reconocen el tema y lo especifican en la póliza son Sancor Seguros, Allianz y Mercantil Andina, entre otras. Los precios son muy variables de acuerdo al vehículo y la compañía elegida.

En Sancor Seguro la cobertura de un todo riesgo completo, con granizo e inundación, tiene un valor de $2900 para un auto de gama media y de $2000 para un gama baja. El tercero completo también contempla ambos ítems pero solo con destrucción total. En este caso el monto es de $1383 en el gama media y $1000 en el de una categoría inferior.

Allianz es otra de las que contempla la inundación desde el tercero completo full, con un precio de $1.580. El Todo Riesgo asciende a $2.018.

En el caso de Mercantil Andina solo la máxima cobertura tiene granizo e inundación. El precio es de $1.290. En las opciones anteriores no está contemplada.

Los especialistas aclaran que el Todo Riesgo con franquicia no es suficiente para esta cobertura. La franquicia se aplica en estos casos para accidentes, pero cuando se quieren proteger otros accesorios, como cristales o robo de ruedas, se suele contar con adicionales Premium, lo mismo que sucede con Granizo.

¿Qué cobertura conviene contratar?

La elección de una cobertura depende de dos factores fundamentales:

• El modelo del vehículo

• El modo de uso

En general, para los autos más caros y cuyos repuestos tienen un valor elevado, se recomiendan coberturas más altas.

En cuanto al uso, tiene que ver tanto a la cantidad de kilómetros recorridos al mes como con las zonas. Hay lugares que tienen un mayor riesgo de siniestro que otros, y eso también influye en el costo de la póliza.

9 Comments

  1. Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

  2. I just want to say I’m newbie to blogs and certainly loved your web blog. More than likely I’m going to bookmark your website . You actually come with really good writings. Thanks for sharing your website page.

  3. It is actually nearly not possible to encounter well-educated men or women on this content, still, you appear like you fully grasp what you’re covering! With Thanks

  4. I really desire to reveal to you that I am new to putting up a blog and undeniably loved your post. Very possible I am prone to remember your blog post . You undoubtedly have superb article information. Admire it for sharing with us the best web page

  5. Absolute enjoyable suggestions you’ll have said, thanks a lot for setting up.

  6. My only small issue is actually that the sides could possibly be actually a bit “stronger”. There is actually an odds you could roll off if you obtain too near to the edge.

  7. I just desire to advise you that I am new to writing and undeniably adored your post. Very likely I am most likely to save your blog post . You literally have superb article material. Be Thankful For it for swapping with us your own website write-up

  8. It’s actually mostly impossible to come across well-informed men or women on this area, yet somehow you seem like you understand those things you’re revealing! Many Thanks

  9. Good day there, just turned out to be familiar with your post through Bing, and have found that it is truly beneficial. I’ll truly appreciate if you decide to retain this informative article.

Leave a Reply