Ya son más de 10.000 llamados por mes las que recibe OnStar

El servicio de conectividad de Chevrolet, mediante el cual un “operador” atiende al cliente, creció más de 3.000 por ciento desde su lanzamiento, hace poco menos de un año. ¿Para que lo usan los clientes?

¿Te comprarías un auto porque tiene OnStar? Sin dudas, sería lo mejor que le puede pasar a Chevrolet, que la gente elija sus modelos por ser la única que cuenta con este servicio de atención telefónica incorporado en el mismo vehículo. Sin embargo OnStar, con 20 años de trayectoria en el mundo, recién aterrizó en la Argentina en 2016, con el lanzamiento del nuevo Cruze, y hace pocas semanas se incorporó a más modelos, como Trailblazer, S10 y la nueva Tracker, además de algunas versiones de Cobalt y Spin.

OnStar es un sistema  que promueve la conectividad y la asistencia durante el manejo, con contacto humano. Lo que permite es estar siempre conectados obteniendo una respuesta rápida ante cualquier necesidad o emergencia. Es decir, con solo aprender un botón que en los nuevos modelos se ubica en el espejo retrovisor, se ejecuta un llamado (cada auto tiene un chip incorporado) donde un operador atiende y responde cualquier consulta.

Si bien cuando se lanzó el sistema uno creía que, con el avance tecnológico, a nadie le interesaría interactuar con una persona, lo cierto es que en la práctica está siendo más utilizado que lo esperado. O por lo menos con una adaptación a esta modalidad muy rápida. Las consultas son múltiples y el “contact center” ha recibido las preguntas más insólitas. Desde personas que llaman para preguntar cuál es el mejor camino para llegar a un lugar, hasta otras que quieren saber donde hay un restaurante de comida italiana o peruana o china, o bien están donde pueden ir en busca de entretenimiento un domingo lluvioso por la tarde.

OnStar en números
Cuando se lanzó el Cruze con OnStar, en mayo de 2016, se empezó recibiendo 300 llamadas por mes. El número fue creciendo y hoy se atienden, en promedio, 10.000 llamados mensuales. En total, desde su implementación en el mercado local, se dio respuesta a un total de 44.000 llamados siendo casi 7.000 los usuarios registrados. Por ahora el servicio es gratuito, pero pasado un año se cobrará una cuota mensual que todavía no fue informada.

El crecimiento tiene que ver con encontrar, cada vez más, el sentido al servicio OnStar. Los llamados registrados hasta el momento fueron para las siguientes funciones:

OnStar
OnStar 2
OnStar 3
OnStar 4
OnStar 5 ok
OnStar 5
OnStar 7
OnStar 8
OnStar 9
OnStar 10

Así, resultó ser que mucha gente prefiere apretar un botón y que alguien responda una duda, en lugar de buscar un dato por su cuenta. El mejor ejemplo es el pedido de un mapa para llegar a un destino. En total, fueron más de 18.000 los pedidos de ruta enviados a MyLink, cuando por sus propios medios cualquiera puede buscarlo en un app exclusiva del servicio.

El segundo motivo de llamados es para chequear el cierre de puertas, con casi 10.000 llamados, mientras que siguen en el listado los pedidos de diagnóstico del vehículo con más de 7.000 contactos y los llamados para la activación de luces y bocinas, por ejemplo para encontrar rápidamente donde se estacionó el auto, superando los 5.000. OnStar también se utiliza para llamar a la grúa, para reportar un accidente de tránsito, para pedir ayuda o en busca de ayuda para alguien. Todos los llamados tienen una respuesta.

Por otro lado, uno de los resultados más interesantes es el que tiene que ver con la seguridad. De un total de 15 robos que se reportaron por OnStar, los 15 se recuperaron. Por eso el objetivo de la marca es acordar con una compañía de seguros un descuentos para su servicio, teniendo en cuenta que OnStar disminuye los riesgos.

De esta manera, OnStar se vuelve un sistema muy útil para una “Argentina” insegura. Y quizás cada día más demandado por sumar confianza y permitir que ya nadie sienta que viaja solo.

Tagged with: , , ,