“ESTAMOS CERCA”: Los eléctricos de Renault, con un pie en Argentina

Con la homologación de la Kangoo, están dadas todas las condiciones para que los vehículos que se cargan conectándose a un enchufe de cualquier hogar se vendan en el país. Marcelo Rossetti, Formador Técnico, especialista en vehículos eléctricos de la marca (Z.E.) explicó todo lo qué hay que saber antes de comprar y subirse a un auto eléctrico

Marcelo

Los autos eléctricos ya son parte del presente. Las grandes marcas tienen aunque sea un modelo con estas características, y en los mercados del primer mundo hasta cuentan con sus cargadores de baterías en la vía pública, como si fuera una estación de servicio.

El desembarco parece lejano en la Argentina, un país donde muchos se preguntan, en el verano, si habrá cartes de luz o se podrá prender  el aire acondicionado, sin embargo el cambio está más cerca de lo pensado. Y Renault puede convertirse en la primera automotriz en vender autos eléctricos en el país.

La marca cuanta con cuatro vehículos eléctricos en su portfolio: Zoe y Twizy (nacidos 100% eléctricos), Fluence y Kangoo. El último ya fue homologado por el INTI y podría patentarse como un vehículo más. Además. ya se importaron varias unidades para probarlas en las calles, y arrancó la capacitación de la red de técnicos para que sepan cómo debe ser la postventa con estos modelos. Es decir, “la mesa está servida” para que lleguen a los concesionarios.

Renault Electricos

Ante el gran avance de la marca, entrevistamos a Marcelo Rossetti, Formador Técnico y gurú de los autos eléctricos de Renault, y nos contó todo lo que hay que saber sobre la nueva tecnología.

Motriz: En 2014 probamos la Kangoo y el Twizy en el Circuito KTM de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué pasó entre ese momento y hoy con el proyecto de lanzar autos eléctricos en la Argentina?
Marcelo Rossetti:
Hubo un gran avance. El primero, que se homologó la Kangoo furgón después de un largo trabajo con el INTI. Además, junto a otra persona de la empresa, nos estamos preparando para el cambio cultural que será pasar de un motor térmico a uno eléctrico. Hay que estar preparado porque es un tema que va llegando.

M: Justamente, en la industria dicen que los cambios que sucederán en los próximos 5 años serán más notables que los ocurridos en los últimos 20 años. ¿Cómo es el proceso de formación de personas que están acostumbradas a una mecánica que nada tiene que ver con las nuevas tecnologías?
MR: Lo que se hizo fue elegir el personal de cada concesionario para que reciba información técnica, así, en el momento que se tome la decisión de que el producto esté a la venta, ya estarán formados para venderlos. Arrancamos con un Coordinador Técnico, es decir un COTEC, que estará al tanto de todo lo que se debe tener en cuanta para las reparaciones y en términos de seguridad, que uno de los temas más complejos cuando se habla de estos autos con nuevas tecnologías.

Marcelo Rossetti

Marcelo Rossetti es el gurú de los autos eléctricos de Renault. Participó de cursos de formación en Brasil y los manejó en Colombia, donde ya son realidad

M: Por lo que explica, parece que hay aspectos claves a tener en cuenta para la seguridad. ¿Cuáles son las precauciones?
MR:
En el auto eléctrico manejamos una red de alta tensión. Por ejemplo la Kangoo Furgón trabaja con una batería con 400 voltios en continuo. Para estar en contacto con esa tensión cualquier empresa te pide un curso de riesgo eléctrico, que en Renault ya lo realizamos con Edesur.

El COTEC no conoce hoy cómo funcionan los 400V en un auto, y ahí está el principal cambio cultural. Deben saber cuáles son los cables más peligrosos e identificarlos. Si bien no hay riesgo, porque esos cables no están en contacto con el usuario, es importante saber qué cosas no se pueden tocar.

M: Es decir, ¿con estos modelos, eso de levantar el capot ante algún funcionamiento extraño del auto, irá desapareciendo?
MR:
No será necesario, porque en un auto eléctrico hay menos fallas que con un motor convencional. El índice de falla es de solo un 15% en relación con un auto térmico. El usuario puede abrir el capot, aunque no debería hacerlo; también puede poner su mano y no pasaría nada, pero la idea es que no lo haga. Hay que pensar que funciona como la red eléctrica. Se puede cambiar un tuvo de luz de una cocina, pero siempre con cautela.

M: Para más tranquilidad, ¿tienen algún sistema que detecte que algo funciona mal y actúe como si fuera un disyuntor de un hogar?
MR:
Claro, la batería cuando detecta que pasa algo raro, corta los 400V y queda toda la energía dentro de la misma, por eso no hay riesgo.

“El service de un auto eléctrico es un 25% de lo que se paga por un auto convencional”

M:¿Con menor probabilidad de fallas, los costos de mantenimiento serán menores?
MR:
El mantenimiento es mucho más económico, ya que solo se revisa lo periférico de un auto, pero no el motor. En un auto térmico hay que cambiar filtros o aceite, entre muchos gastos más. Acá no pasa nada de eso. Sí se deberá controlar suspensión, luces, pastillas de freno. Es decir, a los 10.000 kilómetros se lleva al service pero es solo un chequeo. Se estima que el costo del service es un 25% de lo que se paga por un auto con motor térmico.

M: Además del mantenimiento, ustedes explicaron en 2014, cuando probamos estos modelos, que hay un gran ahorro en la recarga eléctrica en lugar de cargar combustible. Pero ahora la luz es más cara. ¿Cuál es la relación costo-beneficio?
MR: 
El beneficio sigue siendo el mismo porque en ese momento se calculó el precio de la luz de otras provincias sin subsidio. Es mucho más económico, y se calcula en 20.000 kilómetros una relación de $23.000 de combustible frente a los $1.500 de gastos en kW. El consumo para recargar la batería es como usar el aire acondicionado de un hogar.

M: ¿Y en cuánto tiempo se recupera la inversión?
MR:
El precio promedio de un vehículo eléctrico es del doble de un vehículo tradicional. Hay que pensar que la batería sola tiene un costo de u$s25.000. Circulando 30.000 km al año se podría recuperar en 5 años.

M: ¿Cuánto dura la batería?
MR:
De 10 a 15 años, y son reciclables.

M: ¿Cómo se hace la recarga?
MR: Se realiza en un tomacorriente común del hogar. En Kangoo hay dos tipos de cable de carga: uno para conectar en cualquier toma de un hogar, a través de un enchufe con 10 amperes. Si el equipo detecta que el cableado es de 16 amperes, que también se usa en algunos hogares, cambia automáticamente a 16 amperes y baja el tiempo de carga de forma automática. Otro sistema es una caja que se ubica en la pared de la casa y mide la capacidad de carga que se puede usar de la red. Lo bueno es que el box tiene 16 amperes y carga más rápido. El tiempo de recarga complete lleva 8 horas.

Kangoo recarga

Espacio para la recarga de Renault Kangoo Z.E. Box para instalar en el hogar y cable ocasional para llevar siempre en el baúl

M: ¿Se necesita tener trifácica en la casa o en el lugar donde se conecte el auto?
MR: No es necesario, en cualquier en toma se puede cargar.

M: ¿Cómo sabemos cuando ya está listo?
MR: Cuando se carga la batería lo indica como un celular, en el tablero aparece la señal de 100%. Luego se coloca la llave, en la primera posición se escucha la radio, la segunda prende las luces y arranca el motor. Ahí aparece una palabra GO que indica que está en marcha, porque al ser tan silencioso no se escucha.

M: ¿Antes de volver a  cargarla, tiene que estar totalmente descargada?
MR: No es necesario
con las baterías de ion litio, aunque cada dos meses se puede realizar una carga completa. Pero este tipo de baterías no tienen memoria, por eso es muy sencillo su uso.

Con la Kangoo eléctrica se pueden recorrer 140km y con el Zoe, que nació eléctrico, la autonomía es de 250km”

M: ¿Cuánto dura una vez que está al cien por ciento?
MR: Depende la forma de manejo, pero con Kangoo puede llegar a 140 km, en el caso de Zoe, que nació eléctrico, dura 250 km. Y Twizy unos 100km. Zoe, además, cuenta con neumáticos especiales, diseñados por Michelín, que tienen menor rozamiento y contribuyen a la mayor economía.

M: Hablamos del ahorro que significaría a largo plazo y el cuidado del medio ambiente. Pero a la hora de sentarnos en un eléctrico ¿Se deberán cambiar algunas técnicas de manejo o es como un auto convencional?
MR: Será importante capacitar al usuario. Nosotros ya brindamos cursos de eco-conducción. Por ejemplo, esto rige para cualquier auto, hay que evitar frenar al límite, o tener los vidrios cerrados ya que si están bajos el efecto del viento frena la carrocería, y los neumáticos con las libras justas ya que más desinflados gastan un 2% más de combustible.

Luego para los eléctricos, hay que tener en cuenta que cuando uno auto saca el pie del acelerador, se recarga la batería. Por eso, si vemos que el semáforo está en rojo, hay que dejar de acelerar antes de llegar para evitar frenar de golpe. Además, mientras se hace ese recorrido, se gana carga. En el Zoe ese proceso es aún mayor porque está concebido así, como eléctrico de nacimiento. Es el más evolucionado que el resto por ser el pionero, por eso trabaja con 380V y carga el 80% en tres horas, entre otras cosas.

VERSION E2 ZEN

Otro cambio importante, hay que tener en cuenta que es diferente la aceleración, porque la curva máxima del torque se alcanza el máximo apenas se acelera. Tenes toda la fuerza en el momento  a pesar de la poca potencia. el Twizy tiene 17cv y la Kangoo 60cv.  Además no tienen caja de velocidades, solo cuentan con Directa y Reversa a modo de ir para adelante o para atrás, pero no porque necesite el motor para funcionar.

M: Pasemos a temas más coyunturales. Considerando que dos de los modelos eléctricos, Kangoo y Fluence, se fabrican en la Argentina. ¿Se podrían fabricar o ensamblar los eléctricos en el país?
MR: Como poder, se puede. Pero hoy solo se hace en Francia o España. Algo que se está trabajando es la posibilidad de ensamblar Twizy en la región.

M: ¿Y a nivel infraestructura, cómo ve al país?
MR: 
Es un tema para pensar, porque si un día se corta la luz te quedas sin auto. Sin embargo hablamos de un cambio cultural que es total. También se debería pensar en generar energía eólica o hidráulica, en otros países están desapareciendo las centrales nucleares. Es todo un proceso que tiene que ver con lograr que todos los eslabones del sistema sean más sustentables.

“Del cliente común estamos lejos, pero de las empresas no. Están trabajando mucho para ser más sustentables”

 

M: Pero Argentina es un país donde todavía hay poca conciencia sustentable. ¿Cómo lo ven en relación con otros mercados y cómo creen que será la relación con el cliente?
MR: Del cliente común estamos lejos, pero de las empresas no. Están trabajando en sustentabilidad y la mayoría hace su reporte anual. Es un tema que preocupa cada vez más.

M: También otros países cuentan con políticas de estado que benefician el uso de estos autos. ¿Es fundamental que el Gobierno apoye este tipo de proyectos para que se hagan realidad?
MR:
 Se necesita un acuerdo con el Gobierno, con quien ya se ha charlado. También nos reunimos con Edesur para establecer puntos de recarga. En otros mercados, por ejemplo, se alquila la batería. La persona compra un auto eléctrico, que sin batería sale prácticamente lo mismo que uno con motor térmico, y le paga al gobierno el alquiler. Luego, el único gasto que tiene es la recarga. En Colombia, sin ir más lejos, hay un sistema por medio del cual para entrar al centro tienen días por número de patente, pero los eléctricos entran todos los días y pueden estacionar en cualquier lugar, sin pagar parking. En el caso del Twizy, al estacionar de forma perpendicular, es mucho más sencillo.

M: Para ir cerrando, ¿cuándo se concrete la decisión, primero será con el utilitario?
MR: Sí, es el homologado, pero luego se irá por los autos de pasajeros. Igual la Kangoo también viene con tiene filas atrás para pasajeros. Se homologó únicamente la furgón pero la otra pasaría más rápido los controles.

M: Y cuando llegue un vehículo exclusivamente de pasajeros, ¿cuál será el modelo?
MR: Está más cerca el Zoe. La gama se presenta con Kangoo, Zoe y Twizy. Fluence no está entre los planes por ahora. El Twizy es un concepto muy interesante que reemplazaría a una moto, pensado exclusivamente para movilidad urbana. Y el Zoe es un ícono de los eléctricos, nacido con esa tecnología.

M: Por último, ya sabemos cómo manejar y mantener un eléctrico. En concreto, ¿qué tan cerca están de la Argentina los eléctricos de Renault?
MR: Están homologados, está la capacitación técnica al día y el trabajo en la postventa. Si mañana quiere venderlo Kangoo, Renault lo puede hacer.

M: Entonces, ¿Podremos decir que la marca del rombo será la primera en poner un pie con los autos eléctricos en la Argentina.
MR: Me gusta ese título.

¿Cómo funciona un motor eléctrico?
MotorEl auto eléctrico tiene una red de 12 o 14 volt, que es batería común de un auto. A su vez, tiene otra batería de 400 voltios. Los tres modelos de Renault, Fluence, Kangoo y Zoe, trabajan con esa batería, mientras que Twizy lo hace con una de 60V. Lo más importante para el funcionamiento es que tiene un conjunto convertidor que transforma los 220V de la red domiciliaria a 400V. Estos autos tienen un aviso o modo de chequeo, por lo cual si hay perdida de corriente en la batería, se pone un indicador naranja en el tablero que significa “ir al taller”, restando velocidad al vehículo. Si es más grave, se pone en rojo y se para al auto. La batería está en el piso del auto. Fluence y Kangoo nacieron como térmicos y se convirtieron, por eso la batería va en el piso adaptado. El Zoe nació como eléctrico y por eso está mejor diseñado. También va en el piso pero es más fina. Pesan  250 kilos.

Tagged with: , , , ,

12 Comments

  1. great post, very informative. I wonder why the other experts of this sector don’t notice this. You must continue your writing. I’m confident, you’ve a huge readers’ base already!

  2. I just want to say I am all new to blogs and definitely liked your blog site. Probably I’m planning to bookmark your site . You absolutely have exceptional stories. With thanks for sharing with us your web page.

  3. I simply wish to notify you that I am new to having a blog and really admired your report. Very possible I am prone to store your blog post . You seriously have impressive article material. Acknowledge it for swapping with us your very own blog webpage

  4. Might be practically unattainable to find well-informed men and women on this content, however , you seem like you comprehend the things that you’re posting on! Bless You

  5. Hello there, just turned conscious of your blog site through Bing and yahoo, and realized that it is genuinely beneficial. I will be grateful for if you carry on this approach.

  6. Surprisingly entertaining points you have stated, thanks a lot for submitting.

  7. I simply wish to inform you you that I am new to putting up a blog and really cherished your information. Very likely I am likely to bookmark your blog post . You definitely have impressive article materials. Admire it for telling with us your main internet site information

  8. These mattresses were actually the perfect choice for a daybed/king measurements mattress combination.

  9. If you’re in the market place for a new mattress, do on your own a benefit as well as acquire this one. This’s const reliable and premium quality. You can not make a mistake!

  10. It certainly is mostly close to impossible to come across well-aware men or women on this content, nevertheless you come across as like you be aware of what exactly you’re posting on! Appreciation

  11. Unbelievably interesting highlights you have stated, a big heads up for adding.

  12. Gday there, just turned aware of your blog page through Bing, and discovered that it is quite helpful. I will take pleasure in if you decide to continue on this.

Leave a Reply