10 tips para vender mejor un auto usado

Con el conito en el techo. La intención de muchos propietarios es evitar intermediarios a la hora de vender su auto. Y obtener unos pesitos más sin pagar comisiones. Aquí, algunos consejos útiles para cerrar mejor la operación.

Cambiar el auto por uno mejor es una de las metas de todos aquellos que llegaron, alguna vez, a tener uno propio. Y para la mayoría de los argentinos es uno de los principales objetivos: arrancan por un “autito usado”, luego pasan al 0km, y por último piensan en ascender de modelo.
Mientras que para comprar el 0km el único destino posible son los concesionarios, a la hora de venderlos se opta, muchas veces, por hacerlo por cuenta propia. Esto quiere decir publicar el auto en diferentes medios, colgarle el cartel de “vendo” en la luneta trasera o ponerle el “conito o botella” en el techo, una costumbre que en otros países no existe y que les cuesta entender el por qué eso se traduce en intención de venta.
Así comienza el proceso para deshacerse de ese modelo que ya no ocupará el garage de casa. Evitando, por cierto, pagar las elevadas comisiones o la desvalorización que se sufre entregándolo en la agencia.
Sin embargo, para hacerlo “por cuenta propia” y que resulte de la mejor manera, hay algunos tips a tener en cuenta. Sin pequeños secretitos que pueden hacer de la operación un “éxito” o un fracaso.

1. Conocer el mercado.
Es importante tener noción de cómo está el mercado de ocasión. Para ello se pueden abordar los portales de anuncios y de compra-venta donde otros particulares publican sus vehículos. Y conocer la oferta, modelos más demandados, kilometrajes y precios de las versiones similares. También se pueden consultar los listados de precios oficiales de ACARA y de revistas especializadas en venta de autos. 

2. Determinar el precio del auto.
Una vez que se analizó el mercado, se puede determinar el precio de nuestro vehículo que nos deje conformes, pero que también lo haga atractivo para los posibles compradores. A veces la zona geográfica determina grandes diferencias de precio por la oferta y la demanda.

3. Dejar un margen para negociar.
Es importante que el valor esté de acuerdo con nuestras expectativas, dejando un margen para la negociación, pensando bien de antemano hasta donde estaremos dispuestos a bajar para no perder demasiado. Para eso se deben tener en cuenta los puntos fuertes y los débiles del auto.

4. Publicitar la intención de venta.
Lo mejor es acudir a portales que reciben muchas visitas y con gran cobertura geográfica. O a las revistas especializadas en compra-venta. Esto amplía nuestras posibilidades de encontrar un comprador. Redactar bien el anuncio, con datos completos y acompañar con fotografías de buena calidad.

5. Ordenar bien los datos del anuncio.
Es importante como se ordenan los datos, para lo cual se sugiere mantener los siguientes pasos: precio, marca, modelo exacto, versión, motorización, kilómetros, año de patentamiento, equipamientos y opcionales, y datos del anunciante.

6. Atender bien a los interesados.
Después de publicar el anuncio las respuestas pueden ser muchas. Es importante atender bien a cada interesado, ya que nunca se sabe a priori cuál de ellos puede comprarnos el coche. Es mejor dar prioridad a las entrevistas en persona, las que se acercan para ver el auto. Es mucho mejor un contacto directo que las conversaciones telefónicas o por email.

7. Preparar el auto para la venta.
Debe ser presentado lo mejor posible. Reparar pequeños desperfectos de la pintura y cambiar algún elemento decorativo dañado no es caro y el aspecto del vehículo puede modificarse notablemente. También se puede limpiar a fondo tanto en el exterior como interior. Un buen aspecto estético y mecánico, acompañado por el historial de service se convierten en los mejores aliados en el momento de decisión por parte del comprador.

8. Ser precavido durante la operación.
Es importante no entregar ningún dato ni documento antes de que se realice la transacción. Se puede realizar un contrato de compra-venta y exigir al comprador una fotocopia de su DNI. No se deben aceptar cheques sin conformar en el banco ni entregar las llaves hasta que esté legalizada la operación de venta. Si el comprador quiere probar el vehículo, vaya con él en el coche.

9. Preparar lo necesario para la transacción.
Los documentos del vehículo tienen que estar completos, informe de la última VTV si la tienen, manual de mantenimiento con los service sellados y facturas de reparaciones mecánicas serán siempre apreciadas por el comprador. Se deben entregar los duplicados de llaves y tuerca de seguridad de las llantas de aleación.

10. Anticiparse a las preguntas que le vayan a realizar.
Con seguridad el comprador querrá saber por qué desea vender su coche, cuánto gasta, cuál es el precio corriente del mantenimiento, si ha tenido problemas graves. Es importante tener todas las respuestas pensadas para no dudar, algo que genera desconfianza en el interesado. Y si tarda en vender el auto no hay que desesperarse.

 

16 Comments

  1. los tip anunciados estan bien cuando quieres realizar sea una compra o venta de una unidad usada primeramente como punto clave es tener un informe de dominio del vehiculo demostrando que lo que ofreces es un vehiculo libre de todo gravamenes, libre de deuda municipal y rentas asegurando al pasible comprador una seguridad en la documentacion, proximamente pasas a revisar el vehiculo en lo posible con un mecanico de confianza, llegado el caso de que es agencia dar la posibilidad al comprador de poder comunicarse con el titular del vehiculo para sacarse inquietudes ya sea de mantenimiento realizados a dicho vehiculo, de esta manera el comprador toma conocimiento del vehiculo, ser claro y responsable al momento de una venta segnifica hacer de un cliente un amigo, y si dicho vehiculo llega a tener algun problema en el funcionamiento ser responsable del mismo, ya que hoy dia se piensa en ganar y no saber tomar responsabilidades sobre lo que se vende, las referencia del lugar o a quien se les compra es un punto clave. saluda atte sergio cassan automotores

  2. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to get that “perfect balance” between usability and appearance. I must say you’ve done a excellent job with this. Also, the blog loads very fast for me on Chrome. Exceptional Blog!

  3. My brother recommended I may like this web site.
    He used to be totally right. This put up truly made my day.
    You cann’t consider simply how so much time I had spent
    for this information! Thanks!

  4. I simply want to say I am just all new to blogs and seriously enjoyed this web page. Very likely I’m going to bookmark your blog . You amazingly have exceptional posts. Thanks a lot for sharing your web page.

  5. You’ll find it almost extremely difficult to encounter well-educated americans on this content, yet somehow you come across as like you are familiar with which you’re raving about! Cheers

  6. Seriously informative specifics you have remarked, thank you so much for publishing.

  7. Hey here, just turned mindful of your web page through yahoo, and found that it is pretty educational. I’ll be grateful in the event you carry on this post.

  8. I really need to reveal to you that I am new to putting up a blog and pretty much cherished your site. Quite possibly I am prone to store your blog post . You seriously have lovely article materials. Value it for discussing with us your main web webpage

  9. I have actually also gone as well as applied this due to the fact that it is actually definitely nice. The colour from that was specifically what i ordered that had no issues or even stitching errors that i have seen. That is actually a terrific mattress!

  10. You’ll find it mostly not possible to find well-updated men or women on this content, however, you appear like you comprehend the things you’re posting on! Regards

  11. It is actually nearly close to impossible to see well-updated individuals on this area, however , you appear like you be aware of what you’re covering! Regards

  12. I threw and also switched all night, aimed to incorporate pillows where my shoulder contacted and also my hip to no get.

  13. I really need to share it with you that I am new to having a blog and absolutely cherished your information. Very likely I am likely to bookmark your blog post . You seriously have excellent article materials. Appreciate it for expressing with us your main internet site information

  14. Hi folks there, just turned out to be familiar with your article through Bing, and realized that it is quite entertaining. I will appreciate if you continue on this.

  15. Wow thanks for this publish i find it hard to come acrossexceptionalknowledge out there when it comes to this materialthank for the site

Leave a Reply