¿Cuántos sueldos se necesitan para comprar un 0km?

La suba del dólar, los descuentos y un sinfín de cambios no dejan hacer muy bien las cuentas. Pero un informe revela las últimas novedades para quienes piensan ahorrar y así a un modelo nuevo

El récord en la venta de 0km no es casualidad, y el incremento de 22% en el primer bimestre del año, convirtiéndose en el mejor período de la historia, tiene que ver también con el valor de los autos.

La cantidad de salarios para llegar a un auto se encuentra hoy en el mínimo desde 2002, con una cantidad necesaria de 10,6 sueldos para llegar a un auto pequeño.

En 2017 fueron necesarios 11,1 sueldos para adquirir un modelo de las mismas características. El precio promedio de los vehículos es calculado considerando las bonificaciones y ponderado por las unidades vendidas, mientras que para los salarios se considera la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado publicado por el Ministerio de Trabajo, de acuerdo a un informe de Invenomica.

La categoría de pequeños hatchback como Gol Trend, Renault Sandero, Toyota Etiosy Chevrolet Onix, entre otros, tenían un precio promedio de $294.000 incluidas las bonificaciones. En cuanto a los salarios, proyectando el último trimestre el promedio del año dado que cifras oficiales disponibles son hasta septiembre, se ubicaba en torno a $26,400.

A marzo de 2018 la cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño continúa en descenso ubicándose en 10,6. Los fuertes descuentos que llegan en marzo hasta $40,000 en varias versiones y modelos juegan un rol clave, lo cual genera que los aumentos reales en los precios de los vehículos sigan detrás de los ajustes salariales.

En el periodo histórico es importante destacar el aumento sustancial de la oferta de vehículos en el segmento económico, factor que también ha jugado un rol importante en la caída paulatina de los salarios necesarios para adquirir una unidad. Muy lejos quedaron los 39,9 sueldos necesarios que se necesitaban en 2002, en plena crisis económica, para comprar un auto pequeño.

La devaluación del tipo de cambio en el primer trimestre del año estaría indicando que la política agresiva de bonificaciones tendería a disminuir en los próximos meses. Sin embargo, a pesar de la posible disminución de las bonificaciones los precios aún serían muy atractivos y los salarios necesarios para adquirir un vehículo se mantendrían en niveles bajos.