Anticipo: Detalles del DS3 Crossback que llegará al país

Después del DS 7 Crossback, la marca pone todas sus fichas al nuevo SUV que ocupará un espacio en el segmento de los más chicos. Te adelantamos algunos de sus detalles

El DS7 Crossback fue un antes y un después en la marca francesa. Separada hace cuatro años de Citroën, quien la mantenía bajo su paraguas dentro del grupo PSA, logró con este SUV posicionarse realmente como una firma independiente. Además, tras este salto, la marca tendrá el segundo desafío: el lanzamiento del nuevo DS3 Crossback. Se trata de un SUV más pequeño, para insertarse en la categoría más competitiva del mercado, donde hay jugadores tanto masivos como de alta gama que lograron un rápido crecimiento. La llegada del DS3 Crossback a la Argentina será este año, el cual se convertirá en el lanzamiento más importante para la automotriz del grupo PSA. Además, es el primero en sumar una versión eléctrica llamada E-Tense. Mientras tanto, desde la casa central revelan las expectativas con este producto. «Un estilo vanguardista. Es un SUV que no deja a nadie indiferente. Lo describimos como poderoso y escultural y firmemente anclado sobre sus grandes llantas. En ruta, su imagen es impresionante», dice  Marion David, directora de producto de la marca. Del DS3 Crossback hay mucho para destacar. Aunque es evidente que pertenecen a la misma familia que el DS 3, son dos vehículos con carrocería y dimensiones diferentes. El DS 3 es un hatch de  3 puertas de menos de 4 metros de longitud, mientras que el DS 3 Crossback es un SUV de 5 puertas mucho más alto, que mide 4,12 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,53 m de alto, compacto pero a la vez robusto por las marcas de sus «músculos».
En cuanto al diseño, el frontal se destaca por la parrilla DS Wings, los LED inspirados en el concept-car DS E-TENSE y los proyectores DS Matrix Led Vision, que le dan carisma al mostrar una gran cantidad de avances tecnológicos. La solidez de su capó, así como sus llantas de 690 mm –las mayores de su segmento-, le permiten ofrecer una imagen más sólida. También tiene como único las juntas invisibles de las ventanillas, los tiradores de las puertas y su  línea de techo desprovista de antena. La parte trasera se destaca por unas luces realzadas por una barra cromada distintiva, y dos tubos de escape cromados encastrados en el paragolpes (solo en los PureTech 155). Otra característica es que este modelo tendrá un techo personalizable disponible en tres colores. Además, se ofrecen 10 tipos de llantas y 10 colores de carrocería.

«Después del DS 7 Crossback tenía mucho sentido diseñar un segundo SUV dadas las previsiones del mercado. Es un tamaño que cumple con las expectativas de muchos clientes, y para un diseñador siempre es interesante trabajar en un vehículo con líneas musculosas, con carácter y que frecuentemente cuenta con proporciones generosas», explican en DS.

En motorización, el DS3 Crossback tendrá varias opciones: motor naftero PureTech 100 disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades, mientras que los motores PureTech de 130 y 155 cv llevan de serie una transmisión automática de 8 velocidades controlada electrónicamente (EAT). También cuenta con una opción diésel, muy exitosa en el grupo.
Por otro lado, la novedad es que el DS 3 Crossback E-Tense será  el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca diseñado en su totalidad por el Grupo PSA, con una batería de 50 kWh y un motor eléctrico de 100 KW (136 cv DIN), puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 8,7 segundos y de 0 a 50 km/h en 3,3 segundos. En tecnología tiene, además del sistema Matrix Led Vision, el sistema de conducción semiautónoma de nivel 2. Gracias a su cámara multifunción y su radar, el sistema conecta el regulador de velocidad adaptativo con función Stop&Go con la ayuda al mantenimiento de carril, ajusta automáticamente la distancia con el vehículo que le precede y aunque el conductor deba mantener las manos en el volante, el auto permanece en el carril y sigue circulando de manera autónoma.
También cuenta con el Drive Assist, que posiciona el automóvil en el centro del carril ayudándose de las marcas del suelo; y el Park Pilot para estacionar. Por dentro, el puesto de conducción es 100% digital y permite mostrar al conductor una amplia gama de información de conducción. Tal como sucede con el DS7 Crossback, apuntan al lujo y la exclusividad en cada uno de sus detalles, lo cual marca la diferencia con sus rivales. Habrá que esperar unos meses más para verlo en vivo y en directo en el mercado local.

Motriz (C) 2013