Volkswagen: 10 claves del escándalo y su impacto en la Argentina

La crisis que acorrala a la automotriz trascendió todas las fronteras y será inevitable que afecte la imagen de la compañía allí donde esta presente con sus vehículos. En Motriz consultamos a los expertos en comunicación y nos explican cómo han sido los primeros pasos de la marca para mitigar las consecuencias y qué puede pasar a nivel local.

Volkswagen

Mentir, y más sobre las emisiones contaminantes de los autos, parece una de las peores estrategias para una compañía. A corto o largo plazo la verdad sale a la luz, y todo el tiempo que lleva mostrar que una empresa es sustentable, un hecho que todavía es difícil de creer en las sociedades, se derrumba en cuestión de segundos. Eso es lo que le pasó a Volkswagen, quien estuvo seis años alterando los datos de los autos que vendía, utilizando un software que ayudaba a desdibujar las mediciones.

Lo cierto es que este hecho comenzó el sábado pasado con repercusiones que parecían limitarse solo a los Estados Unidos. Sin embargo con el paso de las horas las consecuencias fueron mayores y trascendió todas las fronteras, incluso terminó ocasionando investigaciones en Alemania, Francia y Corea del Sur.

Pero, ¿qué pasa en la Argentina? ¿Se sentirá el impacto a nivel local?. En Motriz repasamos los aspectos más importantes de la denuncia y consultamos a los expertos en comunicación para que nos den su visión sobre las repercusiones en las ventas de la número uno.

Volkswagen

  1. ¿En qué consistió el fraude?
    Volkswagen instaló un software en los autos capaz de reconocer que  eran sometidos a un control de contaminación. Luego se activaban una serie de medidas para que el nivel de emisiones se mantuviese dentro de los límites legales. El sistema se apagaba cuando el vehículo era usado con normalidad, pero entonces ya contaminaba entre 10 y 40 veces más de lo permitido.
  2. ¿Cuáles son los modelos afectados?
    La agencia medioambiental de EEUU, EPA, indicó que fueron afectados 482.000 vehículos de las marcas Volkswagen y Audi vendidos en ese mercado entre 2009 y 2015. Son los Jetta (Vento), Golf, Passat y Beetle y Audi A3 equipados con motores diésel TDI de cuatro cilindros. La empresa, por su parte, reconoció que en todo el mundo hay 11 millones de vehículos con ese mismo propulsor.
  3. ¿Por qué se incurrió en el engaño?
    El propio CEO de la compañía, Martín Winterkorn, dijo que “no tiene las respuestas a todas las preguntas”. Sin embargo una opción es para ahorrar costes, ya que se hizo en los motores diésel que son los más contaminantes y se estima que conseguir que un automóvil con ese motor cumpla con la nueva norma Euro 6 oscila entre 500 y 600 euros. Además la marca reconoció que invirtió miles de millones en el tema.
  4. ¿Cómo se hacen los controles y cómo se descubrieron?
    A diferencia de Europa, donde hay organismos públicos que investigan, en EE.UU es la propia empresa la que informa el nivel de contaminación y se basan en la buena fe. Se descubrió después que la ONG International Council of Clean Transportation (ICCT) hizo algunas pruebas y alertó a la Universidad de Virginia para que realizara más investigaciones, las cuales fueron entregadas finalmente a la EPA.
  5. ¿Cómo repercute en la Argentina la crisis global?
    Al igual que pasa en todos los mercados, en un mundo globalizado es imposible que los mensajes no trasciendan y que el escándalo, al tomar tal magnitud, también termine “haciendo ruido”. Ningún país donde la marca está presente quedará exento de que la noticia se haga pública, según los expertos en comunicación, y  las opiniones sobre el caso irán desde los medios especializados y con conocimiento de causa hasta los blogueros y usuarios de redes sociales que quieren opinar sobre el tema. Por lo cual, el hecho también dejará sus consecuencias a la marca.
  6. En este contexto ¿Es bueno el silencio o en cada mercado alguien debe “dar la cara”?
    La estrategia global de VW ha sido acertada, según los analistas en comunicación, porque el número uno se hizo cargo y pidió perdón. Es bueno reconocer los errores ante la opinión pública, sostienen. De esta forma, a nivel local, es lógico que la marca se encolumne detrás de un mensaje corporativo y que no haga circular ningún mensaje, por lo menos por ahora.
  7. ¿Hay conciencia en la Argentina sobre la contaminación ambiental?
    El motivo del escándalo merece un punto aparte. En la Argentina, con ciento de necesidades básicas sin cubrir, el tema medioambiental no es prioritario. Sin embargo, sí lo es a futuro, ya que las nuevas generaciones están al tanto y se preocupan por el cuidado del medio ambiente y desde el jardín de infantes se informan sobre el tema. Es por eso que no resulta menor que la marca limpie su imagen.
  8. ¿Se venden estos modelos en la Argentina?
    Cómo dijimos, los autos se comercializan en EE.UU. A nivel local solo el Vento se ha ofrecido en versión diésel.
  9. ¿A qué se arriesga Volkswagen?
    La marca pone en juego su prestigio y una gran pérdida económica. Perdió en bolsa 26.000 millones de euros en dos días y  la multa que se especula podría alcanzar de unos 18.000 millones de dólares, es más de lo que ganó el consorcio alemán en 2014.
  10. ¿Es más grave el daño económico o de reputación?
    Según los analistas, es más difícil recuperar la confianza en la marca que enfrentar los costos económicos.

Tagged with: ,

13 Comments

  1. Se venden estos modelos en la Argentina?
    Cómo dijimos, los autos se comercializan en EE.UU. A nivel local solo el Vento se ha ofrecido en versión diésel.
    Sin embargo las notas internacionales hablan del motor TDI 2.0 de AMAROK………..otra mentira más a nivel local??? para sacarse de encima las AMAROK que no van a poder exportar??

  2. La nota sobre el tema es muy buena aunque sesgada. Todo parece facil. Se detecta el software en cuestion, se reprograma quitandolo y asunto terminado? Es decir que una solucion informatica elimina el problrma electromecanico de la contaminacion? Sin ninguna modificacion o reparacion? Y que pasa con el caballito de batslla del bajo consumo de la Amarok?

  3. I simply want to tell you that I’m newbie to blogs and absolutely loved this page. Probably I’m want to bookmark your site . You certainly have incredible articles. With thanks for sharing your website page.

  4. I merely wish to share it with you that I am new to posting and thoroughly admired your article. Very possible I am likely to save your blog post . You definitely have great article content. Appreciate it for share-out with us your favorite url page

  5. I turned in Like The Dead website and read through and review concerning all the mattress. Simplify to just what I really did not really want and carried on from there.

  6. It certainly is almost not possible to come across well-qualified men and women on this matter, however, you look like you understand those things you’re preaching about! Many Thanks

  7. It truly is almost extremely difficult to encounter well-qualified men or women on this subject, however , you look like you understand whatever you’re raving about! With Thanks

  8. I merely desire to advise you that I am new to blog posting and extremely admired your information. Probably I am prone to store your blog post . You indeed have memorable article information. Like it for sharing with us your own site report

  9. Seriously motivating suggestions that you have mentioned, thanks for submitting.

  10. Hiya here, just became mindful of your wordpress bog through Search engine, and discovered that it is pretty good. I will like should you decide continue on this informative article.

  11. I had a package spring season Serta Firm … and also for a handful of years this was actually alright but in those 8 years my bones established a nearly hate of this.

  12. First off I want to say fantastic blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your head prior to writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my thoughts out there. I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Thank you!

Leave a Reply