Contado o financiado: ¿Cómo conviene comprar un 0km?

auto credito prendario

Diferentes especialistas nos ayudan a sacar números para entender cuáles son las opciones más convenientes para cambiar el auto. No te pierdas este informe si estás por hacer esta operación.

Si bien para algunos especialistas el regreso de los créditos hipotecarios puede ser una competencia para la venta de autos, ya que abre la posibilidad a muchos argentinos de concretar un sueño hasta hoy casi imposible, lo cierto es que mayo siguió con números en alza y junio también anticipa excelentes resultados.

En este contexto, la gran pregunta que surge para muchos interesados en comprar un vehículo o cambiar el que tienen es: ¿Cómo pagarlo?. Hay diferentes situaciones: quienes tienen todo el dinero guardado; quienes cuentan con un gran porcentaje ( el 70% de los que compran un 0km lo hace entregando un usado); y los que apenas tienen unos pesos (o nada).

La situación cambia de acuerdo a la realidad del comprador, pero en cualquier caso los especialistas, tanto en los concesionarios como en las mismas automotrices, coinciden en que “es un buen momento para aprovechar la financiación con tasa 0% y las cuotas fijas en pesos“.

La tasa del 0% para llegar al 0km hoy realmente es una oportunidad

“La tasa 0% es realmente una oportunidad, porque te prestan dinero a un 0%, por lo cual aún teniendo la plata conviene tomarlo”, explicó Juan Miguel Saed, gerente de Marketing en PSA Finance Argentina y Círculo de Inversores Peugeot Citroën. “Se subsidia la tasa a favor del cliente, para que ponga un anticipo del auto y el resto financiado a 24 meses. Es una oportunidad para el cliente, no hay cargos asociados y paga solo la amortización”, agregó.

Algunas marcas que ofrecen hoy estas alternativas son Citroën, que ofrece un financiamiento a 24 meses sin interés: Por ejemplo, para comprar una Berlingo Multispace, que sale $254.000, ofrece una bonifiación de $30.000 dejando el precio final de $224.000. Un anticipo de $184.000 y préstamo de $40.000: son 24 cuotas de $1.666

Otro caso es Renault. En el caso del Duster Expression 4X2, con un precio de $308.200 y anticipo de $158.200. Monto financiado hasta $150.000, con una cuota de $6.250,00.

Junto con los préstamos, los planes de ahorro también se destacan como una buena opción, ya que tienen la ventaja de ser anticíclicos. Es decir, en cualquier momento del mercado evolucionan y no sufren los ciclos económicos de un préstamo prendario. “En situación de economía creciente la gente toma un préstamo, se endeuda, cambia el auto. En este caso no hay influencia del contexto”, comentó Saed.

Por otro lado, en cuanto a la cuota que puede variar si se incrementa el valor del 0km, el especialista indicó que “el cliente del plan de ahorro es de dos tipos: el que programa la renovación del vehículo y ya tiene su auto, constituyendo un ahorro a futuro; o aquel que no tiene auto y es la única forma de alcanzarlo. Por eso suscribirse a un plan se considera una buena elección ya que se considera la forma más sencilla de tener un auto nuevo”.

Depende del cliente, pero en general, es un buen momento para comprar vehículos

Más allá de la forma, el momento se considera bueno para tomar la decisión de comprar un auto. “Depende de cada cliente y con que modalidad se sienta más cómodo, pero en general, es un buen momento para comprar vehículos”, agregó Matías Maglione, gerente de Marketing de Zento, concesionarios oficial Toyota. “Hoy el cliente está más analítico, busca mejor precio, toma de usado y financiar a tasas por debajo de la inflación”, agregó.

Por otro lado, destacó las opciones que existen cuando hay rebajas en los precios por pago al contado. “Algunas terminales realizan descuentos importantes en la lista de precios. Adicionalmente los concesionarios venden con descuento, y si en la operación se involucra un vehículo usado cada concesionario aplica su política comercial de toma en función del tipo de vehículo, estado, kilometraje y años. Con el financiamiento los clientes buscan la oportunidad de tasa baja y plazo para ganarle a la inflación, pero es difícil que estas operaciones tengan descuento del precio de lista”, comentó Maglione. Esto inclinaría la balanza a la compra al contado.

Proyecciones
De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de la República Argentina –ACARA-, en mayo más de las mitad de los patentamientos se realizaron con prendas, equivalente al 51% del total, equivalente a 39.148 autos frente a los 75.570 comercializados. El número representa una suba de 37% frente al mismo mes del año anterior. En el año, el incremento llega a 48%, ya que de los 372.945 vehículos vendidos, 179.121 fueron con alguna prenda.

Por tipo de herramienta utilizada, el 50% corresponde a planes de ahorro, el 31% a financieras de los marcas y el 16% a bancos, de los cuales el ICBC acumula el 50% del total, seguido por el Santander Rio con el 18 por ciento.

En cuanto a los planes de ahorro, las suscripciones crecieron 39% en los primeros cinco meses del año frente al mismo período del año anterior, mientras que el patentamiento real de los autos adquiridos por este medio subió 26 por ciento. El Leasing, por su parte, representa el 1,1% de las ventas totales del mercado.