Los sedán que se vienen

Son autos chicos pero con el plus del baúl, fabricados en el Mercosur. Llegarán para darle “oxígeno” a una categoría que pierde mercado. Te contamos cuáles son y en que se distinguen

El segmento de los autos chicos con baúl hace tiempo perdió protagonismo. Aturdidos por la llegada de varios SUV del mismo tamaño, pero que cumplen más funciones, desde el año 2009 vienen cayendo en ventas y no logran recuperarse. Hoy, del 75% de modelos del segmento B que se venden en el país, el 52% son hatchback, el 22.3% son SUV y el 18% son sedán. Hace ocho años, tenían más del 24 por ciento.

A pesar de este cambio de tendencia, las marcas siguen apostando a la categoría y pensando en cómo seducir al cliente que aún prefiere los modelos más tradicionales por sobre los aventureros, con mayor despeje del piso y, en algunos casos, tracción integral.

Las dos próximas novedades que llegarán al país lo harán de manos de Fiat y Volkswagen. En realidad, una de ellas se producirá en el mercado local, en la planta que Fiat posee en Córdoba. La otra lo hará de Brasil, fabricado en exclusiva para el Mercosur.

En el caso de Volkswagen se trata del Virtus. Es un sedán para el segmento chico que ocupará el lugar del Voyage y el Polo sedán, que por otro lado ya tiene un sucesor “sin baúl”.

Este nuevo modelo fue desarrollado sobre la base de la Plataforma MQB-A0, la misma que utiliza el nuevo Polo, el renovado Gol y un SUV chico que también llegará al país, el  T-Cross. También se adelantó que esta plataforma dará vida a una pick-up inédita, que será más chica que la Amarok y podría estar por arriba de Saveiro.

Según Volkswagen Brasil, la producción del Virtus comenzará  en la planta de São Bernardo do Campo en el primer semestre de 2018.

Hasta el momento no trascendió su imagen oficial, pero se espera que algunos rasgos sean similares al nuevo Polo, con un interior totalmente nuevo, con líneas horizontales. En cuanto al baúl, será uno de los grandes atributos, con un muy buen espacio interior.

Volkswagen ya adelantó cómo será el nuevo Polo Hatchback

Por su parte, la mecánica del modelo regional podría incluir el motor 1.6 MSI con 16 válvulas y el 1.0 TSI con tres cilindros y turbocompresor que en la Argentina estrenó el nuevo Up! Pepper.

 

 

El otro competidor para el segmento de los sedán será el nuevo Fiat que se fabricará en Córdoba, donde se invirtieron u$s500 millones. En este caso compartirá plataforma con el Argo (leer más), que se lanzó en Brasil y fue presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Sobre este modelo no hay muchas novedades, y en la marca se niegan a decir que es “primo” del Argo. Sin embargo en Brasil se realizó una recreación de este modelo con algunos rasgos similares.

Fiat Argo, el modelo que comparte plataforma con el nuevo sedán

En cuanto a la mecánica, el sedán cordobés podría llevar los mismos motores del hatchback, que son el Firefly 1.0 de tres cilindros y el 1.3 de cuatro cilindros. También se lanzaría una opción 1.8 E-torq. Las cajas podrán ser  manual de cinco marchas, automática de seis velocidades y habría una automatizada GSR Comfort de cinco cambios.

Así es el Fiat Argo por dentro, el cual podría imitar el nuevo modelo