Prueba de manejo: DS7 Crossback

Estuvimos por Córdoba con el flamante SUV francés. Nuestras impresiones de este nuevo jugador que entró a las ligas Premium.

El escenario

La firma Premium del grupo PSA (Peugeot-Citroën-DS) camina sola desde el año 2015 -antes bajo el ala de Citroën-, pero el DS7 Crossback es el primer vehículo donde la división tuvo rienda suelta, sobre todo en el diseño, y así nació el primer modelo 100% DS.  Los DS3 y DS4 que se vendieron hasta ahora, y que siguen siendo parte de la marca utilizaron mecánicas y plataformas PSA.

Al ser presentada como una marca nueva, y al posicionarse en el segmento de alta gama, DS tiene la difícil tarea de convencer a los clientes habitué de modelos como BMW, Audi o Mercedes Benz, de que giren la viste hacia otro lado.  De momento, la marca viene haciendo un trabajo muy fino con los DS Stores (abrió en Martínez, Núñez y Pilar en Buenos Aires y hace semanas inauguró el último en Córdoba), donde se ofrece una experiencia de compra distinta, bien acorde a los productos que se exhiben en el salón.

Desde abajo

Con este trasfondo, y después de su lanzamiento oficial en el Faena Arts de Buenos Aires, lleno de lujo y mucho glamours, llegó el momento de ponerlo a prueba.

El DS7 Crossback es un SUV compacto (4,57 m de largo, 1,89 m de ancho y 1,62 m de altura) de alto impacto visual. Tiene estilo propio, con muchas reminiscencias al modelo de época que le dio nombre a esta línea. Es decir, tiene estilo francés y ello se traduce en acabados elegantes, presencia de cromados y líneas suaves. Es decir, la antítesis de los diseños más conservadores de los fabricantes alemanes.

Nosotros destacamos su enorme parrilla enmarcada con entramado en forma de panal con el logo DS bien al centro. Y por supuesto sus ópticas, las cuales además de cumplir a la perfección la tarea de iluminar (están compuestos de un proyector principal de LED y de tres módulos LED rotativos que en función del ángulo del volante y de la velocidad giran de lado a lado), son un show aparte.

Pocas veces nos entretuvimos tanto con prender y apagar las luces de un auto: giran cada vez que se prenden y apagan. Vista de atrás, se percibe bien el ancho de sus pasaruedas traseros y le encontramos parecido, sobre todo a recurso de que las ópticas estén unidas por una línea cromada, a la nueva generación de Porsche Cayenne.

Desde adentro

Corriendo el riesgo de ser catalogados como machistas, nos animamos a decir que el interior del DS7 Crossback va a seducir más a la platea femenina. Es un ambiente sofisticado, con líneas geométricas y detalles que coquetean con el mundo de la joyería y cristalería.

¿Si hay cuero? Esta versión, pese a ser la más “accesible”, cuenta con cuero en las butacas y en todo los paneles de las puertas, incluso en la consola central con las costuras en forma de rombo. Las butacas tienen ajustes eléctricos y memoria, pero no cuenta con el masajeador como en el Peugeot 3008 o 5008, por lo menos en esta versión. El techo panorámico que se rebate solo la parte delantera, le otorga luminosidad y buena visual a los que viajan atrás, en uno de los espacios más confortables y espaciosos, incluso para el que viaja al medio.

El cuadro de instrumentos digital procede del 3008, pero con otra representación gráfica, y con la opción de configurarla de diferentes maneras. A nuestro gusto, tener desplegado el GPS al frente es una enorme solución. Al medio de la consola, se alza una gigantesca pantalla (12 pulgadas) con el navegador integrado y conectividad para el teléfono. Nos agradó la disposición de los botones de acompañados de ruedas brillantes parecidas a una joya.

Entre los “chiches”, es para quedarse horas apreciando el interior, nos quedamos el botón de encendido en la parte central superior del tablero (nos costó encontrarlo la primera vez) y el coqueto relojito con agujas que se despliega cuando se pone en marcha. Averiguamos, y se trata de un reloj de la empresa B.R.M, lógicamente una firma francesa cuya manufactura es prácticamente artesanal.

Seguridad

Está muy bien parado en el apartado de seguridad, pero se queda corto, al menos esta versión. Si bien cuenta con 8 airbags (frontales para conductor y acompañante, laterales, de cortina y también laterales pero para las plazas traseras), control de estabilidad, (ESP) de tracción, aviso de mantenimiento de carril, cámara de retroceso, luces adaptativas, entre los principales. No ofrece soluciones que si ofrecen sus primos Peugeot 3008 y 5008 (modelos que no se catalogan como Premium) como el control de crucero adaptativo y mantenimiento de carril activo. Si los ofrece en las versiones más equipadas, donde aparece, por ejemplo, una cámara de visión nocturna .

Motor

La versión Be Chic, que resulta la entrada de gama, (le siguen la So Chic y Grand Chic), se equipa con el ya conocido motor naftero, 1.6L THP de 165 CV y 240 Nm. En las otras variantes, se equipa con el 2.0 HDi (turbodiésel) de 180 CV y 400 Nm. Nuestra unidad está acoplada a una caja automática de 6 marchas. Las versiones más equipadas, cuentan con una caja automática de 8va. Ninguna de las variantes de equipamiento del DS7 ofrece tracción integral y es quizás la fisura más grande donde sus rivales pueden tomar tajada.

¿Como va?

Es una linda experiencia trasladarse en este SUV, de gran despeje por la ciudad. Silencioso, suave, en su marcha, salvo cuando aparecen las imperfecciones en la calle, puesto que sus neumáticos (235/55/R18), de perfil bajo transmiten sequedades. Luego de atravesar un pozo, que por suerte no dañamos nada, nos fuimos a chequear que nos deparaba en caso de precisar un reemplazo y nos encontramos con un neumático temporal. Algo es algo y cualquier cosa es mejor al kit repara pinchazos.

Volviendo a la experiencia de conducción, rememoramos su dirección suave: se puede girar el volante con un dedo. Al principio, subestimamos a este motor que sabemos oficia muy bien en otros modelos, pero nos generaba duda cómo iba a comportarse en este modelo que pesa casi 2.100 kilos. Y lo cierto es que resultó muy bien.

El conjunto motor/caja son más que suficientes para moverse en la diaria y con consumos acordes: promedio de 10.5L/100Km. En ruta, su comportamiento se codea más con una berlina que con un SUV. Tiene una muy buena tenida y un andar firme, con un trabajo en las suspensiones que transmite confianza. La suspensión independiente en el eje trasero tiene mucho que ver con esto. Sin llegar a ser un comportamiento vigoroso, a los sobrepasos llega bien y es allí donde uno escucha por primera vez el sonido de su motor. A 120 Km/h. el motor gira a 2.000 vuelta. Ello se traduce en un consumo de 6.8L/100Km.

Aplausos para…

Es sin dudas el modelo que lleva en alto el concepto que desde hace tiempo viene inculcando el grupo PSA, de poder producir modelos de alta gama para poder competir con rivales Premium. Su diseño está muy logrado, sus detalles son únicos.

A muchos puede resultarles muy exagerados o femeninos como fue nuestro caso, pero nadie puede poner en discusión la finura y originalidad que ofrece puertas adentro. Luego, lo que propone en la práctica es sobresaliente. Su andar es digno de un auto Premium y su motor le sienta muy bien. Está a la altura para competir contra los referentes del segmento.

Tirón de oreja para…

El principal reproche que le hacemos al DS7 Crossback, es que en su carácter de SUV, no ofrezca en ninguna de sus versiones una opción con tracción integral. Es la fisura donde sus rivales pueden hacerle daño, puesto que hay modelos que si ofrecen este sistema de tracción. La seguridad está muy bien, pero tienen faltantes que sus primos generalistas (Peugeot 3008 y 5008), si ofrecen. Luego, tiene algunos detalles de confort o funcionalidad que no ofrece, como la apertura de baúl eléctrico, algo que modelos que valen menos de la mitad, si lo disponen.

Ficha Técnica

  • Modelo: DS7 CrossBack Be Chic
  • Origen: Francia
  • Motor: 1.6 THP de 165 CV (viene también un 2.0 HDI de 180 CV)
  • Caja: Automática de 6 marchas (se ofrece las versiones So Chic y Grand Chic con automática de 8)
  • Dimensiones: Largo:4,57 m/ancho:1,89 m/alto:1,62 m/distancia entre ejes: 2,8 m
  • Capacidad de baúl: 628 litros
  • Precio: desde u$s49.000