Gi Fly Bike: “Vamos a producir unas mil unidades por mes”

La bici eléctrica que se puede controlar desde el Smartphone y que se pliega en un solo movimiento, está a punto de dejar su fase de prototipo para ser producida en serie. Motriz habló en exclusiva con  sus mentores.

G bike DSC_2212

 No es la primera vez que el talento argentino, sorprenda y da que hablar en el mundo automotriz y del diseño. Pero si, se podría decir que si es la primera vez que mentes locales proponen un cambio radical en el mundo de las bicicletas. Lucas Toledo, estudiante de Economía de la Universidad Nacional de Córdoba y Agustín Augustinoy, estudiante de la carrera de diseño Industrial, son los autores intelectuales de Gi FlyBike. El primer prototipo de una bici eléctrica que se pliega y que se puede controlar desde un celular. Motriz habló con ellos y nos cuentan todo sobre la bici que antes de su lanzamiento comercial, lleva vendidas 300 unidades.

Motriz: Una bici eléctrica. ¿Cómo es que nace la idea?

Gi Fly Bike: Todo surge por un problema en el transporte público que tuvo la provincia cuatro días seguidos. Nos cae la ficha que no poder moverse era perder libertad y queríamos solucionar ello. Y ahí fue que dijimos: Tenemos que hacer una bici ya!

M: Pero no iba a ser cualquier bici, ¿Correcto?

GFB: Claro que no. La bici tiene problemas existenciales. Llegas sudado al destino, es incómoda, te ensucias, se traban los pantalones en las cadenas, la facha para poder andar en bici no es agradable y encima es peligrosa porque no es visible de noche.

M: Muchas pálidas para la bici, del modo que lo plantean

GFB: Es que es así. Es por eso que alistamos todos esos problemas y después propusimos un producto que los soluciones y estudiamos cómo incorporarlos en una bici, considerando lo que ya había en el mercado.

G bike Fotos 15-09-2015-03

M: ¿Y que es lo que los sedujo de las soluciones que ya hay en el mercado?

GFB: Queríamos que sea plegable, cosa que ya existe. Pero vimos que el noventa y cinco por ciento nunca son plegables porque es tan complejo, que el usuario nunca las pliegas. La mayoría tienen muchas bisagras y se tarde diez minutos en cerrarla. Eso implica que tenga rodado chico, es decir inseguro y poco estético.

M: ¿Que otra cosa más quería corregir de ese sistema?

GFB: Muchos competidores piensan que la bici se debía plegar para cargarla dentro de un bolso. Eso tiene varios problemas. Primero que el rodado tiene que ser chico y ello es poco estético pero por sobre todo inseguro. Después, las bicis eléctricas son por lo general pesadas y ello es algo que no se puede mermar. Anda a levantar un bolso de 25 kilos y ponetelo en el hombro.

M: Tenes razón. ¿Y entonces? ¿Que propusieron?

GFB: Nos costó resolver el problema del pliegue, hasta que vimos una tijera. Seguimos ese concepto, de modo que se pliega en dirección a las ruedas y no como si fuese un libro. Una vez plegada, las dos ruedas quedan sobre el piso, de modo que se puede llevar fácilmente. Es decir, la bici no se carga, sino que se empuja. La gente quiere entrar a un ascensor, subir una escalera, No meterla en un bolso.

M: Bien. No me quiero olvidar del dato que es eléctrica. A la vista no tiene nada de baterías etc.

GFB: La batería pesa seis kilos, y está oculta dentro del cuadro. Es de la firma Bafang y compite con Bosch. Fijate que no tiene acelerador, sino que su motor eléctrico se ubica en la rueda trasera.

M: Veo, y ¿Hasta que velocidad puede alcanzar?

GFB: La bici no acelera, sino que asiste. Es decir, su potencia de 250 watts acompaña según el nivel de asistencia que uno quera. Vos dejAs de pedalear, y el motor se detiene. Esto es requerimiento para poder homologarla en Europa, porque sino, ya pasaría a ser una moto. Pero te respondo la pregunta inicial. Puede alcanzar una velocidad máxima 25 km/h, a partir de allí, deja de empujar. Es como ir en bajada todo el camino.

M: Perfecto. ¿Que rol cumple el Smartphone en todo esto?

GFB: La bici se controla desde una aplicación móvil que la tenes que descargar. Se puede controlar el nivel de asistencia del motor, establecer rutas, ver el nivel de carga de la batería, prender las luces a la distancia, entre otras varias funciones que se irán actualizando. Además cuenta con un sistema de bloqueo automático. Para ello utiliza el sistema de enlace Bluetooth. Una vez que la bici está plegada, se traba o destraba a los 10 metros, dependiendo de si su propietario se aleja o se acerca, respectivamente.

M: ¿Es decir que la puede usar solo aquel que cuenta con la aplicación?

GFB: Podes compartir la bici con otro usuario que tenga la aplicación. Yo te la puedo compartir, es decir cuando te acerques se va a desbloquear. Cada usuario y bici tiene su perfil, nosotros los vinculamos y los cargamos en una base de dato. De hecho, estamos armando una comunidad.

M: ¿Pensaron en el problema de la carga de batería del celu?

GFB: Si, por ello le pusimos un un puerto USB que te permite cargar el celu con la bici. Esta colocado abajo y la idea es que nunca te quedes sin carga.

M: Entiendo que está en preventa hace un tiempo

GFB: Si está encuentra en preventa en el sitio www.kickstarter.com, a un precio de 2.190 dólares. Ya vendimos cerca de 300 unidades

M: ¿Alguna de ellas en la Argentina?

GFB: Mmm, te podría decir que solo el diez por ciento de ese total se vendieron en la Argentina. En realidad es una sorpresa porque el principal mercado al que apuntamos es el europeo y el norteamericano, porque son los que disponen de infraestructura y el entorno amigable para andar en bici.

M: ¿Cuando termine la preventa, cuál calculan que será su valor de venta?

GFB: Estamos pensando un precio a consumidor final de 3.500 y 4.000 dólares. Si podemos, vamos a bajarlo más pero tendríamos que aumentar el volumen de venta.

M:¿Qué canales van a utilizar para su venta masiva? 

GFB: Cerramos un convenio para que Amazon la distribuya en Estados Unidos y Europa.

M: ¿Cómo piensan trabajar el tema del stock. Van a poder satisfacer la demanda?

GFB: No vemos en el corto plazo problema de demanda. Lo que si, estamos tratando de alinear la producción a la demanda que tenemos. Sabemos que con facilidad podemos conseguir productores para producir mil unidades por mes.

M: ¿Donde sería el lugar físico de producción?

GFB: Sería en Asia, por lo menos la primer tanda.

M: ¿En Argentina no se podría?

GFB: Si bien hoy se esta acomodando más la cosa, y analizamos la posibilidad de hacerla aquí, no hay proveedores para que sea cien por ciento nacional. Diseñamos un producto global y ser global aquí es muy difícil.

M: Pero, ¿Ustedes viven aquí en Córdoba correcto?

GFB: Si correcto, de hecho el desarrollo, y comercialización, están en Córdoba. Hoy tenemos un grupo super capaz. Queremos mantener la oficina de desarrollo central de Gbike en Córdoba para el mundo porque el noventa y cinco del equipo esta aquí.

M: ¿Qué falta para empezar a producirla masivamente?

GFB: Ahora en Julio estaríamos volviendo de Estados Unidos de lograr la homologación. Después nos tenemos que ir a China donde tenemos que visitar fabricantes y ver el feedback de las homologaciones. Después tenemos que hacer compras a los proveedores, cerrar tratos. Esperemos esta sea la ultima etapa, porque siempre decimos, esta va a ser la ultima y siempre aparece una mas después. Pero tenemos fe que ya pronto vamos a ponerla a venta.

 

14 Comments

  1. Some genuinely howling work on behalf of the owner of this internet site, utterly outstanding written content.

  2. I simply want to tell you that I am just newbie to blogging and absolutely enjoyed this blog. Likely I’m want to bookmark your website . You actually come with very good posts. Bless you for sharing your webpage.

  3. It can be mostly close to impossible to come across well-updated individuals on this theme, yet somehow you seem like you are familiar with which you’re raving about! Appreciation

  4. Tremendously useful elements that you have said, thanks so much for adding.

  5. Howdy here, just turned out to be receptive to your blog site through Yahoo and bing, and discovered that it’s truly educational. I will take pleasure in if you retain this idea.

  6. Other testimonials mention the sides are actually steep downward and also that is actually accurate. Our team have not possessed any kind of problems along with rolling off consequently.

  7. I simply desire to inform you you that I am new to writing a blog and incredibly adored your review. More than likely I am likely to bookmark your blog post . You definitely have amazing article material. Acknowledge it for expressing with us your main web article

  8. You’ll find it nearly unattainable to find well-informed individual on this area, however , you seem like you realize the things that you’re writing on! Thank You

  9. Hello there, just became mindful of your web page through Google, and realized that it’s pretty informational. I will take pleasure in if you decide to continue this.

  10. I just have to reveal to you that I am new to wordpress blogging and completely loved your article. Quite possibly I am inclined to save your blog post . You seriously have impressive article content. Get Pleasure From it for swapping with us your main web information

  11. I fallinged asleep Like The Dead web internet site and review and read about all the mattress. Damage it down to what I didn’t desire and proceeded off there.

  12. Wow thanks for this article i find it hard to stumble onextremely goodmaterial out there when it comes to this materialappreciate for the thread

  13. Greetings! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one? Thanks a lot!

Leave a Reply