Volkswagen Tharu, el nuevo SUV argentino

La marca presentó las imágenes oficiales del nuevo modelo que se fabricará en la planta de Pacheco y se ubicará por debajo de Tiguan y por encima del nuevo T-Roc

Volkswagen dio a conocer de manera oficial cómo será el Tharu, el nuevo SUV que sumará la marca a su listado de modelos para los mercados emergentes.

Conocido como proyecto Tarek, el  vehículo se fabricará en cuatro plantas: Rusia, China, México y Argentina, donde se destinó una inversión de 650 millones de dólares para la modernización de la planta de Pacheco, donde se dará vida al modelo. En esas instalaciones se producen actualmente la pick up Amarok y el Suran (que podría discontinuarse).

En cuanto al Tharu, se trata de un nuevo SUV compacto que se ubicará debajo de los más grandes , Touareg y Tiguan Allspace, y por encima del nuevo producto que aún no se vende en el país pero que se hará realidad en poco tiempo, el T-Roc.

Será construido sobre la nueva plataforma MQB-A, la misma que su hermano mayor, Tiguan Allspace, y otros autos como el Golf; y tendrá unas dimensiones de 4.45 metros de largo, 1.84 de ancho y 1.63 de alto.

En cuanto a la mecánica, se ofrecerá con dos opciones de motorización, ambas nafteras: una 1.2 TSi de 116 cv y 1.4 TSi de 150 cv. Se combinarán con caja manual de seis velocidades o automática DSG de siete cambios, con tracción simple o integral.

Otro dato que se confirmó es que desde las cuatro plantas destinadas a la producción se abastecerán a más de 100 mercados.

En el caso de la Argentina, el modelo recibirá algunos cambios específicos en su estética que serán realizados en el centro de diseño de la marca en Brasil, a fin de adaptar algunos detalles al consumidor del Mercosur.

La inversión de la marca en la Argentina es la primera anunciada este año, a la cual se sumó hace pocos días otro desembolso por 150 millones de dólares en la provincia de Córdoba, donde se fabricarán nuevas cajas de cambio.

En cuanto al SUV, será el primer modelo para el segmento C que tenga origen en la Argentina, donde se producen otros competidores para categorías más chicos, como el Honda HR-V y el más grande, Toyota SW4. Si principal rival, en este sentido, será el Jeep Compass, el primer SUV compacto que se produce en el Mercosur, en la fábrica de la marca en Brasil.