Salón de Ginebra: Entre los eléctricos y las “bestias”

La cita número 88 del Salón de Ginebra se divide entre novedades eléctricas que se esmeran por bajar los índices de contaminación y deportivos a los que solo les interesa sumar caballos. 

Las ferias automovilísticas, en este caso el Salón de Ginebra, se caracterizan justamente por aunar bajo un mismo techo, todo tipo de propuestas por parte de los principales fabricantes de autos. A veces tan dispares y diferentes entre ellas que mientras unas se esfuerzan por proponer modelos que ya renunciaron al combustible como medio de propulsión y utilizan baterías y la electricidad como su principal fuente de propulsión; por otro lado siguen aquellos fabricantes que proponen verdaderas bestias con impresionantes propulsores que ofrecen caballos que dan vértigo de solo pensarlo y a los que, por supuesto, poco y nada les interesa lo contaminante, ruidoso y descomunal que pueden resultar sus modelos.

Aquí, los modelos más representativos de esta doble tendencia que hoy se está viviendo en Ginebra.

Los eléctricos
No pasó mucho tiempo desde que los eléctricos eran una rareza y uno podía referirse a ellos en un par de líneas. Hoy, por lo contrario, cuesta no olvidarse de alguno y son tantas las novedades que solo mencionaremos las más trascendentes.

Volkswagen I.D Vizzion

VW Vizzion
VW Vizzionb
VW Vizzionc

La impulsan 2 motores eléctricos (uno adelantre de 75 KW y otro trasero de 150 KW, lo que en conjunto da un total de 306 CV) con una autonomía de 650 kilómetros. Y lo más increíble es que es autónoma y permitirá ser comandada por gestos y órdenes de voz. Para eso, solo hace falta que el conductor se coloque unos anteojos. Por supuesto, no dispondrá de volante, ni pedales. Esto se denomina nivel de conducción autónoma Nivel 5 y según la marca estará disponible para el 2025.

Jaguar I-Pace

Jaguar I Pace
Jaguar I Paceb
Jaguar I Pacec

La marca británica está haciendo alarde en su stand de este ejemplar construido sobre una plataforma de aluminio. Lo más impresionante de este modelo es un gran autonomía de 350 km, nada que envidiarle a los motores nafteros. Se impulsa por dos motores eléctricos de 400 CV y 696 Nm de fuerza (las baterías se cargan solo el 40 minutos) con tracción en las cuatro ruedas.

Porsche Mission E Cross Turismo

Porsche Misionb
Porsche Misionc
Porsche Mision

Está en fase de prototipo y se podría definirlo como una cruza entre Un Panamera y un Macan. La salvedad es que es 100% eléctrico que lo impulsan 2 motores que entre ambos suman 600 CV.

Skoda Vision X

Skoda Vision
Skoda Visionb

El Vision X se caracteriza por varias cosas. En principio, se ha convertido en el primer modelo de la marca checa en ofrecer un motor híbrido: un sistema de 48 voltios para el arranque-alternador eléctrico y un segundo motor eléctrico que impulsará el eje trasero. Pero no solo eso, se complementará con otro motor naftero de 1.5 litros turbo que también puede funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC). Su autonomía, será de 650 kilómetros.

Los deportivos
Son los que cortan la respiración, los que mayor cantidad de flashes reciben y los infaltables de todos los salones.

BMW Serie 8 Gran Coupé

BMW-SERIE 8B
BMW-SERIE 8
BMW-SERIE 8C

Se quiere posicionar como el sedán deportivo más potente de la marca de 4 puertas y busca rivalizar con el Porsche Panamera y el Mercedes Benz AMG GT. No se informó sobre la motorización, es un ejercicio de momento, se adelantó que el 2019 será el año donde salga su versión de producción.

Lamborghini Huracán Performance Spyder

Lamborhini
Lamborhinib
Lamborhinic

Con un techo de lona, como el principal de sus rasgos, que se abre en 17 segundos hasta una velocidad de 50 km/h, este nuevo integrante sigue utilizando el mismo propulsor atmosférico de 10 cilindros 5.2 litros de 640 CV y 600 Nm de par motor. Puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,1 segundos, los 200 km/h en 9,3 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h.

Bugatti Chiron Sport

Bugati 1
bugati 2
bugati 3

Tiene 18 kilos menos que el Chiron de serie, gracias a llantas de aleación más liviana y fibra de carbono en varios de sus componentes (la barra estabilizadora, los brazos del limpiaparabrisas). El motor sigue siendo el mismo: W16 de 8 litros y 4 turbos que desarrolla 1.500 CV con una entrega de 1.600 Nm de par motor. Así, el Chiron Sport también abate el 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y el 0 a 200 km/h en 6,5 segundos

Toyota Supra

Toyota Suprac
Toyota Suprab
Toyota Supra

La denominación Supra se dejó de usar hace 16 años, y por estos días este nombre ha repercutido con fuerza en los pasillos de este salón. Todo, como consecuencia del GR Supra Racing Concept creado por la división de competición Toyota Gazoo Racing. Se especula que puede estar impulsado por un motor BMW de 6 cilindros, una versión híbrida desarrollada por Toyota, o un motor BMW de 2.0 litros TwinPower Turbo unido a dos motores eléctricos con una potencia combinada en torno a los 360 CV.

Aston Martin Valkyrie AMR Pro

Aston Martin Valkyriec
Aston Martin Valkyrieb
Aston Martin Valkyrie

No se trata de un ejemplar para circular la calle, sino para rodar en circuitos. Desarrollado conjuntamente con Red Bull y FA Racing, solo se fabricarán 25 unidades, que se entregarán en 2020. Con una carrocería de fibra de carbono, está quipado con un motor V12 de 6,5 litros de 1.100 CV.Aston Martin asegura que podrá alcanzar una velocidad punta de casi 400 km/h, con una fuerza de aceleración lateral 3G y podrá conseguir tiempos de vuelta en circuito similares a los de un monoplaza de Fórmula 1.

Brabus 800 Mercedes Benz AMG E 63

MERCEDES AMG E 63C
MERCEDES AMG E 63B
MERCEDES AMG E 63

La reconocida firma deportiva puso mano sobre este E63 y ofrece ahora 800 CV, en lugar de los 612 CV del modelo convencional. El preparador alemán demoró 6 meses para lograr este incremento de potencia que promete llevar a este Mercedes hasta los 400 km/h.

Abarth 124 Spider GT

Fiat Spiderb
Fiat Spider
Fiat SpiderC

Está equipado con un motor turbo de 1.4 litros de cuatro cilindros con tecnología MultiAir que desarrolla 140 CV y está disponible con un cambio manual y automático de seis velocidades. Las prestaciones con el cambio manual son velocidad máxima de 215 km/h y 7,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (214 km/h y 7,6 segundos son los datos para la versión automática).

Mc Laren Senna

MCLAREN SENNAc
MCLAREN SENNAb
MCLAREN SENNA

Es el coche más radical jamás construido por McLaren, exclusivo para circuitos, aún así ha implementado las mínimas exigencias para contar con homologación para su por la ciudad. Su motor es un 4.0 V8 Twin-Turbo del McLaren 720S de 800 CV .Será capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 2,8 segundos, hacer el 0-200 Km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 340 Km/h.

 

El Salón en números

  • 88 es la cantidad de ediciones que lleva este salón europeo
  • 220 son las marcas que exponen
  • 100 son las novedades que se están exhibiendo
  • 700 mil los visitantes que se esperan
  • 110 mil M2 son los que se extiende este salón
  • 6 son las marcas ausentes de esta edición: Chevrolet, Cadillac, DS, Opel e Infiniti